Los Secretos de los Neumáticos Antipinchazos al Descubierto: Qué Son y Cómo Funcionan

Nervios y preocupación. Estas palabras resumen el estado de ánimo de todo conductor que recibe un pinchazo en la rueda de su coche en el momento más inesperado. Ante este desazón, los neumáticos antipinchazos pisan con fuerza, y más cuando se reduce el número de fabricantes de automóviles que incluyen rueda de repuesto en sus modelos. Sus cubiertas de mayor resistencia permiten circular grandes distancias a una velocidad máxima de 80 km/h sin deformarse. Hoy te damos todos los detalles de los neumáticos Run Flat, una alternativa a valorar para evitar sustos en la carretera.

El pinchazo de un neumático común ocasiona que la cubierta se aplaste por el peso y que la llanta acabe apoyada sobre el suelo. Esta situación imposibilita la conducción, salvo que nos pongamos manos a la obra a cambiar la rueda del coche por la de repuesto.

Cómo cambiar la rueda pinchada

Pero, ¿qué se debe hacer si no contamos con esta rueda de «supervivencia»? Ten presente que cada vez son más las marcas de coches que han dejado de incluir la rueda de repuesto de serie al comprar un vehículo nuevo.

Ante este panorama, los neumáticos antipinchazos o también conocidos como Run Flat se sitúan como una opción rápida para salir airoso del reventón de una rueda en carretera sin peligro de accidente y, por supuesto, más cómoda que los convencionales kits antipinchazos que, en el momento de la verdad, no todos los conductores saben utilizar.

Permanece atento a este artículo porque te detallamos todas las características de esta importante innovación.

¿Qué son y cómo funcionan las ruedas antipinchazos?

como-funcionan-ruedas-antipinchazos

Hasta hace poco parecía broma que existiera un neumático que se puede pinchar sin que afecte al funcionamiento del coche durante una distancia larga. Pero los cambios llegan al mundo del motor.

Las ruedas antipinchazos incorporan neumáticos reforzados con un soporte interior más resistente y unos flacos robustos que, al apoyarse en la banda de rodadura cuando la presión disminuye, impiden que el neumático se deforme.

Asimismo, gracias al anillo de sujeción, la posición de las llantas permanece inalterable, garantizando la seguridad.

En la fabricación de los neumáticos antipinchazos se emplean materiales como un caucho especialmente resistente a altas temperaturas ocasionadas en caso de fricción.

El Chevrolet Corvette fue el primer vehículo en incluir de serie este tipo de ruedas, pero fue la marca de neumáticos Goodyear quien popularizó los neumáticos antipinchazos hace poco más de 30 años, innovación que en la actualidad es imprescindible en los coches que circulan en carretera.

Características en carretera de los neumáticos Run Flat

Una vez que nos sorprende un pinchazo en carretera, el comportamiento de estas ruedas permite que el vehículo siga circulando sin que estalle la rueda o su aprecie una rápida pérdida de aire o presión, debido al refuerzo de los francos.

Tras el pinchazo, las ruedas Run Flat podrán recorrer entre 80 a 150 kilómetros más, distancia que variará según el fabricante.

Para evitar la aceleración de la salida del aire, los especialistas recomiendan que la velocidad en carretera no supere los 80 kilómetros por hora.

De este modo, lejos de llamar a la grúa o armarte de valor para sustituir la rueda, podrás acudir al taller mecánico más próximo, con todas las garantías para tu seguridad.

Tecnología TPMS, el «chivato» de vanguardia esencial para el uso de ruedas antipinchazos

tpms-neumaticos-antipinchazos

Con una conducción más firme y un menor consumo de combustible, el funcionamiento de los neumáticos antipinchazos requiere de la implementación del Tire Pressure Monitoring System (TPMS), la tecnología que permite identificar si la rueda ha reducido su presión óptima.

Si equipamos este modalidad de ruedas y se sufre una avería con pérdida de presión, el TPMS advertirá de este contratiempo con una señal y el conductor deberá aminorar la velocidad.

¿Te parece una alternativa cómoda y rápida para empezar a dejar a un lado la rueda de repuesto o el líquido antipinchazos?

Si es así, recuerda que en Claxon cuentas con neumáticos antipinchazos Continental, Goodyear, Firestone y otras muchas marcas.

Solo debes filtrar en el buscador por «neumáticos antipinchazos» y obtendrás resultados para comparar y hacer la elección más acertada.

O, si lo prefieres, acude a tu taller Claxon más cercano. Nuestros profesionales te orientarán sobre las ruedas Run Flat más idóneas para tu coche, resolviendo todas tus dudas. Apuesta por tu seguridad y la estabilidad de tu vehículo adelantándote a todo tipo de situaciones sobre el asfalto.