Mantenimiento de la autocaravana antes de las vacaciones

Desde el mundo del camping para caravanistas SoyCaravanista.es nos dan estos magníficos consejos y podéis leer el artículo completo en su web.

Recordar la importancia del mantenimiento preventivo en nuestro medio de transporte, así como acudir a talleres especializados y de confianza donde los profesionales conocen las técnicas necesarias para una puesta en marca optima y que harán que vuestro vehículo no sea un impedimento para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Este año más que otros la autocaravana se ha convertido en la estrella de las vacaciones. Muchas de ellas han pasado mucho tiempo aparcadas y a buen recaudo en nuestros garajes, algunas de ellas a la intemperie padeciendo las inclemencias climatológicas. En ambos casos es deseable realizar mantenimiento de la autocaravana en nuestro taller de confianza antes de ponernos en marcha y recorrer kilómetros disfrutando de nuestras vacaciones. Toda acción preventiva nos evitara sustos y retrasos o la obligatoriedad de ajustes de última hora. Neumáticos
Seguramente los neumáticos sean el punto más importante del mantenimiento de la caravana. Son el contacto con la carretera y los elementos que soportan todo el peso de la caravana. Periódicamente comprueba el dibujo de las gomas, y si cuentan con alguna deformidad o grietas. A diferencia con los turismos, los neumáticos de las caravanas deben ser sustituidos por tiempo y no por falta de dibujo. No es recomendable usarlas con más de cinco años desde su fabricación.

Frenos
Los frenos también son un elemento muy importante en el mantenimiento de la autocaravana, un problema en su comportamiento, puede hacer que el frenado no sea correcto tanto por bloqueo como falta de frenado. Aunque esto es algo que se revisa en las ITV, es conveniente comprobarlo periódicamente. En cuanto al freno de mano, también debe comprobarse y activarse para ver que hace su función correctamente.

Enganche y estabilizador
Un correcto enganchado es fundamental antes de salir de viaje. Hay que asegurar que el mecanismo funciona correctamente, NUNCA hay que engrasar la bola, y si se cuenta con estabilizador (que es muy recomendable) que este se activa al engancharlo y opone resistencia al giro, ya que es su función.

Batería
Si cuentas con un mover, que se alimenta con una batería, es importante comprobar su carga y rendimiento de la batería antes de su uso. Si la caravana es pesada o tienes que situarla en algún lugar con pendiente, el encontrarse que no funciona correctamente puede implicar una problema importante en las maniobras de engancha y desenganchado.

Instalación de gas
La instalación de gas debe comprobarse que funciona correctamente, con su llama azul, en todos los electrodomésticos (cocina, frigorífico y calefacción), especialmente los que se preveen usar durante el viaje. Además hay que revisar que la goma de conexión de la bombona y la canalización no esté caducada, y que no se aprecian fugas.

Instalación eléctrica
Es importante comprobar que funcionan tanto luces como aparatos eléctricos en la caravana tanto conectados a 220V, como a 12V. En especial deben comprobarse todas las luces de indicación (intermitencias, freno, marcha atrás…) tanto al preparar el viaje, como cada vez que se conecta y desconecta del coche.