Averías más caras de un coche

Te gusta conducir y tu vehículo es un compañero clave en tu día a día. Pero, cuando menos te lo espera, comienza a notar síntomas y ruidos extraños y te preocupas.

¿Imaginas que tras esas señales se encuentre una de las averías más caras de un coche?

Aunque desde Claxon siempre recomendamos que veles por el mantenimiento del coche y conduzcas con precaución para mejorar tu seguridad, hoy te presentamos las reparaciones más costosas que debes conocer, bien por el alto precio de las pieza como por el número de horas de mano de obra que supone su arreglo.

Toma buena nota y cuida tu vehículo para que estas averías no te sorprendan.


Por más que te apasiona conducir tu coche, hay que reconocer que es una fuente de gastos: mantenimiento, revisión de ITV, pago del seguro, combustible, impuestos y, cómo no, las visitas al taller para solventar las reparaciones mecánicas que van surgiendo.

Cuando notas que tu vehículo no funciona como siempre, empiezan a rondarte multitud de preguntas por la cabeza: «¿Qué será?» «¿Cuánto tiempo me tocará estar sin mi fiel amigo?». Sin olvidar el mayor temor: que la reparación se encuentre entre las averías más caras de un coche.

El mantenimiento periódico del vehículo y una conducción responsable son dos aspectos cruciales para mejorar la seguridad en carretera, además de actuar como escudos ante problemas mecánicos que surjan a medio y largo plazo.

No obstante, debes conocer cuál es el precio de las preparaciones más caras de un coche para que, en el hipotético caso de que tu automóvil sufra daños importantes, sepas a qué atenerte.

Ya te advertimos que el precio de las reparaciones de coche más costosas oscila entre los 1 200 a los 7 650 euros. ¡Descúbrelas y haz lo imposible para evitarlas!

Las averías más caras de un coche con nombre y apellidos: Precio, síntomas y causas habituales.

10 – Problemas con el aire acondicionado

averia-aire-acondicionado-coche

Está claro que sin el aire acondicionado un coche circula sin problemas. Sin embargo, en viajes largos o en zonas donde en verano dominan las temperaturas altas, su ausencia disminuye la sensación del confort ofrecida por el vehículo.

¿Por qué se produce esta avería?

Más allá del mal olor, o la falta de gas ya citadas en este post, el síntoma más problemático se da cuando el aire acondicionado no llega a todo el habitáculo.

El origen está en el deterioro de una pieza del sistema de climatización del compresor que ha dejado de funcionar y es necesario que sea sustituida.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Esta avería en el aire acondicionado es frecuente porque durante el invierno el sistema no se utiliza. Por este motivo, se recomienda poner en funcionamiento el equipo en invierno de forma puntual para evitar la acumulación de polvo polen y otras partículas.

Este sencillo gesto ayudará mantenerlo durante más tiempo evitando una de las 10 reparaciones más caras en un coche.

¿Cuál es el precio de esta avería?

El precio de esta avería ronda los 1 300 euros, necesitando para ello una media de 3,5 horas de mano de obra.

9 – Embrague

averia-pedal-embrague

¿Cuántas veces a lo largo del día pisas el embrague? Es un acto tan interiorizado en la conducción que no nos damos cuenta pero, la frecuencia de esta acción hace que se estropee. Cuando llegue ese momento, ¡menudo jarro de agua fría!

Las horas de trabajo que implica esta reparación conllevan a que sea una de las averías más costosas en un coche.

¿Por qué se produce esta avería?

Los síntomas más frecuentes con un embrague dañado se dan a tener problemas para meter las marchas que origina que el coche se ponga a altas revoluciones sin ganar velocidad. También puedes notas un olor fuerte que entra en el habitáculo del coche.

De todos modos, aunque en ocasiones se esconda detrás un problema de fábrica, hay que reconocer que muchas de las averías generadas en un embrague se deben a malos hábitos en la conducción.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Empieza por decir «basta» a ciertos comportamiento que es posible que practiques cuando conduces y no conocías que dañan el funcionamiento del embrague.

