¿Fallos en el motor de arranque de tu coche? 5 Síntomas de averías frecuentes

El motor de arranque es el encargado de accionar el motor de combustión y proporcionar el impulso necesario para poder arrancar tu coche, pero en ningún caso es eterno, sino que puede sufrir fallos y estropearse con el paso del tiempo.

De hecho, es muy probable que en alguna ocasión te hayas sentado en el asiento de tu coche, y al meter la llave no te fuera posible arrancarlo de ninguna manera. Esto ocurre especialmente con los coches que tienen cierta antigüedad y han recorrido muchos kilómetros.

Un buen mantenimiento del coche es fundamental para evitar posibles fallos en el motor de arranque que podrían provocar una avería.

Para evitar que esto ocurra es fundamental llevar un buen mantenimiento del motor, pero aun todavía con un correcto mantenimiento de tu coche podrían aparecer ciertos fallos en el motor de arranque de tu coche, que impedirían el funcionamiento del vehículo.

Unos fallos que podrían provocar una de las averías más caras de un coche, y por ello en este post vamos a repasar los fallos en el motor de arranque más frecuentes y sus síntomas para que puedas identificar posibles averías antes de que sea demasiado tarde.

¿Cuáles son los principales fallos en el motor de arranque de un coche?

fallos-motor

Si estás atento podrás anticiparte a los fallos en el motor de arranque de tu coche, y así evitar tener que afrontar una avería que además de tener un precio muy elevado, hará que tengas que despedirte de tu vehículo durante un tiempo.

Con el objetivo de ayudarte, te mostramos los principales síntomas de averías frecuentes que te pondrán en alerta. Si experimentas alguno de ellos, te recomendamos que acudas a uno de nuestros talleres cuanto antes.

El motor no arranca a la primera

motor-no-arranca

Puede ocurrir que en alguna ocasión puntual a tu coche le cueste arrancar, ya sea porque ha estado mucho tiempo parado o porque hace mucho frío. Si únicamente se trata de algo puntual no tienes de qué preocuparte, pero si esta situación se repite en el tiempo, debes llevar tu coche al taller para que te revisen el estado del motor de arranque, ya que casi con total probabilidad habrá algún problema que hay que solucionar.

El arranque del coche debe ser directo, suave y a la primera, algo que con el paso del tiempo solo se consigue si el vehículo está al día en cuanto a cambio de aceite, revisiones y reparaciones se refiere.

A tu coche le cuesta arrancar con el frío

motor-frio

Con la llegada del frío a muchos coches les cuesta arrancar, y es que el frío afecta negativamente al engranaje de cualquier vehículo.

El frío reduce la temperatura del aceite, que adquiere una mayor viscosidad y añade una serie de exigencias adicionales al arranque.

Podríamos decir que el motor de arranque es la pieza del coche que más sufre con el frío, y es que si tu vehículo pasa mucho tiempo expuesto a bajas temperaturas es probable que no arranque a la primera.

Esto hace que sea altamente recomendable revisar el estado del motor antes de que llegue la temporada invernal, así como asegurarte de tener un correcto nivel de líquido anticongelante.

Escuchas un sonido inusual al girar la llave

girar-la-llave

También puede ocurrir que tu coche arranque a la primera, pero que cada vez que gires la llave escuches un extraño sonido que haga saltar la señal de alarma. Por lo general ese extraño sonido suele ser como un pequeño clic, e indica los primeros síntomas de desgaste del motor de arranque.

Problemas con la batería

También puede ocurrir que el coche no arranque, no porque haya algún fallo que esté afectando al motor, sino porque se haya desgastado o estropeado la batería.

Si esto ocurre, para asegurarte de que se trata de un problema de la batería, enciende las luces del coche o la radio. Si no se encienden significará que la batería está rota o que las conexiones no están haciendo buen contacto, pero si por el contrario sí se encienden, todo indicará a que efectivamente, el motor de arranque se ha averiado.

Humo blanco al arrancar y durante la marcha

humo-blanco

Si al arrancar el motor tu coche emite un humo blanco que se mantiene durante la marcha, será indicador de que hay un problema de refrigeración que afecta a la junta de culata, debido a que el congelante está entrando en el cilindro, mezclándose con el combustible y provocando ese humo blanco.

En este caso tendrás que cambiar la junta de culata de inmediato, ya que cuanto más tardes las probabilidades de que el motor de arranque se dañase gravemente aumentarían enormemente, así como el precio de la reparación.

Conclusión

Una vez hemos repasado los principales síntomas de fallos en el motor de arranque de tu coche, podrás anticiparte a posibles averías. Si notas alguno de estos síntomas al girar la llave de tu vehículo, acércate a tu taller Claxon más cercano y asegúrate de que el motor de tu coche funciona a la perfección.