¿Cuál es el mejor aceite de coche para motores diésel y gasolina?

A la hora de llevar un correcto mantenimiento de nuestro vehículo, es indispensable prestar una especial atención al aceite de motor, ya que es uno de los elementos más importantes en relación a la mecánica de tu vehículo, desempeñando un papel mucho más protagonista de lo que la mayoría de personas piensan.

El aceite de motor es el encargado de mantener refrigeradas todos los elementos que entran en juego en el proceso de combustión y que están relacionados con el funcionamiento del motor. ¿Qué significa esto? Pues que en caso de que a tu coche le faltase aceite, dejaría de funcionar automáticamente, ya que el aceite es el que permite el correcto funcionamiento del motor.

Por ello es importante cambiarlo cada cierto tiempo, fijándonos en las indicaciones marcadas por cada fabricante. Pero también es importante escoger un aceite adecuado que se ajuste a las necesidades de tu vehículo, y por ello desde Claxon te recomendamos no escatimar al comprar aceite de motor, especialmente en vehículos diésel que cuentan con filtros anti partículas.

¿Qué tipo de aceite escoger?

elegir-aceite

A la hora de escoger un aceite para nuestro coche, tenemos que diferenciar entre aceites minerales y aceites sintéticos.

  • Aceites minerales: este tipo de aceites se realizan a través de la destilación del petróleo. Es el más natural, por lo que es conveniente renovarlo al menos una vez al año, independientemente de que no hayas llegado al número de kilómetros marcado por el fabricante.
  • Aceites sintéticos: aquí se utiliza la base destilada y se transforma en un laboratorio especializado hasta cubrir una serie de características. Aunque no son naturales, se muestran como una opción más eficaz, ya que protegen más el motor y mantienen intactas todas sus propiedades durante más tiempo. Aun así, en cualquier caso deben superar los dos años de uso.

Independientemente de que tu coche tenga un motor diésel o gasolina, el aceite sintético siempre se muestra como una opción más recomendable, ya que protege más y no necesita cambiarse de forma tan periódica.

Atención a la API de un aceite

api

Independientemente de que escojas un aceite minera o sintético, es importante que prestes atención a la API, que es un indicador de la calidad del aceite, y que tiene la función de mostrarnos cuál es la mejor opción para coches diésel o gasolina, así como si un aceite determinado podría dañar nuestro motor.

Las siglas API irán acompañadas de otras dos letras. La primera será una S o una C; S es el indicativo de que se trata de aceite para motores gasolina, mientras que la C nos muestra que se trata de un aceite para motores diésel.  

La segunda letra hará mención a la calidad del propio aceite, y cuando más avanzada sea en el abecedario, mayor será su calidad. Es importante no equivocarse, ya que de lo contrario es muy probable que acabase rompiéndose nuestro motor.

Es fundamental hacer caso a las recomendaciones API, ya que aunque no debería por qué ocurrir nada especialmente grave si aplicamos un aceite cualquiera, sin duda no es lo recomendable para la salud de nuestro vehículo.