¿Qué tipos de neumáticos existen? Tu listado definitivo para salir de dudas

Anchos, all seasons o de perfil bajo, la gran variedad de tipos de neumáticos genera cierta confusión que impide saber cuáles son los modelos más idóneos para nuestro vehículo. ¿Quieres despejar tus dudas hoy mismo? Hoy nos ponemos manos a la obra con este artículo en el que conocerás la gran familia de neumáticos de coche que existen en el mercado según el dibujo de la banda de rodadura, el vehículo al que van dirigidos o la estación de año para la que han sido diseñados. Danos cinco minutos y te lo contamos todo con detalles. ¡Vamooos!

Visualiza esta situación. Tu coche muestra síntomas evidentes de que estás conduciendo con neumáticos gastados y sabes que has de cambiarlos por tu seguridad. Pero, ¿qué sucede? Entre tanta diversidad de tipos de neumáticos te pierdes y no sabes por cuál decantarte ya que desconoces las características y diferencias entre unos modelos y otros.

Como especialistas en mecánica del automóvil entendemos que las diferentes categorías de neumáticos provoquen quebraderos de cabeza entre conductores como tú. Pero, ¡no desesperes! Hoy verás la luz.

Con independencia de las medidas y tamaños, la tipología de este artículo se centrará en destacar las modalidades de neumáticos existentes en función de aspectos tan concretos como:

  • El clima con el que circulas con frecuencia.
  • El tipo de vehículo.
  • El uso que se da a dicho neumático.
  • Sus características constructivas y de diseño.

Conociendo a la perfección las características de estos tipos de neumáticos y sus principales diferencias, te será más fácil acertar en la elección de uno de los elementos claves para la seguridad de tu vehículo.

Guía básica de tipos de neumáticos para coche y sus características más destacadas

Clases de neumáticos según la estación del año

neumaticos-de-invierno

En los últimos años, la clasificación de tipos de neumáticos por estaciones se ha consolidado y son muchos los conductores que adaptan sus ruedas para que ofrezcan las mejores prestaciones tanto con temperaturas altas o bajas.

Estos neumáticos están diseñados para soportar con eficacia las condiciones climatológicas propias de cada estación de año, haciendo de la conducción una actividad más segura.

Neumáticos de verano

Aunque es posible utilizarlos en cualquier época de año, los neumáticos de verano cuentan con un diseño y características de fabricación reforzadas para favorecer el agarre en carretera, disminuir la resistencia a la rodadura, permitiendo una conducción de mayor suavidad y precisión.

Según los especialistas, la época idónea para usar neumáticos de invierno es de Semana Santa a octubre.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno ya han sido tratados al detalle en nuestro blog porque cada vez son más el número de conductores que, cuando llegan las bajas temperaturas, apuestan por ellos.

Si buscas una alternativa a las cadenas, más cómoda y completa, sin duda los neumáticos de invierno son para ti. Eso sí, ten presente que el uso de estos neumáticos no es exclusivo en carreteras nevadas.

Destacando por su motricidad y frenado, entre las características de este tipo de neumáticos sobresale su goma, diseñada para permanecer flexible a bajas temperaturas.

Estas prestaciones los convierten en la mejor modalidad de neumático en situaciones de lluvia o con una temperatura exterior inferior a los 7 ºC, gracias a las láminas incorporadas en su banda de rodadura que mejoran la tracción y agarre.

Al mismo tiempo, la mayor profundidad de su dibujo frente a los neumáticos de verano facilita la evacuación del agua y la nieve.

Aunque su uso no es obligatorio en España, la utilización de neumáticos de invierno se recomienda en provincias españolas donde esta estación es especialmente fría.

Neumáticos para todas las estaciones

Conocidos también como neumáticos all seasons, están diseñados para su uso en cualquier época del año, aunque es importante dejar claro que no alcanza las prestaciones de los neumáticos de invierno en carreteras nevadas, o las de los neumáticos de verano cuando suben las temperaturas.

Estos neumáticos mixtos son recomendamos para su utilización en vehículos que circulan por regiones con invierno poco fríos, y para conductores que respeten los límites de velocidad y adapten su conducción a las circunstancias de cada vía.

