Los 6 puntos de revisión obligados antes de viajar con coche en Semana Santa

Destino elegido y equipaje casi listo, pero ¿has pensando en realizar una revisión del vehículo antes de viajar con coche en Semana Santa? Aunque el paso por el taller mecánico debe hacerse periódicamente para potenciar el óptimo mantenimiento del vehículo, si vas a viajar en coche y recorrer cientos de kilómetros en apenas unos días este paso es crucial para evitar accidentes. Presta atención a la puesta a punto recomendada por los profesionales de Claxon para que tu coche responda a la perfección durante este viaje largo.

Apenas faltan unos días para comenzar las vacaciones de Semana Santa y, además de tener previsto el destino y el equipaje, has de preparar tu coche para el que probablemente sea el primer viaje largo del año.

Estos desplazamientos de cientos de kilómetros requieren de una conducción segura y para este fin es imprescindible realizar una revisión del coche antes de iniciar esta travesía. De este modo, evitarás sorpresas durante el trayecto que amarguen tu viaje.

desplazamientos-coche-semana-santa-2019
Fuente: DGT

Según datos de la DGT, la operación salida de Semana Santa 2019 se iniciará entre los días 17 y 18 de abril con una previsión de casi 1,7 millones de desplazamientos por carretera, con los consecuentes movimientos de retorno durante los días 21 y 22 de abril.

Estos datos obligan a mantener la prudencia al volante. Además, al viajar en coche en estas fechas se recorren cientos de kilómetros, el vehículo debe adaptarse a las circunstancias de las vías, en numerosas ocasiones sufriendo las consecuencias de los atascos y un mayor esfuerzo.

Esta situación fuerza a revisar el coche antes de viajar en Semana Santa por España para tener la certeza de que el vehículo recorre la carretera en buen estado.

Centra la atención en estos 6 puntos de revisión de tu coche antes de irte de vacaciones en Semana Santa

revisar-coche-vacaciones-semana-santa

Porque al volante se disfruta más con tranquilidad, en Claxon marcamos los siguientes elementos como imprescindibles en la revisión de mantenimiento de un coche que emprende un viaje largo. ¡Tu seguridad está en juego!

Neumáticos del coche: ¿superan la prueba?

Cientos de kilómetros te esperan en este viaje y los neumáticos son el único componente del coche que está en contacto directo con el asfalto. Por tanto, si las ruedas no se encuentran en condiciones óptimas, aumentan las probabilidades de conducir con inseguridad.

En toda revisión antes de viajar con coche en Semana Santa, se deben analizar dos aspectos de los neumáticos: el dibujo y la presión.

Controla el nivel de desgaste de la banda de rodadura de los neumático para que su dibujo cumple la profundidad legal actual, que no puede ser nunca inferior de 1,6 mm.

Tal y como informamos en este post sobre pautas para detectar neumáticos gastados, puedes medir la profundidad del dibujo de una rueda introduciendo una moneda de un euro en la banda de rodadura.

Si llegas a ver las estrellas de la moneda, dirígete al mecánico a cambiar los neumáticos por unos nuevos.

Por otra parte, ¿has comprobado la presión del aire de las ruedas? Esta comprobación se halla entre las tareas de mantenimiento periódico de cualquier coche.

La presión de los neumáticos varía según cada vehículo y viene especificada por el fabricante, tanto en el manual de funcionamiento como en el lateral de la puerta delantera.

Aunque la presión recomendada es de 2,5 bares, ten presente su indicación y acude a una gasolinera a comprobar en qué estado se encuentran.

Recuerda los pasos dados en su momento para aprender a hinchar los neumáticos o bien déjalo en manos de nuestros mecánicos.

Recuerda:

  • Presión baja → Aumenta la superficie de contacto con el suelo y la distancia de frenado, al tiempo que los neumáticos se desgastan más.
  • Presión alta → Incremento del deterioro central del neumáticos y peor adaptación a las irregularidades del terreno.

Alumbrado del vehículo. Comprueba que todas las luces van a la perfección.

En un viaje largo en coche durante Semana Santa es crucial el óptimo funcionamiento de las luces del vehículo, tanto para que el resto de conductores te vean como para ser visto.

Haz una comprobación rápida y activa las luces de posición, cortas, largas, emergencia, intermitentes y las luces de freno.

Por este motivo, si observas que no funcionan adecuadamente, acude a nuestra red de talleres y las sustituiremos.

Frenos. Chequea su estado antes de viajar con coche en Semana Santa

Los frenos son de los componentes del coche que más de desgastan durante la conducción y más si se trata de desplazamientos largos.

¿Cómo puede saber si los frenos están en mal estado? Realiza frenadas de diferente intensidad y observa la respuesta.

Si compruebas que los frenos chirrían al frenar, llegó el momento de pasar por el taller para su sustitución.

Revisa el nivel del aceite del motor y otros líquidos básicos para favorecer el funcionamiento del coche

Antes de viajar en coche durante Semana Santa, recuerda comprobar el nivel del aceite del coche. ¿Cómo? Con el coche parado y el motor frío, saca la varilla de aceite, limpiala e introdúcela en su depósito. A continuación, extrae de nuevo la varilla y comprueba el nivel.

Tanto si está por debajo como por encima, dirígete a tu taller Claxon más cercano porque, si circulas con un nivel del aceite del motor inadecuado, las consecuencias pueden ser drásticas para tu vehículo.

Asimismo, entre los líquidos del motor que has de revisar antes de viajar en Semana Santa destaca la comprobación del nivel del refrigerante y el líquido del limpiaparabrisas.

  • Refrigerante. Es el encargado de estabilizar la temperatura del coche para que no se caliente en exceso.

Localiza el depósito de este líquido y comprueba su nivel; si está por debajo, rellénalo según las indicaciones del fabricantes y, si está por encima, haz una visita al taller.

  • Limpiaparabrisas. En un viaje en coche durante Semana Santa las lunas pueden marcharse y dificultar la visibilidad. Por este motivo, examina su nivel del líquido antes de salir a la carretera.

Limpiaparabrisas. ¿Funcionan correctamente?

Si conduces por carretera y, de repente, te sorprende una intensa lluvia, necesitas del limpiaparabrisas para limpiar la luna y mejorar la visibilidad.

Antes de emprender tu viaje, recuerda comprobar que el limpiaparabrisas funciona como debe y no raspa el cristal. Si observas anomalías, cámbialos.

Elementos de seguridad. Porque conductor previsor, vale por dos.

Además de llevar dentro del vehículo tanto triángulos como chalecos reflectantes, recuerda comprobar el estado de las carreteras y la previsión meteorológica antes de irte de viaje en coche esta Semana Santa.

Hazte con ropa cómoda y adaptada a la temperatura prevista para esas fechas. Además de comida, recuerda llevar en el coche una manta por si viajas por la noche y hace frío, así como objetos que te sirvan de ayuda ante imprevistos que sucedan durante la marcha.

Conclusión

Tras semanas organizando tus vacaciones en coche durante Semana Santa, la revisión de tu vehículo antes de salir de viaje te garantizará disfrutar de la marcha con más tranquilidad.

De este modo, evitarás problemas mecánicos inesperados por falta de mantenimiento periódico del coche que deriven en accidentes o situaciones comprometedoras en carretera.

Desde Claxon te deseamos que disfrutes de tu viaje con una conducción eficiente, segura y responsable.

revision-coche-personalizada