Guía sobre las nuevas etiquetas de combustibles y su equivalencia

Desde el pasado 12 de octubre de 2018 hay nuevas etiquetas de combustibles y habrás comprobado que ahora ya no repostas gasolina 95, 98 o diésel, sino E5, E10 y B7, respectivamente. ¿Quieres dejar de liarte con la identificación de los carburantes cuando llegues a la gasolinera? Sigue esta breve guía donde recopilamos la información sobre el cambio en las etiquetas de los combustibles y su correspondencia.

En los últimos meses ha llegado un importante cambio a los surtidores de las gasolineras. Se acabó pedir 20 euros de 98 o 30 euros de diésel. ¿Por qué motivo? Porque ahora existen nuevas etiquetas para los combustibles.

Esta importante modificación supone la aplicación desde el pasado 12 de octubre de la directiva de la Unión Europea (2014/94/UE) sobre la identificación de los carburantes.

Con su entrada en vigor, las nuevas etiquetas ayudan a tener más claro qué combustible es compatible con el vehículo del consumidor, sabiendo que su nomenclatura es la misma en toda Europa.

En la actualidad, hay infinidad de combustibles; gasolina, diésel, hidrógeno, CNG o gas natural comprimido, entre otros. De ahí la necesidad de dejar claro con qué se ha de llenar el depósito del coche estés donde estés.

Por este motivo, la identificación de los carburantes se vuelve más precisa, indicando el porcentaje de etanol para los vehículos de gasolina, y de biodiésel para los coches gasóleos. En los vehículos a gas, el surtidor indicará el producto que sirve en cada caso: gas licuado del petróleo, hidrógeno, gas natural comprimido o licuado.

A continuación, resumimos todos los cambios que introduce esta reciente normativa para que te vayas familiarizando tanto con sus nombres como dónde se colocan las nuevas etiquetas y a qué vehículos afectan.

FAQs sobre el cambio en las etiquetas de combustibles

¿A qué vehículos afecta la nueva directiva europea sobre el etiquetado del combustible?

El cambio en las etiquetas de carburantes afecta a turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

Todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 deben llevar la etiqueta identificativa con el combustible adaptado a la reciente directiva europea.

¿Dónde se colocan las nuevas etiquetas de los carburantes?

La identificación se muestra en:

  • Los surtidores de la gasolinera.
  • El boquerel o empuñadura de la manguera.
  • El tapón de llenado o en la tapa del depósito del combustible.
  • El manual de usuario del vehículo.
  • La ficha del vehículo, cuando está expuesto en el concesionario.

¿Cuál es la equivalencia de las nuevas etiquetas de combustible con la identificación tradicional?

Gasolina

nuevo-etiquetado-gasolina

La etiqueta de la gasolina se identifica con un círculo con la letra ‘E’ – en referencia al nivel de etanol – en su interior y el número que la acompaña – 5, 10 u 85 – corresponde al volumen máximo que se recomienda para ese vehículo y que estaría disponible en ese surtidor.

Esta sería la correspondencia de las nuevas etiquetas en vehículos de gasolina:

REPSOL

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA IDENTIFICACIÓN
Gasolina Efitec 95 E5
Gasolina Efitec 95 Premium E5
Gasolina Efitec 98 E5

CEPSA

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA IDENTIFICACIÓN
Star 95 E5
Optima 95 E5
Optima 98 E10

Diésel

etiqueta-vehiculos-diesel

Si cuentas con un coche diésel, fíjate en el surtidor para repostar combustible identificado con una etiqueta cuadrada, con la letra ‘B’ en su interior, seguida de un número que hace referencia a los biocomponentes del carburante – 7 y 10 -. Otro identificación es ‘XTL’ para referirse al diésel sintético, que no deriva del crudo del petróleo.

Fíjate bien en esta tabla de equivalencias de las etiquetas para gasóleo:

REPSOL

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA IDENTIFICACIÓN
Diesel e+ B7
Diesel e+10 B7

CEPSA

ACTUAL DENOMINACIÓN NUEVA IDENTIFICACIÓN
Diesel Star B7
Diesel Optima B7

Carburantes alternativos

En este caso las etiquetas de los combustibles gaseosos como el gas licuado del petróleo (LPG), el gas natural comprimido (CNG), el hidrógeno (H2) y el gas natural licuado (LNG) adoptan forma de rombo.

Su denominación en el nuevo etiquetado aparece con las siglas en inglés.

Para resumir todas las ideas recogidas en esta guía, te dejamos esta infografía de la DGT sobre el cambio en la identificación de los combustibles, según la información de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles):

Etiquetas combustibles B

Conclusión

¿Ya tienes más claro qué combustible has de repostar en tu coche si hasta hace meses llenabas el depósito con gasolina 95?

Ante la gran variedad de nombres de carburantes, las nuevas etiquetas para los combustibles vienen a despejar dudas con independencia del lugar de Europa en el que te encuentres.

Tu depósito se llenará de gasolina, diésel o cualquiera de los combustibles alternativos de siempre. Lo único que cambiará será el nombre del carburante.

Familiarízate con esta novedad porque el cambio ha llegado para quedarse.