Código DOT de los neumáticos

El flanco de las ruedas del coche desvela información clave de ese neumático. Más allá de su tamaño o el diámetro de la llanta, su lectura permite conocer su fecha de fabricación a partir del código DOT de los neumáticos. Pero, ¿sabes qué se esconde detrás de su significado? Hoy desvelamos los mensajes «ocultos» en las ruedas de tu coche para que en todo momento estés al tanto de las características de ese elemento esencial en la seguridad de tu vehículo.

En el mercado existe una amplia diversidad de tipos de neumáticos, desde los radiales a los diagonales, pasando por los neumáticos adecuados según las estaciones del año. Todos ellos garantizan el óptimo agarre del vehículo en carretera, además de favorecer la seguridad mientras conduces.

Pero aquí no acaban sus coincidencias. Todos cuentan con información de utilidad si se sabe leer. Mira los flancos de las ruedas de tu coche. ¿Te has planteado alguna vez qué significan las letras y los números de los neumáticos? Hoy desciframos su significado.

Entre todos estos datos camuflados en números, en este post nos detenemos a conocer el código DOT de los neumáticos, una información clave que desvelará el ADN de esas ruedas.

¿Qué es el código DOT de los neumáticos?

fecha-caducidad-neumatico

Detente por unos minutos a observar la banda de rodadura de los neumáticos de tu coche. Verás de inmediato que aparece una serie de números y letras bordeando el flanco.

En este marcaje del neumático darás con el código DOT (Department of Transportation) que encierra la fecha de fabricación del neumático.

Dicho código numérico está compuesto una serie de números y letras que corresponden con la semana y año de construcción de ese neumático, así como su lugar de fabricación.

Mira este ejemplo:

Este es el marcaje DOT de un neumático → DOT CP7R P1X0 3112

  • CP: Código de la usina donde se fabricó el neumático.

  • 7R: Código dimensional propio del fabricante.

  • P1X0: Código opcional del fabricante.

  • 3112: Fecha de construcción del neumático.

Si centras tu atención solo en las 4 últimas cifras del código DOT, conocerás la edad de los neumáticos de tu coche.

¿Cómo has de leer el marcaje DOT para obtener esa información? Es muy sencillo.

Los dos primeros números indican la semana del año en la que fueron fabricados, es decir, de la semana 01 a la 53.

Por su parte, los dos últimos números responden al año de construcción.

Conforme al ejemplo indicado, este neumático fue fabricado la semana 31 del año 2012.

¿Por qué es importante conocer la antigüedad de un neumático?

edad-de-los-neumaticos

Más allá de conocer la edad de las ruedas de tu coche, imagina que vas a comprar neumáticos nuevos para tu vehículo porque los que tiene ya están gastados.

La información que encierran los números DOT revelará la edad de ese neumático.

¿Qué sucederá si te decides a comprar unos neumáticos que han sido fabricados años antes de ponerlos en tu vehículo? Ahí está la clave.

La Unión Europea establece el periodo y las condiciones de almacenamiento óptimo de los neumáticos, determinando que pueden ser considerados como nuevos hasta 5 años después de la fecha de fabricación indicada en el marcaje DOT.

Por tanto, esa rueda comercializada como nueva puede utilizarse con seguridad durante un máximo de 6 años, siempre y cuando se haya almacenado en un entorno adecuado.

4 aspectos que dañan un neumático si fallan las condiciones de almacenamiento:

  • Iluminación: los especialistas recomiendan evitar la luz directa del sol. Cuenta menor sea la iluminación, mejor será su conservación.

  • Posición: los neumáticos deben estar en posición vertical, utilizando para ello soportes que eviten su deformación.

  • Temperatura ambiente: se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura.

  • Humedad: una habitación ventilada o con aire acondicionado es la mejor estancia para el almacenamiento de los neumáticos.

No obstante, recuerda que la edad del neumático nunca debe ser el principal motivo para cambiar unos neumáticos gastados.

¿Qué significa el resto de letras de los neumáticos?

Además del código DOT de los neumáticos, si continúas examinando las ruedas, comprobarás que hay más números y letras por descifrar.

Aprende a leer la inscripción de un neumático con este ejemplo: P215/65R15 95H M+S.

Significado de marcaje de los neumáticos

Fuente: Wikipedia

  • P → Neumáticos destinado a vehículos de pasajeros.

  • 215 → Anchura del neumático.

  • 65 → Perfil o relación entre la altura y anchura de la sección.

  • R → Radial. Indica el tipo de construcción del neumático.

  • 15 → Diámetro de la llanta en pulgadas.

  • 95 → Índice de carga del neumático. Tal y como indicamos en este artículo, un índice 95 significa que el neumático soporta hasta 690 kg.

  • H → Índice de velocidad. En este caso, la H indica que ese neumático es adecuado para vehículo que circulen hasta 210 km/h.

  • M+S → Significa Mud + Snow (barro + nieve, en español), siendo el marcaje que todos los neumáticos de invierno deben llevar.

Conclusión

¿Ves con más claridad a qué equivale el marcaje de los neumáticos del coche? Ten presente sus indicaciones tanto para revisar las ruedas de tu vehículo, como en el momento en que decidas sustituirlas por otras nuevas.

El conocimiento del código DOT de los neumáticos y el resto de números unido al asesoramiento de los profesionales de tu taller mecánico de confianza ayudarán a la óptima conducción de tu vehículo, gracias al excelente estado y adecuación de las ruedas de tu coche.