Significado de los testigos del coche: guía para entender el lenguaje de tu vehículo

Cuando pones las manos sobre el volante, hay multitud de aspectos a los que prestar atención para garantizar una conducción segura y responsable. Desde el comportamiento de otros conductores, al estado de los pasajeros o las condiciones de la vía, por eso debes conocer los testigos del coche.

Pero, ¿sabes cómo interpretar el significado de los testigos del coche cuando se encienden de repente para darte información del estado de tu vehículo?

Gracias a estos pequeños pictogramas que se iluminan en el panel de mandos de tu coche el conductor obtiene un mensaje claro y rápido de la gravedad de un problema detectado en el coche, para que le ponga remedio lo antes posible.

Como verás en este artículo, los testigo del coche se iluminan en 3 colores diferentes en función de la peligrosidad de la avería: rojo, amarillo y verde.

Mientras lees estas líneas, seguro que te vienen a la mente alrededor de 5 testigos del coche que aparecen en tu panel y controlas a la perfección. Freno de estacionamiento, cinturón de seguridad, nivel de aceite, puerta abierta o líquido limpiaparabrisas. Esto es solo un ejemplo.

Pero, ¿serías decir qué significan los más de 150 indicadores luminosos que se encuentran en el salpicadero de un coche actual?

Si tu respuesta es un rotundo «NO», este artículo está hecho a tu medida.

Los especialistas del equipo de Claxon han seleccionado los 15 testigos del coche imprescindibles que todo conductor debe reconocer en segundos para actuar con decisión en función de la gravedad de la situación marcada por estos indicadores.

¿Qué debo hacer si se encienden los testigos del coche? En el color del indicador está la clave.

Ante el mínimo síntoma de peligro o atención especial en un vehículo la recomendación general pasa por mantener la calma y evitar que los nervios dominen la situación.

La conducción está sujeta a situaciones imprevistas como es el encendido de un testigo del coche indicando que algo en el funcionamiento del automóvil requiere de toda la atención del conductor.

Cuanto más sosegado estés en el momento de recibir ese aviso que salta desde el salpicadero, más pronto reaccionarás para ponerle solución.

Además, antes de alarmarte, ten presente que los testigos luminosos del coche se presentan en 3 colores diferentes que informan del nivel de gravedad del problema.

TESTIGOS EN COLOR ROJO

Ante un símbolo rojo en el cuadro de mandos de tu vehículo debes saber que el coche sufre una anomalía grave.

Debes parar el vehículo en un lugar seguro lo antes posible y llamar a la asistencia para que atienda tu vehículo.

TESTIGOS DE COLOR AMARILLO O ÁMBAR

¿Al poner en marcha el coche te ha sorprendido un testigo amarillo y no sabes qué hacer?

Lejos de quedarte con los brazos cruzados y darle solución mañana, este símbolo te advierte que algún fallo en el sistema.

Aunque su aparición no implica la inmovilización del vehículo, los especialistas recomendamos la parada del coche para que un profesional detecte cuál es la incidencia.

TESTIGOS DE OTROS COLORES

Si observas que en el salpicadero aparecen testigos del coche en tonos como el verde, blanco o azul, el vehículo está aportándote información sobre ciertas piezas del coche, pero nunca supone el aviso de peligro.

En este caso, no será necesario que paralices el vehículo.

Los 15 testigos luminosos del coche que sí o sí todo conductor debes controlar

Con independencia de modelos y marcas de coche, todos los vehículos comparten los mismos testigos de avería, solo variando el tamaño, forma o lugar de ubicación del símbolo dentro del panel informativo.

Por este motivo, a continuación seleccionamos los 15 pictogramas luminosos cuyo significado debes conocer para entender en segundos el lenguaje y estado de forma de tu vehículo y actuar en consecuencia.

1 – BATERÍA

testigos del coche

Comenzamos por la puerta grande con uno de los testigos del coche más importantes, aquel que ofrece información sobre una anomalía en el alternador.

Este testigo se enciende al girar al llave de contacto. El problema está cuando, una vez arrancado el vehículo, el símbolo continúa iluminado en el salpicadero lo que evidencia que la batería no está suministrando la energía necesaria a los sistemas del coche.

Te recomendamos que nunca optes por continuar la circulación con este testigo luminoso encendido porque la batería acabará descargándose por completo y te será imposible arrancar el coche.

Acude a tu taller y, si los profesionales observas que es necesario, se ocuparán de sustituir la batería.

2 – FRENOS

testigos del coche

Este testigo aparece encendido al arrancar el vehículo porque el freno de mano está activado, por lo que debes quitarlo ya que será difícil emprender la marcha con las ruedas traseras bloqueadas.

Una vez retirado el freno de mano, este testigo luminoso del coche debe apagarse.

¿Has notado que continúa encendido? En este caso, el problema puede señalar a un nivel inferior al recomendado del líquido de frenos o la aparición de una avería en el sistema de frenos.

Este pictograma siempre se muestra en color rojo. Por este motivo, cuando surja en el salpicadero, para el coche en un lugar seguro.

3 – PASTILLA DE FRENOS

testigos del coche

¿Imaginas que tu coche te advirtiera del desgaste en las pastillas de frenos? ¡Hecho!

Cada día los fabricantes incorporan tecnología más avanzada en los vehículos y, gracias a este testigo del coche en color ámbar, sabrás cuándo es el momento de acudir al taller a cambiar las pastillas de frenos.