Por ejemplo, el apoyo de pie en el pedal del embrague en vez de utilizar el reposapiés; el hábito de no pisar hasta el fondo este pedal o soltarlo rápido; la falta de control del punto de embrague; sin olvidar, la costumbre de mantener el pedal pisado mientras se está en un semáforo en rojo, cuando lo idóneo es permanecer parado en punto muerto.

En resumen, utiliza los pies con suavidad y siempre hasta el fondo, con el objetivo de que las marchas engranen a la perfección.

¿Cuál es el precio de esta avería?

La sustitución del embrague puede llegar a costar 1 300 euros.

8 – Biela

reparacion-biela-coche

Tal vez es la primera vez que oyes la palabra «biela» pero, si en un momento dado se daña, te acordarás de ella para toda la vida por el precio de reparar esta pieza que une el pistón y el cigüeñal.

¿Por qué se produce esta avería?

Esta reparación puede darse en el momento más inesperado pero, cuantos más kilómetros cuenta un coche, más probabilidades existen de producirse.

¿Sabes cómo detectar una avería en el casquillo de la biela? Si escuchas un traqueteo que procede el interior del motor, corre al taller porque, cuanto más tiempo pase, más problemática será su reparación.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Entre las recomendaciones para evitar el deterioro de la biela, destacan la lubricación del motor de forma periódica y la revisión del estado de los cojinetes.

¿Cuál es el precio de esta avería?

El cambio de la pieza no supera los 40 euros. El motivo de que el casquillo de la biela se encuentre entre los precios más elevados al reparar un coche está en el número de horas de mano de obra necesarias para efectuar esta reparación ya que hay que desmontar todo el motor.

El precio de la avería de la biela costaría en torno a 1 450 euros, requiriendo de un mínimo de 20 horas de trabajo.

7 – Filtro de partículas

averia-filtro-particulas

El filtro de partículas está diseñado para eliminar las partículas de carbono resultantes de la combustión en los motores diésel, reduciendo las emisiones contaminantes.

Sin embargo, la conducción constante en entornos urbanos con revoluciones bajas conlleva a un deterioro paulatino del filtro DPF que obliga a su sustitución.

¿Por qué se produce esta avería?

La misión del filtro es expulsar la carbonilla producida durante la combustión pero, en ocasiones, no actúa de este modo. El filtro acaba obstruido, provocando importantes daños el funcionamiento del motor si no se pone remedio.

Esta situación se produce porque el vehículo no circula el tiempo necesario para alcanzar la temperatura idónea para que el filtro de partículas desarrolle su cometido.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Si tienes un coche diésel y conduces por ciudad de forma habitual, te recomendamos que conduzcas por carretera cada cierto tiempo y revoluciones el coche para que la regeneración activa se produzca.

¿Cuál es el precio de esta avería?

Al contrario que en el caso del casquillo de biela, apenas se precisa de una hora y media para dar solución a este problema. Sin embargo, es la pieza la causante de que el precio del filtro de partículas esté entre las averías más caras de un coche: alrededor de los 1 600 euros.

6 – Bloque motor

averia-bloque-motor

Si tu coche precisa de la sustitución de piezas como pistones o cilindros, te advertimos que el precio de la reparación será elevado.

Ten en cuenta que todas estas piezas se acoplan en el bloque motor, siendo necesarias muchas horas de mano de obra para dar solución a esa avería.

¿Por qué se produce esta avería?

Las reparaciones en el bloque motor son necesarias porque se han producido deterioros importantes como consecuencia de un mal cambio del aceite y del refrigerante, así como aceleraciones bruscas con el motor en frío.

¿Cuál es el precio de esta avería?

Esta avería es de las más caras del coche porque implica más de 17 horas de manos de obra. El precio final rondará los 1 650 euros.

5 – Inyectores diésel o gasolina

averias-inyectores-gasolina-diesel

Los inyectores destacan por ser piezas esenciales en el proceso de combustión motor, ya que se encargan de la introducción de carbono pulverizado en la cámara con aire.

¿Por qué se produce esta avería?

Aunque el simple uso del vehículo es una causa habitual de averías en los inyectores, la baja calidad del combustible también se encuentra entre los principales motivos de su deterioro.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Reposta solo gasolina o diésel en gasolineras de tu plena confianza y evita retrasos en el cambio de filtro del combustible.

