Vender un coche de segunda mano

¡Quiero vender un coche de segunda mano! Hace tiempo que la idea te da vueltas en la cabeza pero ya has tomado una decisión. Sin embargo, para obtener el máximo beneficio posible de esta operación, debes pensar cada paso que des. ¿Sabes cuándo es el mejor momento para vender tu coche usado? ¿Qué aspectos son determinantes para calcular el precio de venta? Hoy te explicamos todos los detalles para que esta transacción resulte lo más ventajosa para ti.

Tu vehículo ya ha cumplido con creces su función y te gustaría vender tu coche de segundo mano por uno nuevo con mejores prestaciones. Pero dudas sobre qué hacer para conseguir el máximo valor por tu vehículo y lograr así un precio justo por ese automóvil que tantas alegrías te ha dado.

En el post de hoy compartimos contigo consejos básicos para que sepas cómo vender un coche usado sacando provecho de esta operación.

No olvides que tal vez uno de los principales motivos que te han llevado a tomar esta decisión es la búsqueda rápida de liquidez y una alternativa de ahorro, ya que los costes de un coche a lo largo del año pueden superar los 1 500 euros entre el pago del seguro y su mantenimiento.

Con independencia del motivo, estas recomendaciones te permitirán vender tu coche usado más rápido, sin complicaciones y obteniendo el dinero que te gustaría recibir por él.

Permanece atento porque estos trucos te ayudarán en gran medida a favorecer el éxito de esta operación.

8 Tips imprescindibles para vender un coche de segunda mano fácil y rápido por el precio que tú deseas

Vender coche usado fácil

Cada vez es mayor el número de personas interesadas en comprar vehículos de ocasión.

Las cifras lo dejan claro: en 2017 la venta de coches usados creció un 10%, un aumento que señala especialmente a los vehículos de hasta 3 años de antigüedad.

En estos casos, la reducción del precio unido al buen estado del vehículo y sus prestaciones motivan a numerosos compradores a considerar esta opción de compra por encima de la adquisición de un vehículo nuevo.

Si estás en ese punto en el que quieres poner a la venta tu antiguo coche pero no sabes cómo hacerlo, sigue al detalle los siguientes consejos porque te serán de gran ayuda en este proceso.

1 – Piensa en cuál es el mejor momento para vender un coche usado

Cuando tienes en mente deshacerte de tu coche por los motivos citados hasta el momento, los especialistas recomiendan escoger el mejor momento para hacer la venta. El objetivo de esta reflexión se basa en recuperar el máximo dinero posible de esta operación.

Ten presente que en los primeros 5 años de un coche usado se acumulan las mayores depreciaciones. Asimismo, su valor en las tablas de tasación de Hacienda será mayor, lo que motivará un mayor impuesto de transmisión de patrimonio.

En la venta de un vehículo usado el kilometraje también es protagonista. Cuanto mayor es el número de kilómetros, su cotización irá en descanso.

Lo mismo sucede con la venta de modelos que las marcas han renovado o la progresiva desaparición de los coches diésel motiva que su precio de venta se desplome.

2 – Calcula el precio de venta de tu vehículo antiguo

precio-venta-vehiculo-segunda-mano

A continuación, decide por cuánto dinero venderías tu coche de segunda mano.

Más allá de cantidad que te gustaría obtener, piensa que en el precio de un coche de ocasión interfieren aspectos como su antigüedad, kilometraje, estado, etc.

Para obtener una cifra aproximada pero adaptada a la situación del mercado de vehículos usados, una excelente opción es recurrir a portales de Internet especializados en la tasación de coches.

Estas plataformas tienen en cuenta estos parámetros para brindar una oferta económica aproximada por el vehículo analizado.

3 – Comprueba que dispones de toda la documentación en regla

¿Sabes qué papeles necesitas para vender tu coche usado? Este aspecto es crucial para el desarrollo de todos los trámites derivados de la operación de venta del vehículo.

Por tanto, toma nota de la documentación que debe estar en regla antes de vender tu coche de ocasión a un potencial comprador:

  • Certificado de Inspección de ITV.
  • Seguro pagado.
  • Permiso de circulación en el que aparecen los datos técnicos del vehículo y los del propietario.
  • Tarjeta de Inspección Técnica.
  • Libro de mantenimiento y, a ser posible, facturas de las reparaciones realizadas.
  • Recibo del impuesto de circulación pagado.
  • Cambio de titularidad o transferencia.
  • Notificación del cambio de titular.
  • Antes de vender tu coche de segunda mano, recuerda que todas las multas y pagos relacionados con el vehículo deben ser abonada.