Tipos de neumáticos según el vehículo

El mercado del automóvil ha visto cómo la flota de vehículos ha ido ampliándose. De los turismos, hemos pasado a los coches SUV, vehículos 4×4 todo terreno, pasando por furgonetas y autocaravanas, entre otros.

De hecho, un total de 355 289 vehículos tipo SUV o crossover fueron vendidos de enero a octubre de 2017, lo que supuso una cuota de penetración en el mercado de cerca del 35%.

Toma nota de las modalidades de neumáticos que puedes encontrarán en función del coche que conduzcas.

Neumáticos para turismos

neumaticos-turismos

En esta familia podemos diferenciar la siguiente categorización:

  • Neumáticos polivalentes, diseñados para vehículos de baja y media potencia como utilitarios, berlinas y monovolúmenes para circulación urbana y en autopista. Destacan por ser duraderos, seguros y diseñados para reducir el consumo de combustible.
  • Neumáticos de buenas prestaciones, indicados para coches de gama alta que precisan de gomas que aguanten bien la aceleración y el frenado, favorezcan el confort y ofrezcan las mejores prestaciones en coches deportivos.
  • Neumáticos de altas prestaciones para vehículos capaces de alcanzar velocidades de 240 a 300 km/h, como berlinas de gran potencia y deportivos de alta gama. Este tipo de neumáticos se inspiran en las ruedas de competición mostrando excelentes resultados en precisión, adherencia y estabilidad en curvas.
  • Neumáticos semi slicks con homologación para su uso en carretera y en circuitos.

Neumáticos para coches SUV y 4 x 4

neumaticos-4x4

En función del tipo de carretera por el que circule el vehículo, tendrás la posibilidad de escoger entre:

  • Neumáticos mixtos A/T (All Terrain), diseñados para circular por carretera y por ciudad, ofrecen excelentes resultados de conducción tanto en terrenos blancos como en suelos rústicos, con estructura reforzada para soportar el peso del coche.
  • Neumáticos H/T (Highway Terrain), orientados a su utilización en carretera y similares en sus características a los neumáticos para turismos. Garantizan una excelente adherencia a altas velocidades y en suelos mojados y durabilidad.
  • Neumáticos off road M/T (Mud Terrain), fabricados para su uso en vehículo 4×4 que circulan por terrenos abruptos con barro, pendientes y piedras. Destacan por su robustez, estructura optimizada para soportar el peso del vehículo y los pinchazos, al tiempo que son ruidosos y cuentan con un uso limitado en carretera.

¿Quieres saber más sobre esta diversidad de neumáticos? Repasa de nuevo el post que dedicamos al significado de las llantas M/T, A/T y H/T.

Neumáticos para furgonetas y autocaravanas

neumaticos-para-furgonetas

En este tipo de vehículos se recomienda el uso de neumáticos que cuentan con el marcaje «C» en su franco, manifestando que soportan más peso del habitual gracias a un índice de carga superior.

Aseguran seguridad, confort y un excelente comportamiento tanto en suelo seco como mojado, alcanzando altas velocidades sin riesgos y sin ruidos.

Tipos de neumáticos según la anchura y proporción de su perfil

neumaticos-perfil-bajo

Esta clasificación de neumáticos incluye aquellos modelos en los que se valora tanto la anchura como la proporción existente entre la goma del neumático y la llanta. A partir de ahí se diferente entre neumáticos de perfil bajo y ancho, siendo el perfil la altura de su flanco en milímetros.

Neumáticos de perfil bajo

Los neumáticos de perfil bajo son neumáticos en lo que la altura del flanco desde la llanta hasta el suelo representa un valor relativamente bajo frente a la anchura de la sección del neumático.

Dentro de esta tipología hablamos de neumáticos de perfil igual o menos de 50, con un borde protector de la llanta.

Los coches deportivos y de gama alta suelen ser lo que visten con más frecuencia los neumáticos de perfil bajo. Por ejemplo, un neumático con medida 185/55 R15 correspondería con el perfil bajo.

