Antes de comprar un coche eléctrico, ¿qué debe saber todo el mundo para no errar?

Con el nuevo año has decidido renovar tu vehículo y estás pensando en comprar un coche eléctrico. Pero, ¿conoces de verdad las características de este tipo de automóviles más allá de la ausencia de emisiones de CO2 a la atmósfera? Hoy compartimos contigo una guía detallada con consejos básicos que debes conocer antes de elegir el coche eléctrico que mejor se adapte a tus necesidades. Porque la información es poder, ¡continúa leyendo!

Lejos de ser una moda pasajera, la venta de vehículos eléctricos se afianza año tras año en España. De hecho, en 2017 se matricularon 4105 coches con cero emisiones, lo que representa una subida del 44,54% respecto a los datos obtenidos en 2016.

Su consolidación está motivando que cada vez más fabricantes incluyan coches eléctricos en su flota. Por ejemplo, en nuestro país el best seller entre los vehículos ecológicos es el Renault ZOE con 1327 unidades vendidas, seguido del BMW i3 con 684 y el Nissan Leaf con 530, pero este listado se extiende a marcas como Smart, Tesla, Volkswagen, Kia, Peugeot, Hyundai o Citroën, entre otras.

Antes tantas opciones, surgen dos preguntas importantes: qué coche eléctrico comprar, y qué características se deben conocer antes de adquirir este tipo de vehículos.

Entre las ventajas de estos automóviles destaca su respeto al medio ambiente y el gasto mínimo en mantenimiento.

Dado el precio de los coches eléctricos y la inversión económica que suponen, ampliamos esa información para ayudarte a tomar una decisión meditada y valores por ti mismo si merece la pena o no adquirir un vehículo eléctrico en 2018.

¿Por qué comprar un coche eléctrico es una excelente idea?

Coche cero emisiones

Tal vez uno de los motivos por lo que estás barajando la posibilidad de sustituir tu antiguo coche por un vehículo con cero emisiones contaminantes se deba a los testimonios obtenidos de conocidos.

Asimismo, en Internet encontrarás multitud de opiniones e incluso vídeos donde conductores de coches eléctricos cuentan su experiencia tras meses de conducción.

Entre las principales ventajas de comprar un vehículo 100% eléctrico destacan:

#1 – Respetuoso con el medio ambiente

Cualquiera de los coches eléctricos a la venta en 2018 cuentan con un denominador común: no contaminan. El motor no quema combustible ni emite CO2 a la atmósfera.

Es un vehículo 100% ecológico, lo que lo convierte en una excelente apuesta para conducir por centros urbanos, en los que el acceso a vehículos de combustión está prohibido.

#2 – Conducción suave y ausencia de ruidos

Los coches eléctricos cuentan con un motor que funciona con la electricidad acumulada en una batería de gran tamaño, cuya carga se realiza enchufando el vehículo a una toma de corriente específica, como veremos más adelante.

¿Sabías que la gran mayoría de estos vehículos ecológicos no necesitan caja de cambios ni dispositivos de embrague? Esta funcionalidad se hace posible gracias al alto número de revoluciones al que es capaz de girar un motor eléctrico -12000 rpm-.

El resultado es una conducción suave y continua, donde desaparecen los habituales tirones producidos en los vehículos convencionales al cambiar de marchas.

¡Y qué decir del ruido! Los conductores de coches eléctricos coinciden en afirmar que solo se escucha el sonido del neumático sobre el asfalto, ya que dentro del habitáculo el motor no se siente en ningún momento.


¿Ruidos extraños? ¿Neumáticos desgastados? Acude a tu taller Claxon más cercano y conduce sin temor.


#3 – Autonomía de los coches eléctricos cada vez en aumento

renault-zoe

Si hay un handicap que siempre ha perseguido al sector de la movilidad eléctrica, sin duda ha sido la autonomía.

Dado que la batería de estos coches debe ser recargada para activar su funcionamiento, es importante conocer cuántos kilómetros es capaz de recorrer con una sola carga.

El auge progresivo de este mercado ha motivado que los modelos existentes hayan hecho grandes avances en este campo, y que el usuario logre encontrar vehículos adaptados a sus necesidades diarias.

Porque, no lo olvides, antes de comprar un vehículo 100% eléctrico, pregúntate qué uso le vas a dar. Analiza los kilómetros que haces a diario y comprueba si el coche ofrece la autonomía que necesitas.

En la actualidad es posible comprar un coche eléctrico con una autonomía homologada de 400 kilómetros con la que realizar trayectos diarios sin miedo a que el vehículo nos deje tirados en la carretera.

