Máquinas de diagnosis : ¿Cómo funcionan y por qué son tan útiles?

Entre la amalgama de herramientas de un taller, las máquinas de diagnosis se alzan como equipos imprescindibles por su capacidad para analizar en profundidad el estado del vehículo. Precisas y rápidas, el mecánico profesional encuentra en ellas un aliado clave para el diagnóstico electrónico y la resolución de averías. Además, muchas de estas máquinas realizan una labor de diagnosis multimarca, analizando modelos de cualquier marca de vehículo. ¿Estás listo para conectar tu coche a esta máquina y conocer cómo se halla? Ahorrarás tiempo y dinero, y te sentirás más tranquilo.

Seguro que más de una vez has llevado tu vehículo al taller para que hicieran una revisión detallada y has visto cómo enchufaban el coche a una máquina. ¿Te resulta familiar esta escena?

Ante tus ojos tenías una máquina de diagnosis electrónico. Pero, ¿qué es esta herramienta de diagnosis?

Se trata de un ordenador portátil o equipo técnicamente sofisticado que se conecta al coche con el objetivo de analizar al detalle el estado del vehículo, detectando posibles anomalías o fallos en su funcionamiento.

Estas máquinas de diagnosis profesionales incorporan un software con datos de numerosos modelos de coches – son las llamadas herramientas de diagnosis multimarca – , mientras que otras se centran en ejemplares de un único fabricante.

Dada su eficacia y rapidez para ofrecer un diagnóstico certero, estos dispositivos se han convertido en recursos esenciales para la labor de profesionales de un taller mecánico. En la actualidad, la sofisticación de los vehículos con numerosos elementos electrónicos obliga a apoyarse en este tipo de equipos diseñados para identificar las averías más complejas y su solución.

El secreto de esta herramienta de diagnosis electrónica para saber qué le pasa a tu coche

diagnosis-multimarca

¿Tienes la sospecha detrás de la oreja de que tu coche tiene la junta de culata dañada? ¿Tal vez necesitas cambiar la batería de tu vehículo? Gracias a la máquina de diagnosis, un mecánico profesional sabrá dar en minutos con el problema, detectando cualquier avería.

Sin embargo, la función de esta valiosa herramienta de diagnóstico electrónico va más allá. El software incorporado también brinda al profesional los pasos para ejecutar la reparación e incluso las piezas que necesitará para este trabajo.

Eso sí. No basta con conectar el coche a la máquina y ¡listo! Esta herramienta detecta anomalías pero solo un profesional mecánico sabe cómo interpretar los datos facilitados por el ordenador y controlar el funcionamiento de las Unidades de Control Electrónico de cualquier vehículo.

Solo de este modo es posible transformar la información suministrada por la máquina de diagnosis en una reparación eficaz que permita al conductor volver a subirse a su coche en el menor tiempo posible.

¿Qué fallos detectan las máquinas de diagnosis profesionales?

  • Anomalías en los sensores del vehículo.
  • Pequeñas averías eléctricas.
  • Fallos importantes en el bloque motor.

Además, el diagnóstico electrónico también facilita la conexión con herramientas diseñadas para medir las emisiones de los vehículos, como es el caso de On Board Diagnostic Machine, a través de Bluetooth, USB o WiFi.

Diagnosis multimarca: Análisis completo de cualquier modelo de coche

Enchufar coche a máquina de diganosis

La enorme utilidad de los máquinas de diagnosis ha obligado a los talleres profesionales como Claxon a contar con tecnología de vanguardia. Solo así es posible ofrecer reparaciones precisas y rápidas.

Para lograr este objetivo, las herramientas de diagnosis multimarca son capaces de analizar modelos de diferentes marcas gracias al avanzado software que incorporan.

No obstante, el taller debe preocuparse en estar al tanto de las últimas actualizaciones de dicho programa informático, para incorporar nuevos modelos y marcas.

¿Cuál es el precio de las máquinas de diagnosis?

Las herramientas de diagnosis profesionales cuentan con precios elevados dadas sus avanzadas funciones. No obstante, dado el valor que aportan al profesional del automóvil, su precio merece la pena. Una acción tan sencilla como enchufar el coche a estas máquinas, permite ahorrar mucho tiempo en la reparación del vehículo, averías que sin ellas requerirían de horas para ser solventadas.

El avance tecnológico ha puesto al alcance de todos los usuarios herramientas de diagnóstico electrónico por un precio que no supera los 30 euros, aunque con funciones más básicas que las de los talleres especializados. De hecho, hasta es posible hacer un diagnosis del coche con el móvil gracias a aplicaciones como Torque.

Sin embargo, como hemos indicado en este post, la información suministrada por las máquinas de diagnosis requiere de profesionales que sepa interpretar los datos. Por tanto, al final deberás acudir sí o sí a tu mecánico de confianza.

¿Quieres salir de dudas y comprobar si tu coche sufre alguna avería importante? Las herramientas de diagnosis te ofrecerán la respuesta y, con la ayuda de un mecánico especializado, dispondrás de tu vehículo listo para disfrutar de su conducción en menos tiempo y por menos dinero.