Válvula EGR

Esencial para el correcto funcionamiento de vehículo gasolina y diésel, la válvula EGR es un elemento diseñado para disminuir la emisión de gases contaminantes al aire. Actúa aprovechando los gases del sistema de escape para que se dirijan de nuevo a la cámara de combustión, evitando que esa toxicidad acabe en la atmósfera.

En el post de hoy hablaremos de su funcionamiento, así como de sus principales averías, el precio medio de la válvula EGR y recomendaciones para su cuidado.

¿Qué es la válvula EGR de la que tanto has oído hablar?

La válvula EGR o válvula de recirculación de gases de escape es un componente utilizado para favorecer la recirculación de los gases de escape a la cámara de combustión.

De este modo, se consigue una reducción de la temperatura de combustión, al tiempo que disminuye la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), gases contaminantes y tóxicos a la atmósfera que se produciría si no existiera este componente.

Lejos de ser un elemento nuevo, las válvulas EGR (Exhaust Gas Recirculation) comenzaron a implantarse en los vehículos de los años 60 y 70 en Estados Unidos.

La apuesta firme por las normas anticontaminación también ha llegado a Europa y desde hace más de 20 años, su instalación es obligatoria en vehículos de gasolina y diésel.

Claves para entender el funcionamiento de la válvula de recirculación de gases de escape

recirculacion-gases-coche

La válvula EGR actúa redirigiendo una parte del aire sucio de escape de nuevo a la cámara de combustión para disminuir su temperatura y reducir la concentración de oxígeno.

La apertura de la válvula dependerá de cada fabricante y si se trata de una válvula electrónica o mecánica, de la temperatura y revoluciones del motor, así como de cuánto aceleremos.

Hay dos claves en el funcionamiento de la válvula EGR: nunca opera en frío y tampoco con el acelerador a tope.

En resumen, trabaja con el motor caliente, el acelerador apenas pisado y con un nivel medio de revoluciones.

Su manera de proceder lleva a esta válvula de recirculación de gases de escape a exponerse a temperaturas muy elevadas, acumulando suciedad por carbonilla y aceite que, al final, originan fallos en los componentes electrónicos, con especial incidencia en los coches diésel.

Estos son los principales síntomas de una avería en la válvula EGR. ¡Toma nota!

Averías en válvula EGR

Un fallo en la válvula EGR no se percibe rápidamente porque no es como un problema con la batería del coche o el aceite del motor del que nos avisa el panel de control de cualquier vehículo.

Por este motivo, te recomendamos que escuches a tu coche para que compruebes si se dan algunos de estos síntomas en el mal funcionamiento de esta válvula.

Comprueba si:

  • Muestra problemas en el arranque.
  • Da tirones al acelerar.
  • Se ha incrementado el nivel de consumo de combustible.
  • El motor se ahoga.
  • Ha disminuido su potencia.
  • Se produce un exceso de humos.
  • Realiza ruidos extraños y desconocidos.

Ten presente que los problemas en la válvula EGR son más frecuentes en motores diésel que en gasolina porque generan más carbonilla que se adhiere a las paredes de la válvula y a los colectores de admisión. ¿El resultado? El vehículo reduce sus prestaciones poco a poco.

Las averías más frecuentes en la válvula EGR

Tras nuestra experiencia, hemos comprobado que muchas de las averías en la válvula EGR se producen en vehículo que circulan casi de forma exclusiva por entornos urbanos.

La circulación urbana con multitud de paradas y arrancones impide que la EGR actúe con la presión necesaria para limpiar la carbonilla, la cual acaba acumulándose.

Este comportamiento del vehículo al final ocasiona los siguientes fallos frecuentes:

  • La válvula EGR queda atascada por el exceso de carbonilla, impidiendo su apertura o cierre total.
  • Los restos de aceite se producen por un exceso de circulación por la admisión. Este fallo puede ocasionarse a raíz del deterioro de los cojinetes, turbos del tubo obstruidos o fallos del cigüeñal.
  • El mal estado de los filtros de aire y combustible así como la suciedad en los inyectores impedirán que los gases recirculen bien a través de esta válvula.
  • Cuando la válvula atascada se queda abierta, la cámara de combustión se llenará de gases de escape, provocando una combustión irregular.
  • Si, por el contrario, la válvula EGR queda cerrada, se incrementará la producción de óxidos de nitrógeno, aumentando la producción de humo.

Cómo cuidar la válvula EGR para evitar averías indeseadas

Con el fin de evitar las averías en el válvula EGR, los especialistas de talleres Claxon de Madrid te recomiendan que no conduzcas siempre por entorno urbanos, con revoluciones muy bajas y en marchas largas.

Trata de conducir con el motor alegre con una velocidad alta en autovía o autopista durante un máximo de 15 minutos.

De este modo, la recirculación de los gases contará con la presión suficiente, facilitando la eliminación de esa suciedad.

No obstante, en muchas ocasiones, la limpieza de la válvula EGR y de la admisión es una excelente medida para frenar estas averías.

¿Cuál es el precio por limpiar una válvula EGR?

La limpieza de una válvula EGR dependerá de si es un modelo mecánico o electrónico. En este último caso, lo habitual es que directamente se deba sustituir.

Dado que se trata de un proceso minucioso, te recomendamos que acudas a tu taller de confianza para realizar esta operación.

El precio medio de la limpieza de la válvula EGR oscila entre los 150 a los 600 euros en talleres Claxon, contando con la tranquilidad de dejar esta revisión en manos de auténticos especialistas.

No obstante, el precio de la válvula EGR puede variar según si es mecánica o electrónica, así como en función del modelo y la marca del coche.

Conclusión

La válvula EGR cumple una función anticontaminante de gran relevancia para el óptimo funcionamiento de un vehículo. Sin embargo, una conducción marcadamente urbana, entre otros aspectos, puede derivar en averías que dificulten la recirculación de los gases, mermando las prestaciones del automóvil.

La limpieza de la válvula EGR se convierte en una de las medidas para paliar la obstrucción de la válvula por exceso de carbonilla. No obstante, el precio de limpiar dicha válvula dependerá de si se trata de una EGR mecánica o electrónica.

En cualquier caso, un especialista siempre sabrá cómo realizar esta operación con profesionalidad. Si tu coche responde a los síntomas citados en este artículo, no mires para otro lado y ¡actúa!