Qué es el palier y qué función tiene en un coche

¿Has notado que tu vehículo hace un ruido extraño cuando realizas cualquier giro de las ruedas en determinadas ocasiones? Si es así, es posible que algunos de los componentes del sistema de transmisión estén afectados, posiblemente el palier. Si no conoces con exactitud qué es el palier y qué función tiene en un coche, te recomendamos que sigas leyendo este post.

Qué es un palier

Para aquellos usuarios que desconozcan qué es un palier, se puede comenzar diciendo que el palier del coche pertenece, como se dijo anteriormente, al sistema de transmisión de todo vehículo, y cuya función principal es permitir el giro de las ruedas del vehículo. Es una especie de barra articulada mediante juntas homocinéticas, y es una pieza clave tanto para la transmisión como para el movimiento del propio vehículo.

Cuáles son sus partes

Para que el palier cumpla su función principal, este debe estar compuesto de los siguientes componentes:
  • Palier: especie de barra metálica cuyo principal cometido es permitir el giro del coche.
  • Juntas homocinéticas: realizan la función de transmisión y, además, actúan como elemento principal para evitar problemas con la alineación del coche. Se ubica entre el palier y la rueda.
  • Fuelles: esta pieza recubre las juntas homocinéticas con el objetivo de protegerlas al máximo, además de ofrecer los niveles óptimos de lubricación para que no se produzcan problemas de fricción.
  • Abrazaderas: cumplen también una función sumamente importante manteniendo los fuelles en el sitio exacto y sin que produzcan holguras.

Para qué sirve el palier de un coche

Como se apuntó con brevedad antes, el palier del coche cumple una función importante el sistema de giro de las ruedas de un coche. Cuando realizamos cualquier clase de giro con el volante, el propio motor es el encargado de enviar al embrague el giro y, posteriormente, pasa a la caja de cambios. Tras ello, pasa por el árbol de transmisión hasta llegar finalmente a los palieres, que actúan sobre cada rueda. Dependiendo de qué tipo de tracción tenga el vehículo en cuestión, los palieres se encontrarán en la parte delantera o trasera, a excepción de aquellos que tengan tracción total, en cuyo caso estarán ubicados en los dos lados.

Cómo reconocer si un palier está en mal estado

Al igual que muchos usuarios desconocen qué es palier de un coche, también puede ser que no sepan con certeza cuándo un palier puede encontrarse en mal estado. Existen una serie de avisos que pueden indicarnos que los palieres de nuestro coche se encuentran en mal estado o, simplemente, averiados:
  • Ruido al poner en marcha el vehículo.
  • Que la alineación de las ruedas no sea correcta.
  • El desgaste que se produce en los neumáticos es desigual.
  • Forzar la dirección de manera brusca para efectuar un giro.
  • Que la dirección del coche tenga poca respuesta.
En definitiva, los palieres del coche cumplen una misión fundamental en el correcto funcionamiento de este. Para ello, y con el objetivo de sufrir averías importantes en el sistema de transmisión, es recomendable acudir cada cierto tiempo a la red de talleres Claxon, los cuales se encargarán de realizar el mantenimiento correcto de nuestro coche para que siempre esté en óptimas condiciones.