¿Arreglar el coche o comprar uno nuevo? 4 Consideraciones importantes para tomar la mejor decisión

Confiésalo. Eres un ahorrador nato y prefieres arreglar el coche y conservarlo cerca de ti gastándote menos dinero que si optaras por comprarte un vehículo nuevo. Reparaciones del coche tales como subsanar arañazos e incluso cambiar los neumáticos son asequibles, pero ¿merece la pena arreglar el coche si la avería es tan costosa que compensa adquirir un vehículo recién salido del concesionario? Hoy te damos algunos consejos para que sepas valorar con cabeza si la mejor opción es reparar o comprar un coche nuevo. Saldrás de dudas y, por qué no, también ahorrarás unos euros que nunca están de más.

Tu coche cuenta en su carnet de identidad con al menos 10 años de vida. Lo cuidas, lo mantienes periódicamente para que te ofrezca una excelente experiencia de conducción y te acompaña allá donde vas.

Pero, como para todo, el tiempo pasa y el cuentakilómetros va en aumento cada día, provocando que su salud sufra y te dé sorpresas cuando menos lo esperas.

Durante este tiempo, has realizado reparaciones al coche para que siguiera manteniendo sus prestaciones de confort y consumo. En este escenario, los precios de las averías eran asequibles y valía la pena reparar el coche y seguir contando con tu fiel amigo.

Con los años, aumentan las probabilidades de sufrir achaques más graves, lo que se traduce en averías más costosas por el precio de las piezas y la cantidad de horas de mano de obra necesarias para subsanarlas.

¿Sabías que el mantenimiento de un coche con 4 años de vida ronda los 130 euros y se duplica a 250 euros con 6 años?

Imagínate cómo aumenta esta cifra si tu vehículo llega una década rodando por carretera.

¿Qué es eso del valor venal de un coche?

Tras el concepto valor venal de un coche no está más que la referencia al importe que el propietario de un vehículo podría percibir en el caso de que decida vender ese vehículo usado.

Ese precio variará en función de la antigüedad del vehículo, el estado en el que se encuentre el coche y las leyes del mercado.

¿Por qué introducimos este concepto? Porque, si las reparaciones de tu vehículo son más caras que el valor venal de tu coche, la solución más inteligente será comprar un coche nuevo y pasar de arreglar tu vehículo por mucho que lo ames. ¡Se ha portado como un campeón!


¿Decidido a vender tu coche de segunda mano? Antes presta atención a estos tips básicos. 


Al hilo de este concepto, surgen diferentes supuestos que debes analizar para saber si te conviene arreglar el coche o comprar uno a estrenar. ¡Toma nota!

4 Claves estratégicas para decidir si comprar un coche nuevo o repararlo

comprar-coche-nuevo-o-repararlo

#1 – Valora el precio de las reparaciones

Las averías más caras de un coche oscilan entre los 1 200 euros – por ejemplo, problemas en el sistema de climatización – , a los 7 650 euros ante la rotura de la caja de cambios.

Sin embargo, hay un punto claro: nunca el precio de la reparación de un coche equivale al precio de compra de un vehículo nuevo.

No es lo mismo pagar 2000 euros por solucionar una avería que invertir 20 000 euros en estrenar un vehículo, ¿verdad?

Ante esta situación, te recomendamos que conozcas los detalles de la avería y evita siempre las sustituciones de piezas – una opción siempre más cara y propia de los talleres de los concesionarios oficiales -.

Apuesta siempre por la reparación de piezas de la mano de profesionales con experiencia. Esa opción te llevará a ahorrar en ocasiones hasta un 50%.

¿Cuáles son las piezas que por su precio conviene reparar sin necesidad de comprar un coche nuevo?

  • Las piezas del interior del coche como el volante, los cristales o los cinturones de seguridad.
  • Las lunas del coche.
  • La carrocería. Es posible reparar los arañazos del coche así como las abolladuras, al tiempo que las defensas y elementos protectores, se pueden comprar a excelentes precios en Internet o tiendas especializadas en motor.
  • Planta motriz y trenes rodantes.

#2 – Pide consejo a tu mecánico de confianza

Asesoramiento mecánico de confianza Claxon

Foto de coche creado por peoplecreations – www.freepik.es

Cuando un coche suma años, por más que lo saques del taller con la avería resuelta, debes tener claro que en el futuro puede precisar de nuevas reparaciones.

Evita esos trucos para arreglar el coche con pésimos resultados y deja que sea un mecánico profesional quien analice el estado de tu coche, porque sabrá dar con los problemas que tu vehículo puede presentar próximamente.

Al arreglar el coche te has ahorrado dinero pero, ¿Quién te dice que tu amigo con cuatro ruedas no te dé un buen susto a medio plazo con una reparación de envergadura técnica y económica?

El consejo de un mecánico profesional te sacará de dudas y te brindará el asesoramiento para saber si tu coche puede funcionar sin problemas durante años o, por el contrario, merece la pena comprar un coche nuevo y evitar pesadillas.

#3 – Más años en un coche es sinónimo de menos seguridad, más consumo y más contaminación

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Andac) ha informado que la media de edad del parque automovilístico español supera los 12 años, lo que se traduce en más de 7 millones de vehículos con deficiencias en materia de seguridad vial y medio ambiente por sus emisiones de dióxido de carbono.

Los coches actuales están equipados con medidas de seguridad estándar como airbags, ABS o control eléctrico de estabilidad, así como otras opcionales como la alerta por abandono de carril, sistemas de control de velocidad o controladores del punto ciego de los que carecen los vehículos antiguos.

Asimismo, si eres un conductor que precisa de su vehículo para hacer trayectos largos de forma continua, un coche con más de 10 años siempre consumirá más que un vehículo nuevo.

La razón es simple: la evolución de los motores actuales garantiza una conducción más eficiente.

Por el contrario, los vehículos antiguos consumen más combustible y lanzan más emisiones contaminantes a la atmósfera, dos puntos que la nueva ITV mira con lupa.

#4 – Con el paso del tiempo, tus necesidades también cambian

Foto de coche creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Tal vez cuando compraste tu coche apostaste por un utilitario sencillo puesto que la mayor parte del tiempo iba a estar en garaje y solo lo ibas a utilizar para momentos concretos.

Con los años, tu trabajo te obliga a coger el coche de forma frecuente y has comprobado que tu vehículo consume mucho combustible. Además, has ampliado la familia y ese utilitario se ha quedado pequeño para llevar a los pequeños cómodos en el asiento trasero.

La economía y la comodidad son factores que debes valorar con calma antes de determinar si es mejor arreglar el coche o comprar uno nuevo. ¡Piénsalo!

Conclusión

Como has podido comprobar, la decisión de arreglar un coche o comprar uno nuevo requiere de la meditación suficiente como para elegir la alternativa más idónea para el bolsillo, la seguridad y el confort.

Un mecánico reúne todos los conocimientos para informarte si la vida útil de tu coche es prolongada o, por el contrario, sumarás nuevos gastos en reparaciones y mantenimiento, a una lista ya de por sí interminable. En este caso, la compra de un coche recién salido de fábrica será la opción más acertada.

En Claxon te esperamos para valorar tu vehículo y darte datos que revelen si merece la pena hacer las reparaciones que tu coche precisa o, por el contrario, ya va siendo hora de sustituirlo por un vehículo nuevo.

Acude a Claxon y deja que nuestros mecánicos analicen el estado de tu vehículo.
El asesoramiento que necesitas para tomar esta importante decisión.