4 – Prepara tu vehículo para venderlo mostrando su mejor versión

revision-coche-usado-mecanico

Antes de tasar tu coche usado para conocer el precio de venta aproximado, cuida ciertos aspectos que ayudarán a aumentar su valor de cara a la operación que tienes entre manos.

Pide a un taller mecánico profesional el precio por una revisión del coche en profundidad en la que se compruebe el estado de las lunas, bombillas, cinturón de seguridad, escobillas, cambio de aceite, batería y otros elementos.

¿Los neumáticos están gastados? Compra unas ruedas nuevas porque el vehículo de segunda mano ganará en seguridad y en valor, una apuesta que el comprador sabrá valorar. Además, en la actualidad hay neumáticos baratos de gran calidad.

Si quieres ir más allá, no dudes en pintar tu coche usado para facilitar su venta, en especial si cuentas con seguro a todo riesgo que, entre sus coberturas, incluya este servicio. De este modo, se eliminarán los posibles arañazos producidos por el uso.

5 – ¿A quién vas a vender tu coche de ocasión?

El mercado ofrece distintas posibilidades para deshacerse de un coche de ocasión. Sin embargo, en función de la opción elegida, la operación será más rápida o se alargará en el tiempo. Todo depende de tus necesidades.

Puedes vender su coche usado a:

  • Empresas multimarca: Si te corre prisa dejar finiquitada esta operación, este tipo de empresas responderán a la perfección a tus deseos. Escogen todo tipo de vehículos con independencia de marcas, modelos o el estado del coche. Eso sí, la rapidez en la transacción tendrá como punto negativo un descenso en el precio que, en ocasiones, llega a ser del un 25% menos que el precio de mercado.
  • Concesionarios: Es una opción segura y cómoda porque tratas con profesionales. Además, su experiencia también motiva una rapidez en la tramitación de la operación. No obstante, ganarás menos dinero.
  • Particulares: Esta es la opción más ventajosa desde el punto de vista económico porque tú marcarás el precio estipulado en el mercado por tu coche. No obstante, recuerda que, salvo que pactes lo contrario en el contrato de compraventa, durante los 6 primeros meses de la venta deberás responder por vicios ocultos.

6 – Anuncia tu coche destacando sus cualidades para encontrar compradores

anuncio-vender-coche-ocasion

¿Has decidido vender tu coche de segunda mano a un particular? En este caso, ponte manos a la obra para iniciar la campaña de promoción de tu vehículo con el objetivo de atraer potenciales compradores.

Te recomendamos que anuncies tu coche en portales especializados de Internet o en prensa. En ambos casos, aporta toda la cantidad de información posible, haciendo de la sinceridad y la transparencia máximas esenciales en esta parte del proceso de venta.

Saca partido a las virtudes de tu coche y destaca sus puntos fuertes. ¿Cómo puedes hacerlo? Toma nota:

  • Realiza fotografías de tu vehículo desde distintos ángulos. Apuesta por imágenes de calidad con un fondo limpio y un enfoque cuidado.
  • Indica datos como la marca, modelos, versión y motor, edad del coche y kilometraje. Cita el año de matriculación, no el número de matrícula.
  • Informa de si se vende con la ITV pasada, si ha pasado la mayor parte del tiempo en garaje, su grado de conservación y deja patente en el anuncio los extras del vehículo y las mejoras realizadas como, por ejemplo, el cambio de neumáticos.

7 – ¿Está interesado de verdad? Déjale que pruebe el coche.

Si has encontrado un potencial comprador interesado en tu coche de segunda mano, dale la opción de que pruebe el vehículo.

En este caso, la primera vez debes ser tú quien conduzca el coche y él vaya de acompañante. Si todo parece que va sobre ruedas, déjale que tome el volante yendo tú de copilato. Recuerda que el automóvil sigue siendo tuyo.

8 – Firma un contrato de compraventa

firma-contrato-compraventa-vehiculo

¿Has llegado a un acuerdo con el comprador? En ese caso, dispón en un contrato de compraventa de la siguiente información:

  • Datos del comprador y vendedor: nombre y apellidos, DNI y dirección.
  • Marca, modelo, matrícula y número de bastidor.
  • Precio de venta del vehículo usado.

Una vez firmado el contrato, será el momento de hacer la entrega del coche y de las copias de llaves que tengas en tu poder.

Además, recuerda que en la delegación de Tráfico el comprador debe solicitar el cambio de titularidad del coche y confirmar que se ha producido correctamente. De lo contrario, las posibles multas o pagos de impuestos de circulación llegarán a tu nombre.

Siguiendo todos estos consejos, te será más sencillo y rápido vender un coche de segunda mano por un precio justo, dando la bienvenida a tu nuevo compañero de aventuras en carretera.