¿Cuál es el precio de esta avería?

De nuevo, las piezas caras de reparar son el motivo de que esta reparación resulte costosa, ya que tan solo se precisa de hora y media para tener el coche listo para volver a circular. El precio de una avería en las inyectores de gasolina o diésel oscilaría entre los 1 750 a 1 800 euros.

4 – Turbo

averias-caras-turbo-coche

Habitual en los coches deportivos, gracias al turbo, le das al coche los caballos que necesita para conducir con más potencia. ¿El problema? Si se estropea, te llevarás un buen disgusto porque está en el top 5 de las averías más caras de un coche.

¿Por qué se produce esta avería y cómo se evita?

Si cometes errores importantes en la conducción, tendrás todas las papeletas para fundir el turbo. Por este motivo, conduce con calma y déjalo a ralentí al menos dos minutos al arrancar para favorecer su lubricación.

Asimismo, no subas de revoluciones si el motor está frío y deja que el turbo se enfría antes de parar el motor.

¿Cuál es el precio de esta avería?

El mecánico precisará de un tiempo de trabajo de 5 horas de media, siendo el precio de esta avería entre los 2 500 a los 3 000 euros.

3 – Junta de culata

reparacion-junta-de-culata

La junta de culata una la culata con el bloque motor pero, los esfuerzos y las altas temperaturas a las que está sometida, originan importantes daños.

¿Por qué se produce esta avería?

Esta reparación es consecuencia de la falta de líquido refrigerante. El motor sigue su curso y se sobrecalienta, produciendo que la culata se deforme.

El principal síntoma de esta avería se da al comprobar que sale humo blanco por el tubo de escape.

¿Cómo evitarás esta reparación?

Evítala por todos los medios realizando los cambios de aceite y refrigerante necesarios y controlando sus niveles de forma periódica.

¿Cuál es el precio de esta avería?

La pieza de la culata ronda los 900 euros, a lo que hay que unir cerca de 16 horas de mano de obra, trabajo que puede llegar a alcanzar de 3 000 a 3 500 euros.

2 – Correa de distribución

averia-correa-distribucion

Nos acercamos al podio de las reparaciones más caras en un automóvil y ahora toca el turno de una de las más temidas: la rotura de la correa de distribución.

Este elemento se encarga de sincronizar el movimiento de válvulas, pistones, árboles de levas y piñones para que el motor funcione.

En el caso de posible rotura, los pistones golpearían con las válvulas, ocasionando daños que el motor no podría soportar, situación que se agravaría si la avería se produce a altas velocidades.

¿Por qué se produce esta avería?

El desgaste suele ser el motivo principal de esta avería. Como ya explicamos en este artículo sobre la correa de distribución, entre los 60 000 y 160 000 kilómetros o cada 5 años se recomienda su sustitución.

Más allá del agrietamiento de la correa, los síntomas se advierten si escuchas ruidos extraños en la transmisión, vibraciones del coche, sale mucho humo del tubo de escape o tienes problemas al arrancar.

¿Cuál es el precio de esta avería?

El precio de sustituir la correa de distribución oscila entre los 350 y 1 000 euros, cifra que asciende hasta los 3 000 euros en caso de rotura.

El trabajo de mano de obra se encuentra entre las 10 a las 40 horas.

1 – Caja de cambios manual o automática

averias-caja-cambios-coche

Aunque no es una reparación frecuente, su llegada es la más temida por el precio que supone esta avería.

¿Por qué se produce esta avería?

Además de por actuar con brusquedad al cambiar las marchas, las salidas violentas y la aceleración excesiva provocan que la caja de cambios poco a poco se deteriore.

¿Cuál es el precio de esta avería?

Un profesional requiere de 10 horas aproximadamente para desarrollar esta reparación. Sin embargo, el precio de la avería varía en función del tipo de caja de cambios del vehículo: 4 600 euros para la manual y 7 650 para la automática.

Conclusión

Mantén tu vehículo lo más alejado posible de las averías más caras de un coche que hemos recopilado en este artículo.

De este modo, gozarás de una conducción segura durante más tiempo, gracias al mantenimiento periódico del vehículo y tu responsabilidad al volante.

revision-coche-personalizada