Cómo pintar las llantas del coche para que parezcan como nuevas con un acabado profesional

La suciedad, el óxido y el deterioro progresivo actúan como principales motivos para pintar las llantas del coche, consiguiendo que luzcan como el primer día. ¿Sabías que un mal mantenimiento de uno de los accesorios por excelencia de todo vehículo afecta directamente a la calidad de frenado? Dado que las llantas son de las áreas del coche más expuestas a las agresiones externas, hoy te damos las pautas principales para su cuidado y limpieza, así como el proceso para pintar las llantas con vinilo líquido mediante spray. Es muy sencillo y el resultado sorprende.

Los profesionales del mundo del motor recomendamos que cada año se realice una revisión del coche para comprobar que el vehículo está en buen estado de forma, evitando problemas en carretera.

Además del estado de la batería o de los neumáticos, las llantas del coche requieren de un análisis pormenorizado y cuidados que ayuden a mantener como el primer día uno de los complementos para vehículos más vendidos.

Al igual que sucede con la carrocería, la continua exposición de este accesorio ocasiona desgastes que van deteriorando el aspecto original de la llanta y, por ende, minimizan el atractivo del vehículo.

Pintar las llantas del coche se presenta como una excelente alternativa para favorecer su mantenimiento, al tiempo que esa personalización del vehículo le aporta la singularidad soñada. Y, lo más importante, las llantas quedan como nuevas por muy poco.

¿Por qué es una buena decisión pintar las llantas para devolverle su aspecto original?

razones-pintar-llantas

A todos nos gusta mostrar la mejor versión de nosotros mismos y a tu coche le sucede lo mismo. Entre todos los elementos que componen tu vehículo, las llantas son las que mayor exposición tienen a sufrir daños.

Los golpes y roces en los bordillos al aparcar o la suciedad acumulada en su superficie como consecuencia de la conducción y el frenado en carretera van originando que la capa de pintura que protege a las llantas poco a poco se vaya estropeando.

Basta con hacer un vistazo a tus llantas. ¿Notas el polvo negro que cubre sus radios e incluso el óxido? Una limpieza en profundidad será crucial para favorecer no solo su aspecto sino sus funciones.

Recuerda que el óxido y la suciedad acumuladas en las llantas pueden acabar afectando a los frenos.

Por este motivo, te recomendamos que siempre incluyas este accesorio durante la limpieza del coche.

Además de mejorar la “salud” de tu coche, favorecerás su estética logrando que la llanta obtenga el brillo y belleza original.

De hecho, la acción de pintar las llantas con spray es tan rápida, sencilla y económica que, cuando veas el resultado, te preguntarás por qué no las habías coloreado antes.

6 Pasos DIY para pintar llantas con spray y personalizar tu coche a la última

pintar-llantas-con-spray

La operación de pintar las llantas del coche con spray es sencilla pero, dada la meticulosidad del proceso, se recomienda dejar en manos de profesionales esta tarea para obtener el mejor resultado posible.

No obstante, con paciencia y los materiales adecuados, tú mismo puedes realizar este pintado con un resultado sobresaliente.

El proceso que explicaremos a continuación está basado en la aplicación de una de las últimas modas para personalizar las llantas del coche: el vinilo líquido en spray.

1 – Separa la llanta del neumático para mejorar el resultado

Aunque no es un paso obligatorio, siempre se aconseja retirar la llanta del neumático para pintarla mejor sin que la goma quede impregnada del líquido de color y, lo más importante, sin alcanzar los frenos.

Por este motivo, el cambio de los neumáticos siempre es un buen momento para desarrollar esta operación.

Lo importante en cualquier caso es proteger el contorno del neumático con cartones o con cinta, además de tapar los discos de freno.

2 – Limpia la llanta con esmero y déjala secar

Ponte ropa cómoda y arremángate la camisa. Sigue los consejos dados en su momento para limpiar las llantas del coche y elimina toda la suciedad incrustada.

Cuando brille, seca la superficie con un paño absorbente y continúa el proceso clave para pintar las llantas con spray de vinilo líquido.

