Revisar el coche

Del casa al trabajo, al colegio de los niños e incluso en un viaje largo. Tu vehículo te lleva donde deseas, pero ¿te has parado a pensar si te toca revisar el coche? El mantenimiento del vehículo destaca entre las tareas fundamentales para una conducción segura y, ante su trascendencia, la falta de tiempo o los despistes para supervisar el estado de tu automóvil no son excusas válidas. A continuación, te informamos de cada cuánto tiempo o kilómetros has de hacer una revisión al coche. Así sabrás cuándo le llega la hora de pasar por el taller.

Pasan los meses y compruebas que tu coche es imprescindible en tu día a día para llevar a los niños al colegio o desplazarte hasta el trabajo. Además, en más de una ocasión has emprendido un viaje largo en tu coche con un excelente resultado.

El vehículo ante su uso continuo también necesita de chequeos profesionales para evaluar su estado de forma. Sin embargo, ¿conoces cada cuanto tiempo has de hacer una revisión al coche? Si necesitas más de 5 segundos en responder esta pregunta, sigue leyendo porque este artículo te interesa.

El mantenimiento de un automóvil es un factor vital para garantizar una conducción segura.

De hecho, según la DGT, más del 60% de los accidentes de tráfico causados por fallos mecánicos se deben al mal estado de los neumáticos. Una revisión a tiempo previene situaciones de peligro.

El objetivo al revisar un coche periódicamente es favorecer que tanto su mecánica como sus elementos de seguridad se mantengan en perfecto estado de forma.

Aunque parezca una obviedad, multitud de conductores desconocen por completo cuándo han de realizar una revisión al coche bien por el número de kilómetros recorridos o el tiempo transcurrido entre una revisión y otra, salvo si la cita de la revisión ITV está cerca.

Prepárate para tener tu coche en forma y disfrutar de verdad de él sin sorpresas ni averías inesperadas.

2 Criterios básicos para revisar tu coche periódicamente y favorecer una vida útil más longeva

Existen ciertos parámetros que todo conductor debe tener presentes para programar la revisión de su coche y el paso por su taller mecánico de confianza. ¡Descúbrelos a continuación!

Además, estas tareas de mantenimiento de tu vehículo son claves para que la garantía de la marca permanezca vigente, al tiempo que será más sencillo anticiparse a posibles averías o desgastes con una finalidad: mejorar el estado de tu vehículo.

1 – Número de kilómetros recorridos

cada-cuantos-kilometros-revisar-coche

Los fabricantes de automóviles marcan unos periodos concretos para revisar el coche y evaluar su puesta a punto. En este punto, quizá te preguntes: «¿Cada cuántos kilómetros o tiempo he de revisar el coche?».

Como norma general, es recomendable hacer la primera revisión al vehículo a los 15 000 kilómetros o bien pasados los 12 meses.

No obstante, según los profesionales de Claxon, en función de los kilómetros recorridos, se marcarán unas pautas de revisión específicas que especificamos a continuación:

Coche con 5 000 kilómetros

Aunque el recorrido del vehículo haya sido escaso, no te confíes. En esta fase, revisa el estado de los neumáticos, tanto su desgaste como su presión, además de mantener en el nivel adecuado líquidos del coche como el agua, el aceite y el líquido de frenos.

Al revisar tu coche, el mecánico te recomendará el cambio del aceite del motor, así como los filtros de aire y de aceite, así como tareas de ajustes en la tensión del embrague, correas del motor y suspensión.

Coche con más de 10 000 kilómetros

Con este promedio de kilómetros o bien cada 6 meses, la revisión del coche debe focalizarse en el equilibrado y paralelo de las ruedas, así como su rotación.

Asimismo, con este kilometraje o cada año recuerda sustituir las escobillas, así como controlar el sistema eléctrico.

Coche con 20 000 kilómetros

Aquí ya el vehículo no puede circular a su suerte y requiere de importantes revisiones para el óptimo funcionamiento de componentes mecánicos.

El mecánico se fijará en la revisión de la batería, el sistema de carga y las pastillas de freno, además de cambiar el aceite, el filtro de aceite y los filtros de aire.

Además, a raíz del uso constante del vehículo, la revisión del coche prestará especial atención a la lubricación, engrase de rodamientos en neumáticos traseros y el cambio de limpiaparabrisas.

Coche entre 30 000 a 40 000 kilómetros

Entre recorridos urbanos y viajes en coche por carretera, tu automóvil necesitará del cambio de las pastillas de frenos delanteros y traseros, además de revisar el estado de los discos, amortiguadores y manguitos.

¿Estás en verano? Supervisa si el aire acondicionado funciona correctamente, para actuar a tiempo ante falta de gas o problemas para que el aire envuelva todo el habitáculo.

Coche con más de 50 000 kilómetros

Ante este número de kilómetros, comienzan a aparecer algunas de las averías más caras en un vehículo como es el caso del cambio de la correa de distribución.

Renueva el aceite del motor, los filtros de aire, aceite y combustible, las pastillas de frenos, el líquidos de embrague y frenos, así como el ajuste de la suspensión, entre otras revisiones importantes.

2 – Viaje largo en coche

viaje-en-coche

Antes de irte de vacaciones tanto en verano como en otras épocas del año, es recomendable acudir al taller mecánico para revisar el coche dado que en este tipo de desplazamiento se recorren multitud de kilómetros.

Un desgaste mayor del vehículo en carretera requiere de su puesta a punto atendiendo a aspectos como la revisión de niveles, estado de los neumáticos, frenos, batería, etc.

Te interesa:

La puesta a punto del coche en verano: 8 recomendaciones básicas para viajar seguro

En resumen, para saber cada cuánto tiempo has de revisar el coche, recuerda seguir las indicaciones del fabricante y sellar el libro de mantenimiento del vehículo, una vez realizada la revisión para que quede constancia de estos análisis.

Si ni te acuerdas cuándo fue la última vez que llevaste tu coche al taller mecánico, te recomendamos que no dejes pasar más tiempo esta visita.

Porque cuanto más tiempo prolongues la revisión de tu coche, más difícil será prevenir y solucionar a tiempo averías generadas por la falta de mantenimiento.

revision-coche-personalizada