Sistema Isofix

Si buscas garantías de seguridad para tu bebé en el coche y has oído hablar del sistema Isofix pero no sabes qué es, hoy te sacamos de dudas. ¿Sabías en España se produce una media de 14 niños heridos al día en accidente de tráfico? Ante esta realidad, se hace más necesaria que nunca la precaución. En este artículo dispondrás de una completa guía sobre qué es el anclaje Isofix, qué tipos hay, en qué grupo de sillas de bebé se puede utilizar y si todos los coches llevan instalado este adaptador.

Un vehículo requiere de la equipación idónea para que los niños viajen seguros durante cualquier trayecto. Por este motivo, es importante que escojas el Sistema de Retención Infantil (SRI) más idóneo tanto para tu hijo como para tu coche.

Tras Isofix se encuentra el sistema de anclajes de referencia que regula de forma universal o semiuniversal la instalación de una silla de seguridad infantil. Desde 2014 todos los coches nuevos que se vendan en Europa están obligados a disponer de sus adaptadores homologados.

En el post de hoy vamos a ir más allá de su definición. Hablaremos de los principales claves que caracterizan a este estándar de calidad para que lo conozcas a la perfección.

1 – ¿Qué es el sistema de anclaje Isofix?

Anclajes Isofix

Como hemos apuntado hace apenas unas líneas, Isofix es un sistema homologado de anclaje de 3 puntos para las sillitas de niño en el coche, diseñado para evitar errores de montaje o tensado de los sistemas de retención que habitualmente se producen mediante el uso del cinturón de seguridad.

Todo vehículo fabricado con anclajes Isofix cuenta con dos puntos se sujeción rígidos, bien con tornillos o soldados, enganchados a la carrocería del coche, entre el respaldo y el asiento trasero del vehículo. La función de estos anclajes es sujetar la base de la silla desde sus extremos.

Por su parte, las sillas de bebé con adaptador Isofix se completan con un anclaje superior (top tether, enganchado al suelo del maletero) o uno inferior (pata de apoyo estirada hasta hacer tope con el suelo del coche), diseñado para evitar la rotación y el vuelco del niño.

El propósito del sistema de anclajes Isofix es poner fin a los errores habituales al instalar Sistemas de Retención Infantil, como las sillas con cinturón de seguridad, sin adaptarse a las indicaciones del fabricante.

2 – Características del montaje de los adaptadores Isofix

En la actualidad, todas las sillas infantiles para coche que se comercializan están dotadas con estos anclajes.

Los enganches del sistema Isofix se sitúan siempre en los asientos traseros del coche, entre el respaldo y la banqueta, en las plazas más cercanas a las puertas.

Para colocar correctamente los anclajes de las sillas de coche para niños, debes fijarte en los asientos traseros donde es frecuente que se incluyan etiquetas con el nombre Isofix.

3 – ¿Qué tipos de sillas para Isofix existen? Grupos en los que es aplicable el sistema Isofix.

El sistema Isofix se incorpora en las sillas de bebé más pequeñas, aquellas que conforman los Grupos O, O+ y 1.

En la actualidad, Isofix está homologado para sillas de coche para niños de hasta 18 kg.

Las sillas de coche para grupo O+ y Grupo 1 se dividen en 2 tipos:

  • Universales: Se trata de aquellas sillitas que cuentan con Top Tether, como tercer punto de anclaje, encargado de la sujeción de la sillita desde la parte superior del respaldo. De este modo, se evita el vuelco hacia delante en caso de impacto.
  • Semiuniversales: Este tipo de sillas con sistema Isofix constan de un enclaje que parte del suelo del vehículo hasta la base de la silla.

Mientras que las sillas de coche Isofix Universales se pueden utilizar en todos los vehículos, en el caso de las semipresenciales será necesario consultar el manual del sistema de retención infantil.

Deberás comprobar si tu vehículo se encuentra dentro de la lista de coches aptos para el uso de sistema Isofix con pata de anclaje al suelo como tercer punto de sujeción.

Isofix grupos 0, 0+ y 1

Fuente: Retensioninfantil.blogspot.com.es

Las sillitas para grupo 2 y 3 catalogadas como Isofix utilizan como Sistema de Retención Infantil los cinturones del coche, ampliando la seguridad con la conexión de los anclajes Isofix.

4 – Principales beneficios de Isofix para la sujeción de sillas de seguridad infantiles

adaptador-isofix

  • En un impacto frontal, el sistema Isofix reduce el recorrido de la cabeza hacia delante. El freno conseguido ante esta colisión evita el conocido como «efecto latigazo», causante de las lesiones cervicales.
  • La dotación de 3 sistemas de anclaje diferentes garantiza una mejora de la estabilidad del asiento, en caso de un impacto lateral.
  • Evita errores de instalación, al tiempo que ofrece una sujeción más segura que la del cinturón de seguridad, habitual en el resto de SRI.

Isofix reduce un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en accidentes de tráfico.

Por tanto, Isofix ¿sí o no?

La respuesta es un SÍ con mayúsculas dado que queda demostrado que este sistema de anclajes obtiene los mejores resultados en pruebas de seguridad.

Es cierto que el precio de las sillas de coche para niños con Isofix es más elevado, pero ante la seguridad infantil el ahorro deja de ser importante.

5 – ¿Es posible reparar el sistema Isofix de un coche?

Esta pregunta es habitual entre los padres. Tienen dudas sobre si los anclajes Isofix continúan siendo válidos tras una colisión leve – sin secuelas para los pasajeros -, o bien si su deterioro es debido al uso diario.

Los profesionales de los talleres mecánicos de Claxon pueden revisar tu vehículo y el sistema de retención Isofix para comprobar si funciona como el primer día.

No obstante, es importante remarcar que todo SRI ha sido probado para su uso en un caso único de colisión, no pudiendo garantizar que protegerá al menos tras ese suceso.

Ten siempre presente que los arneses, cierres y la estructura del propio sistema puede sufrir daños imperceptibles pero importantes en materia de seguridad.

Por precaución, se recomienda siempre sustituir el sistema de retención infantil, ya se trate de anclajes Isofix o el cinturón de seguridad, por uno nuevo y homologado.

Conclusión

Ahora que ya conoces con más detalles qué es el sistema Isofix y sus principales características, te recomendamos que analices bien las características de la silla de coche para niño antes comprarla.

Deberás asegurarte que su sistema de 3 anclajes se adapta completamente a tu vehículo, además de escoger el modelo en función de grupo y talla de tu pequeño.

Este pequeño gesto te ayudará a multiplicar la seguridad cuando viajas con niños en el coche, así como tu tranquilidad. ¡Buen viaje!