Una vez que las reemplaces, se apagará automáticamente y ganarás en tranquilidad y seguridad.

4- ACEITE

Evita por todos los medios el encendido de esta testigo del coche en rojo porque un nivel insuficiente de aceite puede dañar los componentes del vehículo y el motor.

Recuerda que comprobar el nivel del aceite es sencillo: extrae la varilla ubicada en el vano motor y mantén el nivel entre las dos muescas, ni por encima ni por debajo.

5 – CONTROL DE ESTABILIDAD/TRACCIÓN

Desde hace años, los fabricantes están obligados a instalar el control de estabilidad en los vehículos europeos para que ningún neumático de un vehículo gire más rápido que otro y se asegure la tracción en todo momento.

Este testigo del coche se activa cuando la estabilidad del vehículo se ve comprometida y es necesaria la precaución en la conducción.

6 – MOTOR

Cuando el testigo del motor parpadea, llegó la preocupación. Su aparición indica que desde el encendido, al sistema de escape o inyección pasando por el nivel de AdBlue se hallan en apuros.

Si se ilumina en ámbar, te aconsejamos que te dirijas a tu taller sin demora – mejor incluso si lo haces en una grúa -; cuando el testigo del coche es rojo, para el vehículo y espera a que la asistencia lleve tu coche al taller.

7 – PRECALENTAMIENTO DEL MOTOR

Cuando el testigo del precalentamiento del motor se mantiene encendido en color rojo al iniciar la marcha, ¡alerta!

El motor tiene un problema importante por lo que evita arrancar el coche y circular. Deja que sea una grúa quien lleve tu coche al taller.

8 – TEMPERATURA

Si al girar el contacto este testigo del coche se refleja en color rojo en el salpicadero, presta atención porque indica un exceso de temperatura del líquido refrigerante o bien un nivel excesivamente bajo del mismo, así como de un sobrecalentamiento del motor por falta de refrigerante.

¿Qué debes hacer? Detén el vehículo, comprueba el nivel de este líquido y, si es necesario, rellénalo fijándolo entre el máximo y el mínimo.

Si el motor del coche está muy caliente, deberás esperar a que se enfría antes de proseguir la circulación.

En ocasiones, este paso es suficiente pero, si el testigo de temperatura continúa iluminado, paraliza el vehículo y avisa a la grúa. El análisis en taller será la mejor respuesta.

9 – NIVEL DE COMBUSTIBLE

testigos del coche

Los vehículos actuales cuentan con sistemas que avisan al conductor cuando el nivel de combustible desciende y su autonomía se reduce a 80 kilómetros.

Si no paras a repostar, volverá a emitir una alerta sonora cuando dispongas solo de combustible para circular durante 30 o 40 kilómetros.

Dado que quedarte sin gasolina en carretera acarrea una multa de 200 euros, haz caso al chivato luminoso y entra con tu coche en una gasolinera tan pronto aparezca este aviso.

10 – NEUMÁTICOS

testigos del coche

Bajo este testigo, el coche informa al conductor de una presión de los neumáticos insuficiente.

No obstante, la solución a esta incidencia se resuelta rápido: acudes a la gasolinera y rellenas el aire de las ruedas según los parámetros indicados por el fabricante.

En este post, te damos las claves para hinchar los neumáticos con la presión adecuada.

¿Has puesto aire a las ruedas y, tras arrancar el coche, el testigo de la presión sigue apareciendo iluminado?

Préstale atención porque todo indica que se ha producido un pinchazo en alguna de las 4 ruedas.

11 – ABS

testigos del coche

Este sistema de frenada actúan evitando que la tracción del vehículo se pierda al producirse una frenada brusca.

Cuando este testigo del coche se ilumina en rojo, alerta de una anomalía procedente de la centralita. Acude al taller porque tu seguridad en carretera está en juego.

12 – AIRBAG

testigos del coche

Si este sistema de seguridad se activa desde los testigos del coche, evidencia un mal funcionamiento en sus conexiones, por lo que dirígete a tu taller para ponerle solución.

13 – LÍQUIDO LIMPIAPARABRISAS

testigos del coche

¿Te has quedado sin líquido lavaparabrisas? Este testigo del coche en amarillo o ámbar te informará si este líquido se ha agotado para que pases tú mismo a reponerlo.

14 – CINTURÓN DE SEGURIDAD

testigos del coche

La conducción sin cinturón de seguridad conlleva multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir.

Para evitar esta grave infracción, siempre que no circules con el cinturón de seguridad, se mostrará iluminado este testigo en rojo, además de emitir un señal sonora que se intensifica cuanto más tardes en abrocharte el cinturón.

15 – ADBLUE

testigos del coche
Fuente: Race

El AdBlue es un líquido utilizado por los vehículos diésel que favorece la reducción de los contaminantes derivados de la combustión del motor.

Bajo este testigo del coche, sabrás si el nivel es más bajo del recomendado y debes pasar a llenarlo.

Conclusión

Hasta aquí te presentamos el significado de los testigos del coche más importantes… ¡pero recuerda que hay más de 150 pictogramas diferentes!

Permanece atento a los avisos dados desde tu salpicadero y, ante cualquier duda, revisa el libro de instrucciones de tu coche donde los testigos aparecen explicados al detalle.

revision-coche-personalizada