indice-de-carga-neumatico

Por su relevancia en la conducción, las ruedas siempre están en el foco de atención de las revisiones periódicas realizadas en un vehículo.

Por este motivo, hoy pasamos a definir qué es el índice de carga de un neumático, cómo se lee dicho código y su tabla de equivalencias para que siempre circules con la carga que el neumático puede soportar, evitando así contratiempos.

Desde Claxon prestamos una especial atención al mantenimiento de los neumáticos en buen estado dado que se trata de uno de los elementos esenciales para el agarre del vehículo en carretera y, por ende, de tu seguridad.

Seguro que en más de una ocasión has oído que los neumáticos siempre deben tener la presión de inflado adecuada para que ofrezcan las máximas garantías. Te suena, ¿verdad?

Hoy nos adentramos de lleno en esta temática para que en todo momento controles el índice de carga de tus neumáticos, clave en la conducción y en la aprobación de la inspección de la ITV.

¿Qué es el índice de carga de un neumático?

El índice de carga es un código numérico que informa de la carga máxima que un neumático es capaz de soportar, carga que viene determinada en una tabla universal, incluida al final de este artículo.

Dicho código aparece en el franco de los neumáticos del coche y corresponde con el penúltimo cifra de los números que se muestran en las ruedas, contabilizando de izquierda a derecha, después del diámetro de la llanta.

Por su parte, la tabla incluye los índices y cargas, los cuales van desde el número 63 – con un índice de carga del neumático limitado a 272 kilogramos-, hasta el 112 – donde la limitación está en 1120 kilogramos.

Pero, ¿cómo sé cuál es el índice de carga óptimo para mis neumáticos?

lectura-del-neumatico

¡Buena pregunta! Consulta la documentación de tu vehículo porque en ella se especifica el índice de carga adecuado para los neumáticos de tu coche.

Asimismo, recuerda que si consultas el flanco de uno de los neumáticos, también conocerás el índice de carga tanto de un coche como de un camión, si es tu caso. A continuación, debes compararlo con la tabla de equivalencias.

2 aspectos claves sobre el índice de carga de neumáticos que nunca has de pasar por alto

→ Respeta también el índice o código de velocidad que acompaña al neumático.

¿Por qué? El índice de carga está estrechamente relacionado con la velocidad máxima a la que un neumático es capaz de llevar la carga indicada, según las condiciones de uso especificadas por el anunciante.

→ Cobertura de la carga total del eje

Es importante tener presente que la carga del neumático multiplicada por 2 debe cubrir la carga total del eje del vehículo.


¿El tiempo pasa y tú sin revisar el estado de tus neumáticos? Aprovéchate de las ofertas en neumáticos de primeras marcas de Claxon.


¿Qué sucede si calzo unos neumáticos con un índice de carga incorrecto?

calzar-vehiculo-con-indice-carga-incorrecto

Los desequilibrios en el índice de carga de un neumático puede ocasionar problemas de seguridad.

Si sometemos a las cubiertas de las ruedas a un peso superior al recomendado en la ficha técnica, la goma se deteriorará con más facilidad, aumentando las probabilidades de que se agriete y, por ende, se produzca un reventón en la rueda.

La consecuencia directa es un potencial accidente en carretera.

Por este motivo, la revisión del índice de carga de los neumáticos en la ITV de camiones y coches es uno de los focos de mayor atención con los inspectores.

Principales prohibiciones y consideraciones sobre el índice de carga de neumáticos

prohibicion-indice-carga-neumatico

EN NINGÚN CASO

⇒ Está prohibido el montaje de neumáticos con un índice de carga inferior al especificado por el fabricante en la Ficha de Inspección Técnica.

Por el contrario, no hay impedimento si el código es superior al indicado en la documentación del vehículo.

¡ATENCIÓN!

Montaje de un neumático con un índice de carga inferior al expresado por el fabricante.

En este caso, el conductor se arriesga a no pasar la inspección ITV y, por tanto, se verá obligado a cambiar los neumáticos por unos adaptados a su índice de carga y velocidad.

Al mismo tiempo, se expone a una posible sanción económica y, en caso de accidente, el seguro no cubrirá el caso.

En invierno es posible colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior – una letra menos -, al de las ruedas de verano.

Tablas de índices de carga y velocidad de neumáticos para coches y camiones

Para finalizar el post, compartimos contigo las tablas estandarizadas de códigos de carga y velocidad para los neumáticos del coche. Fíjate bien en sus datos y calza siempre los neumáticos idóneos.

TABLA DE ÍNDICE DE CARGA

tabla-equivalencias-indice-de-carga-neumatico

TABLA DE ÍNDICE DE VELOCIDAD

tabla-indice-de-velocidad

¿Aclaradas las dudas sobre el índice de carga de neumáticos? Esperamos que estas recomendaciones te sirvan de base para revisar las ruedas de tu coche y comprobar que el código de carga es el adecuado. Recuerda que en Claxon estamos para ayudarte hoy, mañana y cuando tú decidas