Cómo limpiar las llantas de tu coche para que reluzcan

Deportivas e impactantes, las llantas del coche dotan de una personalidad especial a tu vehículo. Sin embargo, con el paso del tiempo comienzan a ensuciarse acumulando polvo y suciedad que minan por completo la belleza de tu querido automóvil. ¿Quieres conocer el secreto para limpiar las llantas del coche quedando como una patena? Este post te interesa porque hemos dispuesto para ti tanto el proceso como los mejores productos para el cuidado de las llantas de tu moto o coche. Olvídate de ese tizne negro característico y da la bienvenido al brillo más reluciente.

¿Cuántas veces vuelves la cabeza ante un coche espectacular con unas llantas deportivas increíbles que relucen? Entre los componentes que más personalidad dan a un vehículo, las llantas de coche alcanzan un protagonismo especial.

Tanto si se trata de llantas M/T, A/T y H/T de las que hemos hablado en este blog, todas ellas confieren al vehículo este toque atractivo que cautiva a muchos.

Eso sí, más allá de la estética, esta pieza actúa aportando más precisión a la conducción, equilibrando el peso del vehículo, favoreciendo su amortiguación o reduciendo el desgaste de los neumáticos.

La sombra de la suciedad en tu vehículo esa alargada y, en ocasiones, las tareas de limpia se reducen a los cristales y la carrocería. Pero, ¿a qué esperas para limpiar las llantas del coche? Hoy te enseñamos trucos para su cuidado.

Las llantas de aluminio de los vehículos se ensucian como consecuencia del constante contacto de la rueda con el suelo. Al final las partículas de suciedad se van adhiriendo a su superficie, sumándole ese polvo negro que sueltan las pastillas de freno.

Además, dado que las llantas del coche están calientes cuando el vehículo está en movimiento, su suciedad va depositándose y, al enfriarse, se incrusta con facilidad. De ahí la necesidad de limpiar las llantas muy sucias con el producto adecuado.

De soluciones específicas a remedios caseros: Los mejores productos para limpiar las llantas del coche

El tipo de suciedad pegada en las llantas de cualquier vehículo obliga a utilizar un potente quitagrasas para asegurar la eliminación de todo ese polvo negro incrustado.

Limpiadores de llantas

producto-limpiallantas

En el mercado existen multitud de limpiadores de llantas, productos químicos específicamente diseñados para dejar esta pieza con el brillo de un diamante.

Estos artículos, que ofrecen resultados efectivos, deben ser diluidos en agua y aplicados con una esponja y guantes para conseguir un acabado profesional. Nunca emplees un estropajo para limpiar las llantas de la moto o del coche por muy sucias que estén. Solo conseguirás provocar rayaduras a su superficie.

¿Cuál es el hándicap de los productos para limpiar las llantas? Su precio. Depende de tu bolsillo, pero estos limpiadores cuestan entre 8 a 20 euros en el mercado y, como verás a continuación, hay soluciones «caseras» que por apenas 1 euros garantizan el mismo resultado, con brillo incluido.

Uso de limpiahornos para el cuidado de las llantas de coche y moto

limpiar-llantas-con-limpiahornos

Si velas por tu economía y optas por la segunda opción, cada vez son más las personas que han pasado a limpiar las llantas con limpihornos. Sí, sí, con un producto para quitar la grasa incrustada en el horno, aquella que parece imposible de eliminar.

Esta solución emitida en spray debe rociar con su espuma toda la superficie de la llanta, utilizando guantes para evitar abrasiones en la piel.

Solo necesitarás dejar esperar este remedio casero durante 2 minutos, para frotar con un trapo la espuma sin tocar el neumático y limpiándolo después con agua.

Asimismo, en foros sobre motor, hay numerosos usuarios que recomiendan limpiar las llantas del coche con KH7, marca conocida por sus productos quitagrasa, siempre que la solución se diluya en agua para evitar que perjudique al cromado de la llanta y a la pintura del vehículo.

¿Tienes vinagre blanco o refresco de cola en casa? Dos remedios caseros para dejar las llantas como nuevas.

limpiar-llantas-con-cocacola

El ácido del vinagre de vino blanco actúa con la máxima efectividad ante llantas muy sucias porque, además de despegar la grasa incrustada, la llanta se queda brillante. Es más, si este truco te gusta, rebájalo en agua y tendrás un limpiacristales natural de alta efectividad.

