mecanica-basica-coche

Un gran número de apasionados del motor disfrutan al máximo con la conducción de su vehículo. Sin embargo, el aprendizaje de la mecánica básica del coche sigue siendo una asignatura pendiente para multitud de conductores. Cuando un coche entra en tu vida, también asumes la responsabilidad de alargar la vida útil del vehículo, siendo esencial aprender conocimientos básicos de mecánica del automóvil. Hoy respondemos por ti muchas de esas preguntas para que aprendas cómo funciona un coche y en qué puntos debes centrar la vigilancia. El resultado será una conducción más satisfactoria y segura.

La conducción de un vehículo es sinónimo de libertad al tiempo que acerca distancias. Multitud de conductores cogen cada día su automóvil para acudir al trabajo. De hecho, hay quien prefiere escoger este medio de transporte para disfrutar de viajes de largo recorrido.

Cuentan con un demostrado dominio de la conducción, pero ¿tienen el mismo control sobre la mecánica básica del automóvil? La respuesta en multitud de casos es negativa.

Después de obtener el carnet de conducir, numerosos conductores muestran su experiencia al volante, pero también su falta de conocimientos esenciales sobre mecánica automotriz.

Sin embargo, lejos de ser un aspecto complementario, este saber ayuda a favorecer la seguridad en carretera y optimizar el mantenimiento del vehículo.

Si la mecánica del automóvil es una universo casi desconocido para ti, no pierdas de vista esta artículo. En él resumimos los puntos claves que debes dominar para controlar la mecánica de tu coche y evitar sorpresas inesperadas.

Aspectos de Mecánica del Automóvil que Debes Dominar Sí o Sí para Garantizar tu Seguridad

Aprende a cambiar una rueda

cambiar-rueda-coche

¿Imaginas quedarte tirado en carretera tras un pinchazo de la rueda delantera o trasera? En esta situación, solo tienes dos alternativas posibles; o te pones manos a la obra a sustituir el neumático; o llamas a un conocido para que te saque del embrollo.

Desde Claxon ya te hemos dado las claves para cambiar la rueda del coche en 6 sencillos pasos. No obstante, recuerda que siempre debes llevar un gato hidráulico en el maletero de tu vehículo. Será tu mejor aliado en esta tarea.

Asimismo, tan importante como aprender a cambiar la rueda del coche, es comprobar regularmente el estado de los neumáticos, desde la presión al nivel de desgaste.

Recuerda que cada 50.000 kilómetros los neumáticos del coche deben cambiarse, para asegurar su adherencia en carretera.

Lee el manual de instrucciones de tu coche desde la primera a la última página

Cuando compraste el coche, quizás estabas tan emocionado que no te percataste en dedicar unos minutos a revisar el manual del coche.

Sin embargo, este paso es fundamental para conocer las diferentes funciones que desempeña el vehículo y rasgos de la mecánica básica del coche.

Recuerda que muchas de ellas pueden serte de utilidad cuando estás en carretera, momento en el que hay que evitar el mayor número de distracciones posibles.

¿Te quedaste sin batería? Descubre cómo se carga.

cambiar-bateria-coche

Otra situación inesperada es encontrarnos que el coche no arranca porque la batería se ha quedado sin carga. Si tu seguro cuenta con asistencia en carretera, no dudes en llamarle porque en apenas 30 minutos acudirán a tu encuentro y pondrán el coche en marcha de nuevo.

La siguiente alternativa pasa por llevar unas pinzas para el arranque del vehículo. Serán esenciales para que un coche con la batería cargada, conecte con el tuyo y cargue la batería hasta que el vehículo arranque.

¿Cómo se carga la batería de un coche con las pinzas?

  • Coloca el coche con batería y el tuyo juntos, ambos con el capó abierto, dejando desconectado el contacto.
  • Identifica los bornes positivos y negativos de las baterías de los dos automóviles y comprueba que las pinzas se conectan sin problemas.
  • Conecta una pinza roja al borne positivo del vehículo con batería, y la otra pinza roja al borne positivo del coche con la batería descargada.
  • Conecta una de las pinzas negras al borne negativo del coche con carga. El coche con la batería descargada tendrá que conectar la otra pinza negra a algún tornillo del bloque motor, nunca al borne negro de la batería.
  • El coche con la batería cargada debe ponerse en marcha y, a continuación, el otro vehículo.
    Con ambos coches en marcha, desconecta las pinzas al contrario que como las has conectado, sin que se rocen entre ellas.
  • Acelera el coche sin batería hasta 2.000 rpm y, tras unos 3 minutos, acude a tu taller Claxon más cercano para que comprueben su estado.

Oye a tu coche

Con el tiempo te vas familiarizando con tu vehículo y sus sonidos. Este conocimiento te permitirá detectar posibles anomalías cuando escuches ruidos extraños en diferentes partes del motor.

Ante estos signos, que igual pueden derivarse a problemas en la suspensión del coche o a una avería en el tubo de escape -entre otros múltiples factores-, es importante actuar a tiempo y dejar tu automóvil en manos de un profesional.

Aprende a leer los testigos del coche

significado-testigos-coche

La tecnología de los vehículos actuales proporciona información de gran utilidad al conductor mientras está al volante. En esta tarea es fundamental el papel de los testigos, esos pequeños iconos que aparecen en la tablero de nuestro coche.

Su significado se resume en el libro de instrucciones del vehículo, otro motivo más para su obligada lectura. Trata de memorizar qué significan y así sabrás cómo actuar en cada caso.

Vigila el nivel de los líquidos del coche

Un coche funciona no solo por llenar el depósito de combustible. Es imprescindible vigilar los niveles del aceite de transmisión, así como el líquido de frenos, líquido refrigerante, limpiaparabrisas o el aceite del motor.

El control de estos niveles es esencial para evitar el daño de componentes claves para el funcionamiento del coche, así como averías costosas que afecten al motor. Por tanto, ¡mucho ojo con los líquidos!

Limpia tu coche

limpiar-coche

El lavado del automóvil va más allá del valor estético. Gracias a la limpieza de la carrocería y, sobre todo, de los cristales favorecemos la visibilidad del coche en carretera, una apuesta esencial para una conducción segura.

Lleva un registro de las reparaciones de tu vehículo

En este resumen de tareas sobre mecánica básica del automóvil que debes conocer (y aplicar) como conductor, te recomendamos que actualices el manual de tu coche con todas las reparaciones y revisiones de mantenimiento que hayas realizados desde su adquisición hasta la actualidad.

Asimismo, aprovecha esa bitácora de tu vehículo para anotar las próximas revisiones recomendadas por tu mecánico.

Cuando se conduce un coche, no solo se disfruta de más libertad, sino que se asume una gran responsabilidad. Preserva la seguridad en carretera conociendo los aspectos esenciales de mecánica básica del automóvil. Así mantendrás tu coche en perfecto estado más tiempo, evitarás sustos en carretera y conducirás con la máxima tranquilidad y seguridad.