3 – Lija la superficie de la llanta

Con el tiempo, las llantas del coche acumulan restos de suciedad e incluso óxido que, si no se retiran periódicamente, se acaban endureciendo y se dificulta su eliminación.

El lijado de la llanta ayudará a conseguir el alisado idóneo para que la superficie quede fina, antes de aplicar el spray para personalizar las llantas del coche.

En esta operación, te recomendamos empezar utilizando una lija fuerte o incluso una pulidora eléctrica.

De este modo, además de la limpieza, contribuirás a reparar la llanta de posibles arañazos o irregularidades propias de los roces de las llantas al maniobrar.

Una vez realizada esta acción inicial de lijado, usa una lija más fina y pule con detalle la superficie de la llanta, dando especial atención a aquellos lugares más inaccesibles como, por ejemplo, los radios de las llantas.

La combinación de ambas lijas garantizará un resultado profesional y cuidado.

4 – Aplica producto de imprimación y aparejo

En el mercado, existe un sinfín de productos para pintar las llantas de los coches así como otros para favorecer el resultado previo a la pintura.

Desde Claxon te recomendamos que apliques en primer lugar una solución de imprimación que favorece la adherencia del spray en la pieza. Asimismo, debe ir acompañada de aparejo, producto que actúa como aislante y soporte de la pieza.

Debes aplicar un máximo de 5 manos de cada uno de estos productos – en ocasiones se reúnen en una única solución -, dejando unos 10 minutos entre una y otra para favorecer su secado.

Espera sobre 2 horas para que estos productos estén secos al completo para iniciar el proceso de pintura de las llantas.

5 – Comienza a pintar las llantas con vinilo líquido poco a poco

vinilo-liquido-llantas

Aplica la primera capa de spray de vinilo líquido sobre la superficie de la llanta a unos 20 centímetros de distancia, con ligereza, sin centrarte en partes concretas. Trata toda la superficie por igual.

Espera entre 10 minutos a media hora para que esa primera mano de pintura se seque.

Haz la misma operación 5 veces, dedicando el tiempo de secado correspondiente. Este punto es básico para garantizar el óptimo resultado del proceso.

Es aconsejable dar al menos 5 manos de vinilo líquido a la llanta para aumentar la resistencia y minimizar el riesgo a la retirada de la pintura como consecuencia de la exposición externa.

6 – Ten paciencia y espera 12 horas antes de circular con tu coche

Tras pintar las llantas del coche con spray, recuerda que no debes poner en marcha el coche hasta que hayan pasado al menos 12 horas desde la operación.

De este modo, te asegurarás el óptimo secado del producto, logrando el resultado deseado.

Aquí cuentas con un vídeo que resume cada uno de estos pasos:

Menos de 13 euros es el precio de los productos para pintar las llantas con vinilo líquido en spray como los de la conocida marca Full Dip. Por tanto, el presupuesto de esta operación es realmente bajo para un acabado alucinante.

Además, la gama cromática del vinilo líquido es tan extensa que hallarás desde colores sólidos mate, a perlados, fluorescentes, metalizados o con brillo. Renueva el look de tu coche por muy poco y hazlo único.

Conclusión

¿Quién dijo que un coche no puede plantarle cara al paso del tiempo?

Gracias a un paso tan sencillo como pintar las llantas de tu vehículo con spray, consigues eliminar esa imagen deteriorada y sustituirla por unas llantas que parecen nuevas.

En el mercado existe una amplia variedad de productos para la pintura de las llantas con vinilo líquido, cuyo precio no supera los 15 euros.

No obstante, más allá de pintar la llanta, solo una óptima limpieza del elemento, su correspondiente lijado y el tiempo de secado entre capa y capa garantizarán un buen acabado.

Pon en práctica todos los pasos recogidos en este post y sorpréndete porque tu coche ya no será el mismo.

¿Tus llantas requieren de más cuidados que un cambio de pintura?

¡Renuévalas por completo desde 69 euros!