¿Te gusta la Coca-Cola? Ahora le darás un nuevo uso como producto limpiador de llantas, sin que afecta a la naturaleza y composición de esta pieza.


>> Te interesa <<

Mira cómo sería tu coche con llantas nuevas. 


8 Pasos para limpiar las llantas de aluminio y dejarlas como una patena

limpiar-llantas-muy-sucias

¿Qué productos necesitas para la limpieza de las llantas del coche?

  • Guantes.
  • Cubo con agua tibia y jabón.
  • Esponja.
  • Limpiadores de llantas específicos o remedios caseros mencionados.
  • Cepillo para llantas.

Reunidos todos estos utensilios, ¡llegó el momento de ponerte manos a la obra! Este es el proceso que desde Claxon te recomendamos para que tus llantas brillen:

1 – Comprueba que las ruedas estén frías

Siempre que te dispongas a limpiar las llantas del coche, comprueba que están frías.

Ten presente que los frenos acumulan y transmiten calor a la llanta lo que origina que los productos limpiadores puedan secarse y perder efectividad, además de ser peligroso para ti.

Por tanto, inicia el proceso de limpieza cuando el coche esté completamente frío.

2 – Prueba el producto antes en una superficie más pequeña

Los limpiadores de llantas cuentan con componentes químicos abrasivos. Por este motivo, si es la primera vez que los utilizas en la limpieza de esta pieza de tu vehículo, te recomendamos que realices una prueba en una zona pequeña, aclarándola después.

De este modo, comprobarás sus efectos y determinarás si es una buena idea su utilización o, por el contrario, debes descartarla.

3 – ¿Vas a limpiar el coche por completo? Comienza por las llantas.

Si tu vehículo pide a gritos una limpieza en profundidad, siempre inicia el proceso por las llantas del coche.

De este modo, las partículas de polvo o grasa que se acumulan en estas piezas así como en los neumáticos no salpicarán en el resto del vehículo que ya has dejado limpio.

4 – Céntrate en cada rueda.

Utiliza el producto limpiador de llantas sobre una rueda y deja esperar el tiempo estipulado. A continuación, frota con un trapo la llanta retirando el producto poco a poco y pasa a la siguiente.

Te recomendamos que no rocíes de producto en el resto de ruedas mientras esperas a que actúe el limpiador en la primera llanta. De ese modo, el poder abrasivo del producto será mayor porque lo dejarás trabajar más tiempo.

cepillo-limpieza-llantas

Utiliza cepillos blandos para el cuidado de las llantas del coche o la moto. Así no se producirán antiestéticas rayas que afeen la superficie de este componente clave para marcar el estilo de un vehículo.

Este cepillo será perfecto para llegar a los rincones de las llantas más difíciles donde se acumula polvo y grasa.

5 – Lava primero el interior de la llanta.

Siempre empieza limpiando una llanta desde su interior. De este modo, la dejarás perfecta y podrás proceder a la zona frontal sin salpicar ni dejar sucias otras zonas.

6 – Aclara el producto con agua y jabón.

En un cubo añade agua tibia y jabón y elimina el resto del producto, lavando bien tanto la llanta del coche o la moto como el neumático. Alíate con el cepillo si observas que hay pequeños rincones que requieren de una dedicación especial.

7 – Aplica un abrillantador de neumáticos y cera sintética en las llantas.

¿Quieres dejar como nuevas las llantas del coche y los neumáticos? Acompaña todo este proceso de cuidados con un abrillantador de neumáticos y cera sintética sobre la llanta, eliminando los restos de residuos con una trapo fino.

8 – Repite este proceso en cada llanta.

El resultado serán unos neumáticos y llantas tan limpios como recién salidos del concesionario.

Resumiendo

¿Todavía sigues luciendo con vergüenza ese carbón negro en las llantas? Dedica el mismo esmero cuidando la carrocería o los cristales y comienza a limpiar las llantas del coche con resultados profesionales.

Desde el uso de limpiadores específicos a la limpieza de las llantas muy sucias con limpiahornos, vinagre de vino blanco u otros remedios caseros, lo cierto es que existen multitud de efectivas soluciones para dejar como nuevas una de las piezas que más personalidad dan a un vehículo.

Ahora sí se volverán a mirarlo cuando pases por la carretera. Solo te llevará unos minutos y el acabado merece la pena. ¡Que comience la limpieza!