Sistema Start-Stop

Si llevas tiempo en busca de un vehículo nuevo, habrás oído hablar del sistema Start-Stop de parada y arranque automático del motor en más de una ocasión. Pero, ¿dónde radican sus ventajas? Este mecanismo ayuda a reducir gasolina y emisiones contaminantes requiere de un cuidado especial para prolongar su óptimo funcionamiento en el tiempo y evitar fallos de sus baterías. Despeja todas tus dudas sobre el botón Start-Stop a continuación.

La industria del motor trabaja sin descanso para crear vehículos más seguros y eficientes. Fruto de este reto, en los últimos años multitud de vehículos salen de los concesionarios a las carreteras con un novedoso mecanismo: el sistema Start-Stop.

Gracias a esta innovación, el motor del coche realiza paradas y arranques automáticos ante detenciones tan comunes al circular por ciudad como un semáforo en rojo, un ceda al paso o un stop, así como las paradas originadas por atascos de tráfico.

La principal ventaja de la activación del botón Start-Stop en un vehículo es el ahorro medio de entre 5% a 15% de consumo de carburante y, por ende, la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, uno de los principales motivos para la futura desaparición de los coches diésel.

Como es habitual, lo novedoso siempre genera dudas. Por este motivo, a continuación respondemos a las dudas frecuentes que giran en torno al funcionamiento del sistema Start-Stop para que valores si es una buena opción que tu nuevo coche cuente con este dispositivo.

Preguntas frecuentes sobre el sistema Start-Stop de un coche

como-funciona-start-stop

1 – ¿Cómo funciona realmente el dispositivo Start-Stop?

Activado de forma automática, solo tienes que apretar el botón Start-Stop que encontrarás próximo a la zona del volante de tu vehículo y comenzará su activación.

Parada del motor en un coche con Start-Stop activado

Ante un semáforo en rojo o cualquier otra parada, este dispositivo apaga el motor automáticamente en estas circunstancias:

  • Vehículo detenido.
  • Velocidad por debajo de los 3 km/h.
  • La caja de cambios está en punto muerto. En un vehículo con cambio de marchas manual, el motor no se detendrá si comprueba que la marcha no se encuentra en esta posición.
  • El pedal de embrague no está presionado
  • El volante no se ha girado.

Arranque del motor en un vehículo con sistema Start-Stop

El motor se pondrá en marcha de forma automática cuando note que el pedal está pisado casi en su totalidad o bien cuando desde la posición de punto muerto se pida un 10% el embrague.

¿Tienes un coche automático? En este caso, el arranque del coche con sistema Start- Stop se hará al mover un poco el volante.

Otras circunstancias en las que el motor arranca automáticamente sin acción por parte del conductor son:

  • El vehículo circula a más de 5 km/h.
  • Bajada del nivel de carga de la batería.
  • Detección de parabrisas empañado.

2 – ¿Cuáles son las partes del sistema Start-Stop?

Motor de arranque

Los coches con esta tecnología se someten a un mayor número de arranques a lo largo de sus desplazamientos.

Por este motivo, los vehículos con sistema Start-Stop integran un motor de arranque más potente con refuerzo de los cojinetes, mejora del engranaje planetario y optimización del conmutador.

Software de regulación

Este función eléctrica requiere de un programa informático que actúa en el control de funcionamiento del vehículo.

Batería especial

La batería de los coches con sistema Start-Stop acumula más energía que emplea cuando el vehículo esté parado, resiste más a las cargas y descargas para prolongar su vida útil incluso tres veces más que un modelo convencional.

Sensores

Los vehículos con sistema Start-Stop incorporan una unidad de control que funciona a través de sensores de velocidad que informan del momento preciso en el que el sistema de arranque automático del coche debe o no activarse.

Alternador

Diferente a un modelo tradicional, el alternador de un coche con el botón Start-Stop activado es el responsable de la producción de electricidad para la recarga de la batería.

Destaca por su eficiencia, potencia porque recarga en menos tiempo la batería, además de ser desacoplable.

3 – En un coche con Start-Stop, ¿tantas paradas y arranques del motor puede ser perjudicial?

Esta es una de las preguntas más frecuentes para quien se introduce en el universo de la tecnología Start-Stop.

Sin embargo, desde Claxon queremos tranquilizarte porque un coche con sistema Start-Stop está preparado para garantizar el óptimo funcionamiento del motor a lo largo del tiempo.

Las baterías de estos coches han sido diseñadas para actuar correctamente antes varias arrancadas seguidas, al tiempo que el turbo no padece cuando apagas el motor porque el aceite no se enfría.

Además, la activación de la tecnología Start-Stop favorece tu economía y la ecología del planeta como veremos a continuación.

4 – ¿Qué beneficios tiene la activación del sistema Start-Stop?

ventajas-start-stop

El dispositivo Start-Stop ayuda a reducir las emisiones de CO2 hasta un 5%, al tiempo que disminuye el consumo de carburante entre el 8% al 15%, en función del modelo de vehículo.

5 – ¿En qué casos se pueden producir fallos en el Start-Stop que afecten a su óptimo funcionamiento?

Si tu coche dispone de sistema Start-Stop, has de tener en cuenta estas indicaciones porque, en el caso de que se den, este dispositivo no funcionará:

Detección de temperatura del motor inferior a la temperatura mínima aceptado según ese modelo de vehículo.

  • Estado de la batería: nivel de carga y tensión…
  • Utilización del dispositivo de climatización a máxima potencia.
  • El sistema no se activa cuando la temperatura exterior es inferior a 3 ºC o superior a los 55 ºC.
  • Saturación del filtro de carbono activo para la evaporación de los gases del depósito.

6 – ¿Qué cuidados especiales requiere el motor de un coche con Start-Stop?

Dentro de los puntos a evaluar en la revisión anual de un coche con sistema Start-Stop, la atención se debe fijar en el estado del motor de arranque, el desgaste de la batería y del alternador así como la lubricación, por lo que es importante mantener los niveles de aceite y emplear un lubricante acorde a los requisitos del fabricante.

7 – ¿Cuáles son los principales averías de un automóvil con Start-Stop?

Aunque los vehículos con sistema Start-Stop están testados para soportar más arranques y paradas que los coches convencionales, conviene prestar especial atención a las averías más frecuentes en esta tipología de automóviles con parada y arranque automático:

  • Problemas de lubricación que acaban ocasionando desgaste de piezas.
  • La vida útil de su motor de arranque es menor a pesar de su refuerzo.
  • Las paradas y arranques automáticos pueden debilitar las baterías, con precios superiores a los modelos convencionales.
  • Las bajadas de tensión derivadas del arranque y la parada de forma sucesiva pueden ocasionar consecuencias importantes con el tiempo.

Conclusión

En la actualidad, prácticamente todos los vehículos que salen del concesionario incorporan sistema Start-Stop, tecnología en la que las marcas llevan años trabajando para potenciar su perfeccionamiento y eficiencia.

Con un funcionamiento sencillo, lo importante en su utilización es prestar atención a puntos clave de su engranaje mecánico, como es el caso de la batería y el alternador, así como el sistema de lubricación.

Por lo demás, los coches con Start-Stop son la evolución a automóviles más eficientes que, además de ahorrar consumo de combustible, contaminen menos a la atmósfera.

revision-coche-personalizada