10 Puntos de la Revisión Pre-ITV a los que Prestar Atención para Pasar la Inspección con Éxito

¿Se acerca la fecha de la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos? Si la respuesta es afirmativa, el conductor debe solicitar cita previa con tiempo. Este trámite garantiza que los vehículos que circulan por las carreteras de país cumplen las condiciones de seguridad mínimas. Si deseas pasar dicho examen a la primera, te recomendamos que realices una revisión pre-ITV a tu coche. ¿Sabes qué puntos se miran en esta inspección? Atienda a la información recogida en este artículo porque despejamos todas tus dudas.

Llegó el momento. La pegatina adherida a la luna delantera de tu vehículo indica que este mes toca solicitar cita previa para la ITV y pasar la revisión a la primera. Para muchos conductores este trámite supone un quebradero de cabeza, no solo por el desembolso económico, sino por el temor a que el vehículo no supere los puntos que miran en la revisión ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos persigue certificar que el estado general de un coche es óptimo para su circulación por las carreteras españolas, sin peligro para sus ocupantes, otros usuarios de la vía y el medio ambiente.

Son muchos los españoles que acuden cada día a su centro Applus ITV más cercano para someter a su vehículo a dicho análisis. Sin embargo, el resultado de esa inspección en muchos casos es desfavorable, veredicto que implica llevar el coche al taller, la pérdida de tiempo y dinero y, en los casos más graves, inmovilizar el coche porque no puede circular por la carretera.

Ante estas circunstancias es necesaria la revisión pre-ITV de nuestro coche realizada por mecánicos profesionales. Ellos se encargarán de analizar los aspectos claves que habitualmente centran este análisis, poniéndole solución antes de acudir a la cita.

Pero, ¿dónde centran los ojos los inspectores de esta prueba? Hoy te revelamos los puntos de atención, al tiempo que hacemos un recordatorio de los plazos de revisión para que sí o sí conozcas cada cuánto se debe pasar la ITV. Evitarás sorpresas.

¿Qué Miran En la Revisión de la ITV? Todo lo que Debes Comprobar ANTES de Acudir a la Cita

que-miran-en-la-inspeccion-itv

El Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV dicta los puntos que los inspectores han de seguir al hacer sus revisiones de vehículos, la metodología y la calificación de los defectos.

A lo largo de todo el proceso se revisan un total de 10 aspectos del automóvil, desde la documentación del vehículo, pasando por puntos internos y externos del coche.

Estos mismos apartados centran la inspección de los talleres pre-ITV, como es el caso de Claxon, donde nuestros profesionales examinan tu vehículo para que pase con éxito todos los controles.

Presta atención a estos puntos y analízalos al detalle antes de ir a la revisión.

1 – Documentación en regla

Con tiempo, comprueba que cuentas con toda la documentación para pasar la ITV. Te recordamos que para superar este trámite es imprescindible:

  • Presentar la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y el Permiso de Circulación.
  • Comprobar que el seguro del coche está en vigor.
  • Aunque no es obligatorio, es aconsejable acompañar la póliza del seguro en vigor con el recibo del banco, evitando así confusiones.

2 – ¿Has pedido cita previa para la ITV?

Cualquier conductor puede solicitar cita previa para la ITV desde la web de los centros Applus+ o por teléfono, llamando a la estación más cercana a tu domicilio. Una decisión que te permitirá hacer el trámite más llevadero y rápido, evitando las esperas y colas. Recuerda que más personas como tú acudirán a revisar su coche.

3 – Las luces del coche

iluminacion-coche-itv

Imprescindible para moverse en carretera, la iluminación del vehículo es uno de los puntos que más miran los inspectores.

En una revisión pre-ITV, el mecánico examinará el estado de las luces de posición, carretera, antiniebla así como los intermitentes. Por ejemplo, en el caso de que los antiniebla delanteros no funcionaran, se pasaría la inspección con un defecto grave, pero no así si el fallo está en la luz antiniebla trasera.

¿Sabías que la ausencia de luz en la placa de la matrícula es motivo suficiente para denegar la prueba? Por este motivo, los profesionales de Claxon prestan especial atención a todas las luces para garantizar su perfecto estado.

La regulación de las luces también focaliza este análisis. Mediante el uso del regloscopio, se verifica que la regulación de las luces de cruce es óptima, una tarea realizada desde talleres especializados en la revisión pre-ITV.

