Pegatinas ECO de la DGT

Desde el pasado 8 de octubre de 2018, las pegatinas ECO de la DGT se muestran en los vehículos de ciudades como Valencia, Granada y Sevilla, así como coches de la provincia de Barcelona y Sevilla. Azul, verde y amarillo son los colores de estos distintivos ambientales que sirven para identificar los vehículos que menos contaminan y restringir la circulación a los vehículos que no las tengan. En este guía aprenderás a detectar el tipo de etiqueta ECO que corresponde a tu vehículo, cómo se consigue este distintivo y dónde se ha de colocar. ¡Empieza a salir de dudas!

Los protocolos anticontaminación lanzados en ciudades europeas como París también han llegado para quedarse en España, con especial mención a Madrid, que prohibirá la circulación a los coches que no dispongan de la pegatina ECO de la DGT.

Pero, ¿qué son las pegatinas ECO creadas por la DGT?

Estos distintivos medioambientales, que forman parte del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, se han diseñado para limitar la emisión de partículas y dióxido de nitrógeno a la atmósfera en grandes centros urbanos.

Entre los principales objetivos del uso de estos distintivos ECO destacan:

  • La discriminación positiva hacia los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
  • La aplicación de restricciones de circulación a vehículos que no cuenten con la pegatina ECO de la DGT durante periodos de alta polución.
  • La prohibición de la circulación a los vehículos más contaminantes. Por ejemplo, en Madrid este protocolo contra la contaminación se instaura desde el pasado mes de octubre de 2018 con la activación de un Escenario 2 o con las restricciones de tráfico de Madrid Central.

Por ahora, la colocación de las etiquetas ambientales no es obligatoria, aunque la DGT la recomienda para identificar a los vehículos menos contaminantes con más facilidad.

Si llegados a este punto, tienes dudas sobre qué pegatinas ECO existen y cómo se consiguen, sigue leyendo porque te sacamos de dudas.

Tipos de pegatinas ambientales de la DGT

La DGT ha establecido 4 tipos de distintivos ECO que clasifican los vehículos según su impacto ambiental.

Etiquetas ambientales DGT

Esta es la clasificación:

Etiqueta CERO Emociones → Color azul

  • ¿Para qué vehículos está reservada?
    • Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas.
    • Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta ECO → Color verde y azul

  • ¿Para qué vehículos está reservada?
    • Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que sean híbridos o propulsados por gas.
    • Los híbridos utilizan carburantes y deben tener una autonomía de más de 40 kilómetros solo con electricidad.

Etiqueta C → Color verde

  • ¿Para qué vehículos está reservada?
    • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.
    • Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina – Euro 4,5 y 6 – como diésel – Euro 6 -, matriculados a partir de 2014.
    • Motocicletas y ciclomotores homologados según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.

Etiqueta B → Color amarillo

  • ¿Para qué vehículos está reservada?
    • Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.
    • Vehículos de más de 8 plazas y pesados posteriores a 2005.
    • En ambos casos deben cumplir al menos la norma Euro 3 para los gasolina y Euro 4 para los diésel.

¿Cómo sé cuál es la pegatina ECO de la DGT que le corresponde a mi coche?

etiqueta-eco-dgt

Ante tal amalgama de distintivos medioambientales es fácil liarse y no sabes con exactitud cuál es la pegatina ECO de la DGT que debe lucir tu vehículo.

Gracias a las campañas de la DGT iniciadas en 2016, muchos propietarios de vehículos ya obtuvieron su etiquetado anticontaminación.

Para salir de dudas, te recomendamos que visites el buscador de pegatinas ECO donde, solo introduciendo la matrícula del vehículo, la DGT indica el distintivo ambiental adecuado.

Un dato importante. Si utilizas la herramienta y compruebas que no te ofrece resultados, a tu vehículo no le corresponderá ningún distintivo ambiental por no cumplir con los requisitos exigidos.

Se trata de vehículos con una mecánica diésel previa a 2006 y gasolina anterior a 2000, flota que se verá afectada por las restricciones de tráfico en épocas de alta contaminación.

¿Cómo consigo el distintivo ECO de la DGT?

Como te hemos informado, en su momento la DGT envió estas etiquetas medioambientales a numerosos propietarios pero no a todos.

Si no cuentas con ella y te corresponde llevarla, adquiérela en la oficina de Correos más próxima por 5 euros o en la Jefatura Provincial de Tráfico. Asimismo, en gestorías y talleres también puedes conseguirla.

Ten presente que, si compras un vehículo nuevo, la pegatina ECO de la DGT para ese coche se incluirá con el resto de la documentación por lo que no debes solicitarla.

Y, ¿dónde coloco este distintivo ambiental?

La DGT recomienda que esta pegatina medioambiental se coloque en un lugar visible para facilitar su identificación.

Si conduces un coche, pégala en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. En el caso de la moto, escoge el lugar que desees siempre que se trata de un sitio visible.

Conclusión

Conducción segura con menos contaminación. Las pegatinas ECO de la DGT responden a esta máxima para identificar con claridad los vehículos más amigables con el entorno y restringir la circulación de aquellos que más emisores tóxicas lanzan a la atmósfera.

En la actualidad, existen 4 distintivos ambientales CERO, ECO, C y B, ordenados de menor a mayor grado de contaminación.

Aunque la etiqueta de la DGT no es obligatoria por el momento, se recomienda su colocación en un lugar visible del coche. Si no dispones de ella, recuerda que puedes comprar tu pegatina ECO en cualquier oficina de Correos por 5 euros.

Descubre a través de la web citada en este artículo qué pegatina le corresponde a tu vehículo y lúcela cuanto antes.