¿Cuál es el precio de un vehículo eléctrico con este nivel de autonomía? Por ejemplo, Renault Zoe está disponible desde 21.200 euros, según informa la web oficial.

#4 – Recarga de batería

punto-recarga-coche-electrico

Con independencia de la autonomía del vehículo, la realidad es que tendrás que cargar la batería casi todos los días, motivo por el que deberás contar con un punto de recarga próximo.

Aunque hay áreas de recarga en gasolineras, centros de ciudades o establecimientos comerciales, te recomendamos que habilites un punto para recargar la batería de tu coche eléctrico en tu garaje, dado su uso frecuente.

Los concesionarios especializados en la venta de vehículos eléctricos ofrecen este servicio de instalación, en ocasiones incluido en promociones y ofertas para la adquisición del coche.

Es más, el Gobierno ofrece hasta 1000 euros de ayuda para la instalación de puntos de carga.

#5 – Rápida aceleración

Uno de los aspectos que más destacan los amantes del motor al comprar un coche eléctrico en su gran aceleración, ofreciendo un par máximo instantáneo.

Potentes y dinámicos, su aceleración es rápida y constante, con una facilidad de uso mayor que en los vehículos de motor térmico.

#6 – Consumo más eficiente

Los coches de propulsión eléctrica consumen energía de forma variable según las circunstancias pero, en líneas generales, cabe destacar su eficiencia.

Por ejemplo, mientras que en un vehículo eléctrico el precio por cada 100 kilómetros es de un euro, en un coche de combustible rondaría los 6-8 euros cada 100 kilómetros.

Es decir, el coche eléctrico precisa de menos energía para recorrer el mismo trayecto.

#7 – Mantenimiento más sencillo y económico

Comprar coche ecológico

Tras valorar diferentes aspectos, muchos conductores escogen esta opción porque consideran que el precio de un coche eléctrico, aunque pueda parecer elevado, compensa por diversos aspectos. Entre ellos destaca la reducción en gastos de mantenimiento.

Al estar compuesto tan solo por la carrocería, un motor eléctrico y la batería, no es necesario realizar revisiones frecuentes como el cambio del aceite, las bujías o el líquido refrigerante.

Es más, componentes como los incluidos en el sistema de frenado se desgastan menos, por lo que se ahorra más en su mantenimiento.

Y, ¿en qué casos es habitual llevar un vehículo de cero emisiones al taller mecánico?

La batería destaca entre las averías más frecuentes en coches eléctricos. Dado que el funcionamiento del automóvil se realiza con componentes eléctricos, estos pueden fallar al exigir de más al motor.

Tampoco podemos pasar por alto los fallos en la Unidad de Control Electrónico (UCE) como consecuencia de un exceso de tensión.

No obstante, hay reparaciones de mantenimiento comunes tanto en los coches que funcionan con combustible como en los denominados «cero emisiones»: averías en la suspensión, dirección asistida, faros o cambio, equilibrado y alineado de ruedas.

#8 – Mayor ahorro

A la reducción de visitas al taller y la eficiencia en su consumo, se une el ahorro motivado por las ayudas y subvenciones que reciben los coches eléctricos.

El Plan Movalt cuenta con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos alternativos.

En el caso de los eléctricos, las ayudas se darán a coches que cuesten menos de 32000 euros, recibiendo un descuento de 5500 euros, siempre que su autonomía supere los 72 kilómetros.

Asimismo, a este ahorro se suma que los vehículos eléctricos no pagan el Impuesto de Matriculación, y se benefician de una bonificación del 75% en el Impuesto de Circulación.

#9 – Ventajas de su uso en ciudad

Además de contar con el distintivo medioambiental “Cero Emisiones” de la DGT, los coches eléctricos cuentan con aparcamiento gratuitos en las zonas de estacionamiento regulado del SER, sin límite de tiempo.

También podrás circular por el BUS VAO o acceder al interior de las ciudades cuando se activen protocolos anticontaminación.

Destacados los puntos claves antes de comprar un coche eléctrico, finalizamos este post mencionando los inconvenientes más frecuentes que se asocian con estos vehículos. ¿Seguro que los has oído antes, no?

  • Precio elevado.
  • Escaso autonomía si se usa el vehículo para viajes largos, suficiente en recorridos urbanos.
  • Pocos puntos de recarga, lo que obliga a su instalación en el garaje del conductor.

No obstante, para muchos el coche eléctrico es el futuro del motor, de ahí que progrese sin parar, minimizando el alcance de estas tres desventajas.

Si estabas pensando en comprar un vehículo eléctrico antes de leer este artículo, esperamos que los datos aportados te sean de utilidad para escoger el coche ecológico perfecto para ti. ¿Listo para circular?