4 – Presta atención a la carrocería y al exterior del vehículo

carroceria-inspeccion-itv

¿Te falta el retrovisor del coche o tienes un golpe en uno de los cristales? Revisa estos puntos porque pueden ser motivo de no pasar la inspección. Además, también se debe comprobar que las puertas de abren y cierran sin problemas tanto desde dentro como desde fuera.

El mecánico también observará que la placa de la matrícula siempre permanezca visible y en perfecto estado, en caso contrario, realizaría la sustitución de la misma.

5 – Verifica los niveles de los líquidos

Un inspector de ITV observa y detecta todo. Por tanto, el mecánico centrará uno de los apartados de la revisión pre-ITV en cotejar los niveles del líquido del aceite del motor, del anticongelante así como el líquido de frenos.

Ellos se encargarán de rellenarlos para que alcancen las proporciones adecuadas, dado que son elementos claves para la vida útil y el óptimo funcionamiento del automóvil.

6 – Los neumáticos a examen

neumaticos-revision-preitv

Sin duda, la revisión de los neumáticos del coche es uno de los puntos que más miran los inspectores de la ITV.

Recuerda que la profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 milímetros tanto en las ruedas delanteras y traseras.

Si en tu taller de confianza observan que la goma de las ruedas está muy desgastada, te recomendará que cambies los neumáticos por unos nuevos porque, de lo contrario, superar la ITV con éxito será misión imposible.

7 – El sistema de frenado en perfecto estado

Los talleres pre-ITV verifican que tanto los discos como las pastillas de freno realicen su función correctamente. Además, comprobarás la calidad de la frenada para que sea igual a ambos lados o la eficacia del freno de estacionamiento.

Los examinadores prestan atención a estos puntos con el uso del frenómetro y, si muestran señales de deterioro o anomalías, deniegan el paso como «apto» al vehículo.

8 – Sistema de escape

Para comprobar el estado del tubo de escape y el resto de elementos que lo componen, los profesionales del taller elevarán el vehículo.

Asimismo, recurrirán a un analizador de gases para medir las emisiones; si se trata de un coche gasolina, evaluará las emisiones de monóxido de carbono, mientras que en el caso de un automóvil diesel se centrará en medir la opacidad del humo de escape.

9 – Cinturones de seguridad

cinturon-de-seguridad

La protección del conductor y los ocupantes del vehículo es vital. Por este motivo, uno de los aspectos que revisan los inspectores de la ITV es el estado de los cinturones de seguridad.

Debes comprobar que estos se bloquean al tirar de ellos con rapidez y decisión, sin olvidar que sus cierres funcionan sin problemas.

10 – ¿Y la suspensión?

De igual modo, en el taller pre-ITV examinarán que los cojinetes y rótulas de la suspensión funcionen correctamente y estén en buen estado. Lo mismo sucede con los amortiguadores y el paralelo de los ejes.

¿Cada Cuánto Tiempo Debo Pasar la ITV de Mi Coche?

plazo-pasar-revision-itv

Muchos usuarios se preguntan cuál es el momento en el que se debe hacer la inspección. En ocasiones, el desconocimiento de los plazos de la revisión de la ITV lleva a encontrarse con una situación problemática: la ITV de su automóvil está caducada.

Para evitar esta situación, resumimos cuáles son los plazos de revisión de la ITV de un vehículo para que conozcas de primera mano si tu coche debe pasar por este trámite o no:

  • Coches o motos nuevos: 4 años después de su primera matriculación. Después de esta fecha, estos vehículos tendrán que someterse a la revisión de la ITV cada 2 años hasta que el coche o la moto tengan 10 años. Superado ese tiempo, el plazo de inspección de la ITV será anual.
  • Vehículos industriales: La primera revisión será a los 2 años, pasando las siguientes cada dos años, y cada año hasta cumplir los 6 años. A partir de esa fecha, la inspección será anual hasta que el vehículo cumpla 10 años. Posteriormente, la revisión se producirá cada 6 meses.

¿Tienes ya más claro lo importante que es realizar un revisión pre-ITV a tu coche? Es sinónimo de seguridad y tranquilidad y en Claxon siempre apostamos por un precio para la inspección pre-ITV sin competencia. Ven y compruébalo.