¿Cuándo hay que cambiar la batería del coche? Consejos de mantenimiento

Unas de las averías que se producen con más frecuencia en todo tipo de turismos están directamente relacionadas con la batería del coche, uno de los elementos más imprescindibles de todo vehículo y que requiere de un constante mantenimiento que garantice su perfecto funcionamiento.

La batería es la encargada de aportar la energía necesaria para poder arrancar y utilizar las funciones básicas del coche, como la radio, las luces o los limpiaparabrisas, por ello es importante que se encuentre en perfecto estado.

Desde Claxon hemos querido preparar un post específico en el que te contemos todo lo que necesitas saber: mantenimiento de la batería, cuándo cambiarla, qué debes tener en cuenta, etc. Así que si tienes un coche y llevas tiempo sin cambiar la batería, te recomendamos que prestes atención y tomes nota porque esto te interesa.

¿Qué papel desempeña y cuándo hay que cambiar la batería del coche?

Como ya hemos dicho, la batería es la encargada de aportar la energía necesaria para que tu vehículo pueda funcionar sin ningún problema, por lo que desempeña un papel fundamental. Si se encuentra en buen estado, se recargará automáticamente mientras el motor esté en marcha gracias al alternador, generando y acumulando energía a partes iguales.

Por lo general las baterías hay que cambiarlas cada 4 años aproximadamente, aunque esto dependerá del uso de cada vehículo así como del modelo de la batería además de otros factores. Si tu vehículo es nuevo, no deberías tener que preocuparte por su estado, pero a partir de los dos años es recomendable revisarla cada 6 meses.

Aun así, es posible que la batería se haya descargado de forma puntual, pudiendo volver a recargarla y que vuelva a funcionar correctamente. Cuando esto ocurre, en la mayoría de los casos suele ser por dejarse las luces del coche o cualquier otro elemento electrónico encendido durante mucho tiempo. También podría ser porque se ha producido algún fallo en el alternador o porque hemos pasado mucho tiempo sin utilizar el vehículo, lo que ha llevado a desgastarla por el desuso.

mantenimiento-bateria

También hay que tener en cuenta que las baterías son muy sensibles a las extremas temperaturas, especialmente cuando son muy bajas. Una batería que esté llegando a su fin, casi con total seguridad no podrá aguantar una nevada o una ola de calor extrema. Por ello durante el invierno en zonas muy frías, así como en el verano en lugares que acostumbran a registrar temperaturas muy elevadas, es necesario revisar el estado de la batería con una mayor asiduidad, sino quieres quedarte tirado con tu vehículo en el peor momento.

Aunque actualmente todos los coches modernos cuentan con un testigo en el salpicadero que nos indica cuándo hay que cambiar la batería del coche, es importante ir revisándola cada cierto tiempo para que no se desgaste del todo y no suframos problemas mayores. Y si no te ves capaz, siempre puedes acudir a uno de nuestros talleres para que realicemos un diagnóstico detallado de la batería de tu vehículo.

Y en el caso de que se haya estropeado o se haya desgastado definitivamente, la única solución será sustituirla por una nueva. El cambio es muy sencillo y no supone una inversión económica demasiado elevada. Si este es tu caso, echa un vistazo a las baterías de coche Claxon y aprovéchate de las ventajas que te ofrecemos.

Mantenimiento de la batería: ¿Qué debes hacer?

Para el buen funcionamiento de la batería y conseguir alargar su vida útil, es indispensable un correcto mantenimiento. Aunque a día de hoy los coches acostumbran a llevar baterías muy avanzadas que no requieren casi de mantenimiento, es importante conocer aquellos aspectos en los que te debes fijar para garantizar su perfecto funcionamiento.

Revisa el nivel de agua

En las baterías que necesitan agua, es importante que revises los niveles de líquido cada seis meses. Si el nivel es demasiado bajo y no llega al mínimo, deberás rellenar la batería con agua destilada ayudándote con un embudo y sin llegar a llenarla en exceso. Ten en cuenta que el agua simplemente debe tocar el fondo.

Limpia los bornes

Es importante que mantengas los bornes en perfecto estado, y para ello necesitarás limpiarlos cuando revises tu batería, con la ayuda de un cepillo de alambre.

Protege la batería

Cuando las temperaturas sean extremas, lo más recomendable es cubrir la batería en su totalidad con grasa, ya que de este modo la estarás protegiendo frente a las temperaturas excesivas, el óxido y la corrosión.