Normativa ITV para neumáticos: Las claves para que tus ruedas pasen la inspección

Pasar la ITV es una tarea que todos los que tenemos un coche debemos realizar cada cierto tiempo, con el objetivo de garantizar que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado para la circulación, mantiene unas condiciones de seguridad superiores a los mínimos exigidos, y emite un mínimo de gases de escape que contribuyen a la protección del medio ambiente.

Dicho esto, en el post de hoy nos vamos a centrar en hablar de la nueva normativa ITV para neumáticos, la cual entró en vigor el 1 de febrero de 2018, con la que los operarios de las ITV de nuestro país deberán llevar a cabo una inspección de los neumáticos mucho más exhaustiva, para garantizar que se encuentran en perfectas condiciones para la circulación.

Con el objetivo de que puedas prevenirte y superar con éxito la revisión, a continuación te vamos a mostrar los principales puntos que se revisarán con la nueva normativa ITV para neumáticos. Presta atención y toma nota.

El primer consejo para superar la ITV, es hinchar los neumáticos y comprobar que tienen la presión correcta, así como que el dibujo tiene una profundidad superior a 1,6 mm.

¿Qué aspectos se revisarán con la nueva ITV para neumáticos?

Dimensiones y características

Uno de los principales puntos que revisarán los operarios de las ITV serán las dimensiones y las características que presenten los neumáticos de tu vehículo.

A través de una inspección visual, se encargarán de comprobar en función de la marca de homologación, que las dimensiones de los neumáticos coinciden con las que aparecen en la tarjeta de la ITV. Asimismo, también comprobarán que el índice de capacidad de carga y la categoría de velocidad son adecuadas, respecto a las características del vehículo, así como de la ficha técnica del coche.

Neumático mal montado

También comprobarán que los neumáticos están bien montados, así como que hayan sido manipulados por profesionales. De nada servirá utilizar el mejor neumático si se ha montado de manera incorrecta, ya que en ese caso supondrá un peligro para la circulación.

Cualquier defecto grave en los neumáticos dará lugar a una inspección desfavorable. En ese caso, el conductor deberá reparar los defectos correspondientes, y volver de nuevo a la estación de ITV para comprobar que han sido correctamente reparados.

Estado de los neumáticos

También se encargarán de revisar exhaustivamente el estado de los neumáticos, para comprobar que la banda de rodadura no es inferior a 1,6 mm. En caso contrario, el vehículo no pasaría con éxito la ITV, ya que por debajo de esa cifra no está permitido circular.

Para comprobar si los neumáticos de tu coche han rebasado o no los 1,6 mm, puedes insertar una moneda de euro en alguna de las ranuras de la banda de rodadura del neumático. Si el aro dorado de la moneda queda cubierto por la goma del neumático, significará que todavía mantiene la profundidad necesaria.

Si no es así, te recomendamos que cambies tus neumáticos antes de pasar la ITV para neumáticos.

Prohibición de neumáticos reesculturados

Con la nueva normativa ITV para neumáticos, no se permite el uso de neumáticos reesculturados, excepto para aquellos vehículos de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA).

Condiciones para neumáticos de invierno

En caso que tu vehículo esté equipado con neumáticos de invierno, estos deberán ir marcados con la inscripción M+S, MS o M&S. Además, deberán tener una categoría de velocidad igual o superior a la velocidad máxima del vehículo, que en ningún caso podrá ser inferior a 160 km/h.

Aquí también hay que destacar que si la velocidad máxima de tu vehículo es superior a 160 km/h, deberá estar especificado en una etiqueta de advertencia, la cual tendrá que estar colocada dentro de la visión del conductor.

Accede a nuestra calculadora de equivalencias y comprueba cuáles son las medidas equivalentes permitidas para tus neumáticos.

Neumáticos todoterreno

Aquellos vehículos que estén categorizados como todoterrenos de uso profesional, deberán llevar unos neumáticos todoterreno marcados con las letras POR. Además, se revisará si la velocidad máxima del vehículo es superior a la que son capaces de soportar los neumáticos instalados.

Neumáticos de mismo eje

Los neumáticos de un mismo eje siempre deberán ser idénticos, tanto en la marca de los neumáticos, como en modelo, dimensiones, índice de velocidad y carga, e incluso en el dibujo de los neumáticos.

Conclusión

Con la entrada en vigor de la nueva normativa ITV para neumáticos, si alguno de los neumáticos de nuestro vehículo no superase alguno de los aspectos comentados anteriormente, la inspección técnica resultaría desfavorable. En la segunda inspección, únicamente se revisarían aquellos elementos considerados como desfavorables tras la primera inspección.

Para evitar cualquier problema, puedes acudir a uno de nuestros talleres Claxon, donde comprobaremos el estado de tus neumáticos, y evitaremos que tengas que volver a realizar la inspección.