Neumáticos de perfil ancho

En contraposición a los anteriores, aparecen los neumáticos de perfil ancho, con una anchura de la goma mayor, lo que implica más contacto del neumático con el suelo y más agarre.

A estas características hay que añadir la reducción de la distancia de frenado y la optimización del límite de adherencia a la curva.

Entre sus desventajas destacan que son más ruidosos y su consumo es mayor debido que su superficie entra más en contacto con el suelo.

Otra de las ventajas es su precio, ya que estamos ante neumáticos más baratos que los neumáticos de perfil bajo.

Tipos de neumáticos según sus características constructivas

Enlazando con la afirmación realizada al inicio de este artículo, la evolución en el terreno de los neumáticos de coche ha sido tal que se han introducido innovaciones y tecnologías en su construcción que han mejorado sus beneficios y prestaciones.

Estas características han motivado que los categoricemos dentro de un bloque propio. ¡Síguenos para conocerlos más de cerca!

Neumáticos runflat

neumaticos-runflat

Esta variedad de neumáticos, también conocida como neumáticos antipinchazos, incorpora refuerzos en los flancos y los hombros.

¿Qué ventaja supone esta innovación? Cuando sufres un pinchazo en la rueda del coche, permite circular entre 50 a 100 kilómetros y hasta 80 km/h sin aire.

Aunque pierda presión, un neumático runflat no se deforma gracias al refuerzo de los flancos.

Neumáticos tubuless

Los neumáticos sin cámara cuentan con un montaje más sencillo al carecer de cámara interior.

En caso de pinchazo, la pérdida de presión de los neumáticos tubuless es paulatina, se mantiene de forma más eficiente que en los neumáticos convencionales, al tiempo que se optimiza la emisión del calor, porque el aire que está en el interior del neumático entra en contacto con la llanta.

Neumáticos recauchutados

neumaticos-recauchutados

Los neumáticos recauchutados se aprovechan de la carcasa, cambiando la banda de rodadura. Dado que su utilización está recomendada para neumáticos que soportan muchos kilómetros en poco tiempo, están indicados para su utilización en camiones y aviones, pero no en turismos.

Neumáticos verdes, ecológicos o de bajo consumo

Esta tipología de neumáticos responde a la máxima soñada: mejor resistencia con un consumo reducido de gasolina.

Para lograrlo, los neumáticos ecológicos emplean compuestos especiales y un diseño de dibujo diferente consiguiendo un ahorro de combustible de 200 litros para un neumático que soporte una duración de 45 000 kilómetros.

Neumáticos diagonales

neumáticos radiales y digitales

En la construcción de los neumáticos diagonales de emplean capas de tejido cruzadas colocadas en diagonal en la carcasa, formando un ángulo de entre 40 a 45 grados.

Estas capas se superponen de lado a lado tanto en los flancos como en la parte alta del neumático, optimizando la rigidez de la goma. No obstante, su estabilidad lateral se ve mermada, motivo por el que los neumáticos radiales se impusieron pasados los años 50.

Neumáticos radiales

Las funciones ejercidas por el flanco y la cima del neumático se disgregan. En esta ocasión, las capas del tejido del neumático se arman de forma radial, de un talón a otro del neumático materializándose en una suerte de tubo que construye la carcasa.

La guinda final de los neumáticos radiales es la superposición de telas de cables metálicos que refuerzan la parte superior.

¿El resultado? Más ligereza en los flancos, más flexibilidad, lo que se traduce en más duración y seguridad con menor calentamiento y más superficie de contacto con el suelo.

Conclusión

En la actualidad, existe una amplia variedad de tipos de neumáticos para coche. La elección de una modalidad u otra dependerá, como hemos visto, de la época del año, el tipo de vehículo, la anchura del perfil e innovaciones constructivas.

Fíjate en sus características y, si tienes dudas, consulta en tu taller mecánico de confianza la modalidad de neumáticos más idónea para tu coche.

Porque recuerda que la óptima elección de los neumáticos será la base para la seguridad y el confort cuando circulas en carretera.