¿Qué es el alternador? Síntomas de posibles averías

El alternador destaca como uno de los componentes mecánicos más importantes para el funcionamiento de un vehículo. Responsable de transformar la energía mecánica en energía eléctrica sirviéndose de la batería como espacio de almacenamiento, su decisivo papel obliga a mantener ese generador siempre en perfecto estado. ¿Sabes que tras ruidos significativos puede hallarse los síntomas de una avería en el alternador? Evita sorpresas y conoce todo sobre el funcionamiento y vida útil de una pieza vital para tu coche.

El interior de un coche funciona con una maquinaria precisa donde cada pieza cumple una función concreta, unas más significativas que otras.

En el caso del alternador estamos ante un elemento que juega un papel clave en el vehículo porque se encarga de convertir la energía mecánica en electricidad, almacenándola en la batería del coche.

¿Imaginas qué sucede cuando tu vehículo manifiesta síntomas de un alternador en mal estado? ¡Exacto! Empieza a preocuparte porque una avería se avecina.

Además, dado que actúan como un equipo, una avería en el generador también puede llevar implícito un fallo en la batería del coche. No obstante, no siempre es así y puede ocasionarse por otros componentes.

¿Qué piezas componen un alternador?

En el mercado podemos encontrar diversos tipos de alternadores, en función de sus características y del coche en el que se instale.

No obstante, con independencia de tipologías, todo generador cuenta con una serie de componentes comunes. ¡Descúbrelos con Claxon!

  • Inductor o rotor: La parte que gira dentro del alternador. Integra un electroimán que conduce la corriente del regulador a los anillos, generando un campo magnético que permite el paso de la corriente eléctrica, después del accionamiento de las bobinas.
  • Regulador: Se ocupa de controlar estable el voltaje de salida.
  • Estator o parte inmóvil del alternador.
  • Polea: Pieza del alternador que obtiene la fuerza mecánica del motor por medio de otras poleas o complementos.
  • Puente rectificador: Convierte la corriente alterna en continua.
  • Carcasa: Fabricada en aluminio, protege el alternador y a sus componentes.
  • Ventilador: Pieza encargada de la refrigeración del generador.
  • Anillos: Cuando entran en contacto con las escobillas, generan la electricidad.
  • Escobillas: Piezas que producen energía eléctrica ante el roce de los anillos.

Síntomas frecuentes de averías en el alternador del coche

sintomas-averia-carburador

Frente a otros problemas como la avería en el aire acondicionado del coche, un funcionamiento extraño de este dispositivo se aprecia de inmediato porque afecta al papel desempañado por diversidad de piezas del vehículo.

Los accesorios eléctricos son la base de unos coches actuales. Por este motivo, si una pieza tan importante para el vehículo falla, otros componentes verán mermada su capacidad dado que la batería no les suministra la energía que necesitan para su funcionamiento habitual.

A continuación, resumimos cuáles son las principales señales detectadas por los mecánicos de Claxon que explicarían por qué se avería el alternador del coche:

¿Luz del alternador encendida? Algo pasa.

En la actualidad, los coches cuentan con señales luminosas que avisan al conductor cuando se detecta un fallo mecánico y eléctrico en el vehículo. Si de forma repentina compruebas que la luz del alternador de tu coche está encendida, no dudes en acudir a tu taller más cercano.

Esa señal te está indicando una posible avería en el alternador o en la batería del coche. Por tanto, préstale atención.

Bajo voltaje de la batería

La ayuda de un voltímetro digital permite realizar pruebas de voltaje en las salidas de la batería. Gracias a su verificación, conocerás si la avería está en el alternador o, por el contrario, es necesario cambiar la batería del coche.

Comprueba la tensión de salida tanto con el motor apagado como encendido.

  • Tensión apagado sobre 12V → La batería funciona correctamente.
  • Tensión encendido menor de 13,8V → El alternador no está cargando la batería.

Fallos en accesorios eléctricos

Cuando el alternador ofrece síntomas de mal estado, se produce un fallo en la batería del coche debido a problemas de carga que afectan a accesorios eléctricos del vehículo. Desde luces mal reguladas, pasando por un menor rendimiento del aire acondicionado, el audio e incluso los elevalunas.

¡Cuidado! En esta situación es cuando cambiar la batería del coche se convierte en requisito imprescindible para el óptimo funcionamiento del vehículo, además de la sustitución del alternador.

¿Escuchas ruidos extraños?

El desprendimiento de piezas móviles o una correa suelta y desgastada es otro síntoma de una posible avería en el alternador de un coche. Una exploración visual de tu mecánico de confianza será suficiente para identificar el problema.

Cuánto dura un alternador y cómo un buen mantenimiento ayuda a alargar su duración

alternador-averías

Como sucede con otros componentes del automóvil, la duración del alternador dependerá del trato y uso que le hayamos dado.

¿Sabías que, cuando el motor está apagado, hay actos inofensivos que pueden deteriorar el funcionamiento del alternador y también el de la batería del coche? Toma nota y evítalos:

  • Dejarse las luces encendidas.
  • Escuchar la radio.
  • Usar los elevalunas
  • Instalar baterías de mala calidad.
  • Exponer un vehículo a condiciones climatológicas extremas de frío y calor.

De hecho, aunque la vida útil de un alternador se sitúa entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, con el paso del tiempo es posible que haya piezas que se deben sustituir. Entre las habituales destacan las escobillas, el puente rectificador, el rotor y el regulador de voltaje.

Llegados a este punto tal vez te preguntes cuánto cuesta cambiar el alternador. El precio dependerá del fabricante y del modelo, aunque un recambio nuevo oscila entre los 300 a 500 euros.

¿Hemos aclarado todas tus dudas sobre los principales síntomas de averías en el alternador del coche? Si tienes cualquier consulta, haz una visita a tu taller Claxon más cercano y nuestros profesionales te darán la solución más idónea para que tu vehículo vuelve a salir a la carretera con la máxima seguridad.