¿Sabes si con Madrid 360 tu coche podrá pasar por el centro de la capital de España?

Tras las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, la llegada del nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha supuesto cambios importantes en el plan de movilidad pensado para el centro de la capital española por el anterior gobierno municipal presidido por Manuela Carmena.

El nuevo plan anticontaminación se llama Madrid 360 y vendrá a sustituir a Madrid Central en 2020.

¿Conoces sus principales herramientas para cumplir con los límites de calidad del aire marcados desde Europa? ¿Qué coches tendrán acceso restringido al centro de la ciudad? A continuación, esclarecemos todas estas dudas.

A raíz de la promulgación de la Directiva 2008/50/CR del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, se estableció «la necesidad de reducir los niveles de contaminación que limiten al mínimo los efectos perjudiciales para la salud humana».

Ante esta situación, ciudades extranjeras como Londres, Atenas, Bruselas o París, entre otras, iniciaron los primeros planes anticontaminación con medidas que pusieran freno al exceso de emisiones contaminantes en el centro de sus urbes.

En España, el Ayuntamiento de Madrid fue pionero en implantar un protocolo de contaminación en España como la reducción de la velocidad en ciertas carreteras en función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, o la prohibición de estacionamiento en zonas de aparcamiento regulado.

Entre las medidas anticontaminación desarrolladas desde el consistorio madrileño cabe destacar la entrada en vigor el pasado 30 de noviembre de 2018 del plan anticontaminación “Madrid Central”, desarrollado durante el gobierno de la ex-alcaldesa Manuela Carmena.

Este protocolo – todavía en vigor – restringe la circulación por ciertas zonas del centro a no residentes de barrios como Embajadores, Las Cortes, Las Letras y Ópera.

Además, las pegatinas ambientales de la DGT marcan la tipología de coches que sí pueden circular por Madrid Central y cuáles no, dejando acceso libre para los vehículos Cero Emisiones, ECO, C y B.

Adiós a Madrid Central y bienvenido Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación para 2020

madrid-central

Las elecciones autonómicas son sinónimos de cambios importantes. El 26 de mayo los madrileños votaron y las urnas dieron como nuevo alcalde de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida, provocando la salida de la anterior alcaldesa Manuel Carmena, artífice del proyecto Madrid Central.

El nuevo ejecutivo consideró desde el primer momento que Madrid Central no respondía a las exigencias medioambientales marcadas desde la Unión Europea.

Aunque una de sus primeras decisiones fue el cese inmediato del protocolo anticontaminación de Carmena, la negativa de los altos tribunales le obligó a mantenerlo pero Martínez-Almeida ya contaba con su propio plan: Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Principales características de Madrid 360

Los madrileños tendrán que esperar hasta el primer semestre de 2020 para que Madrid 360 entre en vigor, por lo que su antecesor continuará operativo hasta la llegada de esa fecha.

Pero, ¿Qué hace diferente el plan de contaminación del alcalde José Luis Martínez-Almeida respecto al propuesto por la antigua regidora Manuela Carmena?

Madrid 360 comprende un total de 200 medidas con un objetivo claro: reducir las emisiones de óxido de nitrógeno un 20% en 2023, lo que supone una rebaja superior al 15% en gases contaminantes que la del plan propuesto por el anterior gobierno de Ahora Madrid.

¿Qué novedades introduce el plan anticontaminación Madrid 360?

5 anillos dividirán a la ciudad

Cuando esta medida entre en vigor, la ciudad se diferenciará por 5 grandes zonas:

  • Zona Sol: peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno.
  • Distrito Centro:
    • Creación de 2 líneas gratuitas de bus eléctrico, una de norte a sur y otra de este a oeste.
    • Creación de nueva línea circular de EMT de bajas emisiones por el perímetro del distrito.
    • Acceso de vehículos C con alta ocupación (2 personas) dentro del distrito.
    • Equiparación de los comerciantes a los residentes.
    • Se mantiene la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta de la DGT a los no residentes en Centro y los B y C (salvo alta ocupación) que no vayan a parking.
  • Interior M-30
    • Prohibición de la circulación para los vehículos sin etiqueta de la DGT de fuera de Madrid a partir de 2022.
    • Prohibición del estacionamiento de los vehículos sin etiqueta de la DGT en zona SER a partir de enero de 2020.
  • Entre M-30 e interior de la M-40
    • Aumento de 10 000 plazas de aparcamiento gratuito disuasorio para los usuarios de transporte público.
    • Prohibición de la circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT de fuera de Madrid en 2023 en M-30 y su interior.
  • Resto de la ciudad
    • Creación de nuevos carriles de bus y carriles bus/VAO.
    • Plan de reducción de la producción en Valdemingómez para reducir las emisiones contaminantes.
    • Prohibición de la circulación de los vehículos sin etiqueta de la DGT de fuera de Madrid en 2024 en todo el término municipal. En 2025, no podrá circular ningún vehículo sin etiqueta.

Los comerciantes serán considerados residentes

Madrid 360 levante el veto que antes tenían los vehículos de los no residentes marcados con la etiqueta C de la DGT (gasolina con matrícula a partir de 2006 y diésel a partir de 2014).

Podrán entrar en el Distrito Centro siempre que lleven 2 o más ocupantes, ya que hasta el momento su acceso estaba limitado al estacionamiento en un aparcamiento.

Asimismo, tras la reclamación de más de 9000 comerciantes, este colectivo tendrá los mismos derechos de acceso que los residentes.

Entrarán siempre que los vehículos estén a su nombre, autorizando 20 pases mensuales para invitados.

Además, Madrid 360 promueve la rebaja de tarifas de aparcamiento según el vehículo:

  • CERO: gratis de dos a tres horas al día.
  • ECO: 50% de descuento.
  • C: 10% descuento.

Prohibidos los coches sin etiquetas ambientales en 2025. ¿Tu coche podrá circular o no?

caracteristicas-madrid-360

Madrid 360 ha establecido un calendario de acciones para que, poco a poco, los vehículos más contaminantes dejen de entrar en la ciudad:

  • 1 de enero de 2020: prohibido estacionamiento de coches sin etiqueta de la DGT (vehículos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006) dentro de la M-30.
  • 1 de enero de 2022: Prohibido acceso y circulación dentro de la M-30 a vehículos sin etiqueta que no estén empadronados en Madrid.
  • 1 de enero de 2013: Restricción de circulación dentro de la M-30 para coches sin distintivo de personas no residentes en la capital madrileña.
  • 2024: Restricción de entrada de vehículos sin etiqueta de fuera de Madrid por todo el término municipal.
  • 2025: Ningún vehículo sin distintivo circulará por el área metropolitana de Madrid.

Creación de dos líneas gratuitas de autobús eléctrico y peatonalización de la Puerta del Sol, la calle Hortaleza y Fuencarral.

Todo con un único propósito: hacer de Madrid una ciudad más sostenible, eficiente y con más opciones de movilidad.

Plantación de 100 000 árboles para crear un pulmón verde en la ciudad de más de 600 hectáreas

Además de estas medidas, el consistorio ofrecerá líneas de ayuda para la renovación de vehículos con distintivo Eco, Cero y C, así como la desaparición progresiva de calderas de carbón.

¿Qué beneficios para el medioambiente se esperan con la llegada de Madrid 360?

Como hemos remarcado al inicio de este artículo, esta estrategia anticontaminación prevé reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15% más que con Madrid Central, dado que pronostica una rebaja del 20% de los Nox en 2023.

Asimismo, auguran que con la línea de ayudas para la renovación de vehículos y la sustitución de calderas de carbón se reducirán hasta 90 toneladas de NOX al año.

Conclusión

Con independencia de maniobras políticas, Madrid 360 presenta una herramienta ambiciosa para la progresiva desaparición de la flota de vehículos más contaminantes, integrando medidas que favorezcan la reducción de emisiones tóxicas y una mejor calidad del aire.

Tendremos que esperar a su entrada en vigor para comprobar su efectividad, pero todas aquellas decisiones que deriven en un incremento del bienestar de las personas y el cuidado de las ciudades es beneficioso. Tiempo al tiempo.

revision-coche-personalizada