Cuando hay que cambiar el filtro del aceite en nuestro coche

El correcto mantenimiento de nuestro vehículo puede evitar sufrir distintos tipos de averías, así como alargar la vida útil de este durante mucho más tiempo. Uno de los principales componentes que influye en el correcto funcionamiento del coche es el aceite, de ahí la necesidad de dar una correcta respuesta a la pregunta ¿Cuándo hay que cambiar el filtro de aceite en nuestro coche?.

Al margen de la importancia del aceite del motor, a muchos usuarios les surge la duda sobre el filtro del aceite, ¿Cuándo hay que cambiarlo? A continuación, te explicamos algunas premisas importantes sobre estas cuestiones.

Por qué necesitamos cambiar el filtro del aceite

La principal función que cumple el filtro del aceite es la de protección de los elementos mecánicos del coche de posibles partículas o impurezas que puedan encontrarse en el lubricante.

Si los filtros se encuentran en mal estado o incluso roto, no podrá retener todas aquellas impurezas que se encuentran en el lubricante, lo que puede conllevar algunos problemas derivados como pueden ser un mayor consumo de carburante, que el rendimiento de la mecánica del coche no sea la idónea y, más grave aún, que se produzca un desgaste prematuro de ciertos componentes del motor.

El filtro del aceite, ¿Cuándo hay que cambiarlo y cómo hacerlo?

La mayoría de los propietarios de vehículos no saben con certeza cada cuánto se cambia el filtro del aceite, pese a la importancia que tienen. Hay que resaltar en este punto la importancia de realizar el cambio de aceite y filtros al mismo tiempo, ya que de lo contrario se estaría mezclando en el motor un lubricante totalmente nuevo con otro más viejo y sucio, con los problemas que de ello pueden derivarse.

Para saber con exactitud el filtro de aceite y cuándo hay que cambiarlo, lo recomendable es leer las especificaciones de cada fabricante para conocer la vida útil que tiene. A modo orientativo, el cambio de aceite suele realizarse cada 10.000 kilómetros o una vez al año, aunque no se haya alcanzado dicho kilometraje.

Para un correcto mantenimiento de nuestro vehículo sería recomendable acudir a uno de los talleres de la red Claxon, ya que cuentan con profesionales altamente cualificados y con experiencia para todo tipo de trabajos.

¿Se puede limpiar el filtro del aceite?

Lo más recomendable sería no llevar a cabo ningún tipo de limpieza de los filtros de aceite, y mucho menos reutilizarlo, sobre todo por la naturaleza de los componentes con los que están fabricados los distintos filtros de aceite. Pero, en el caso de que optéis por llevar a cabo esta operación, lo ideal es efectuar el lavado con bencina y, posteriormente, aplicar una capa de aceite sobre ellos. Hay que prestar especial atención con no horadar ni rasgas el filtro, ya que, si esto se produce, habría que sustituir obligatoriamente.

En definitiva, el correcto mantenimiento de un coche depende de numerosos factores, entre ellos, el cambio de aceite y filtros cada cierto tiempo. Este tipo de mantenimiento no supone un gasto demasiado elevado para el usuario, y repercute en más años de vida útil del vehículo. Si necesitas llevar a cabo cualquier tarea de mantenimiento en tu vehículo, no olvides acudir a los talleres especializados de la red Claxon.