El método que te ayudará a reparar un pinchazo en el coche con total garantía de éxito

Una de las mayores frustraciones cuando te encuentras circulando en medio de la carretera con tu vehículo, se produce en el momento en el que una de tus cuatro ruedas sufre un pinchazo, especialmente cuando te encuentras de viaje o tienes prisa por llegar a tu destino. A todos nos ha pasado, y si tú todavía no has tenido esta mala suerte, cuentas con muchas

La principal causa por la que una rueda sufre un pinchazo es que algún objeto punzante, generalmente un clavo, penetre el neumático. Si es así, incluso podrías considerarte un afortunado, ya que la rueda no se habrá rajado ni reventado, pudiendo repararse fácilmente.

Si por el contrario el pinchazo llega a raíz de chocar contra un bordillo, será imposible reparar la rueda, ya que casi con total probabilidad el neumático habrá reventado y el agujero del pinchazo será excesivamente grande como para poder repararlo. Aquí la única opción será sustituir la rueda pinchada por una nueva, y también la que se encuentre en su mismo eje, lo que supone un mayor desembolso económico y, que sí o sí, deberás acudir al taller.

En caso de reventar la rueda, la única opción disponible sería sustituirla por una nueva.

La nota positiva es que en cualquiera de los casos existe solución, ya que es obligatorio llevar en el vehículo algún método que permita garantizar la circulación, y a continuación te las vamos a contar. ¡Toma nota!

¿Qué opciones existen para reparar un pinchazo?

reparar-rueda-pinchada

Kit de reparaciones

Es muy recomendable que lleves un kit de reparaciones en tu vehículo, de hecho, los modelos más novedosos ya lo incluyen de serie, al ser una medida muy efectiva y que mantiene el espacio en el maletero.

La principal ventaja de los kits de reparaciones es que hacen que sea muy sencillo reparar el pinchazo, sin necesidad de ser un “manitas” de la mecánica del automóvil.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de una solución temporal, que te permitirá salir del paso, pero que en ningún caso es definitiva. No podrás ir a más de 80 kilómetros por hora, y tampoco es recomendable circular durante más de cincuenta kilómetros.

Los kits de reparaciones son fáciles de utilizar. Incluyen una llave que te permite desmontar la válvula de la rueda de manera sencilla, y una válvula nueva para cambiarla. También incluye un líquido o espuma química selladora, que se encargará de sellar el pinchazo y evitar que salga el aire, así como un compresor para hinchar la rueda de nuevo.

Kit casero

kit-casero

También está la posibilidad de utilizar un kit casero, que es el que más se ha utilizado a lo largo de la historia para reparar pinchazo, aunque en los últimos años se ha quedado algo obsoleto respecto al kit de reparaciones. Su principal ventaja es que permite reparar la rueda sin necesidad de retirarla.

Un kit casero, conocido también como el método de la mecha, se trata de un trozo de caucho que se impregna en un pegamento especial, y se introduce en el hueco del agujero producido por el clavo o el tornillo que haya causado el pinchazo, encargándose de sellar la salida de aire.

Previamente habría que agrandar el agujero para facilitar la entrada de la cuerda, que actuará como parche. Para ello, el kit incluye una herramienta específica que permitirá agrandar el agujero cómodamente.

Si arreglas la rueda con el kit de reparaciones, podrás circular a una velocidad máxima de 80 km/h.

Reparación mediante parches

Por último está la opción de reparar el pinchazo utilizando un parche, el método tradicional, aunque ya apenas se utiliza. Es similar a reparar el pinchazo de una bici, y aunque en caso de que el pinchazo no sea demasiado grande, es bastante eficaz, requiere demasiado tiempo. Su principal ventaja es su económico precio.

El problema está en que para poner el parche es necesario sacar el neumático de la llanta, lijarlo, limpiarlo, pegar el parche y dejarlo secando durante unos cuantos minutos hasta que quede perfectamente sellado.


¿No consigues reparar el pinchazo de tu coche? Acércate a nuestros talleres Claxon y encontraremos la mejor solución posible. 


¿Y qué hacer si el pinchazo no puede repararse?

Son muchos los casos en los que el pinchazo es demasiado grande y no puede repararse. Qué no cunda el pánico, ¡hay solución!

Sustituir la rueda por otra igual

cambiar-rueda

Llevar una quinta rueda igual que las otras en el maletero será tu mejor opción. ¿Por qué? Porque al tener el mismo tamaño y las mismas características, solo tendrás que sustituir una por otra, y listo.

Podrás circular a la velocidad que desees durante el tiempo que sea necesario sin tener que preocuparte por nada. Eso sí, es recomendable, especialmente si los neumáticos que llevabas ya han hecho muchos kilómetros, que acudas a un taller de coches para sustituirla, y también la de su mismo eje.

Es obligatorio llevar una rueda de repuesto o un kit de reparaciones. Todo vehículo debe garantizar la circulación en caso de pérdida de presión de aire. 

Rueda de emergencia

La rueda de emergencia, llamada también rueda de galleta, es la que suelen incluir la mayoría de fabricantes. Tiene un tamaño más reducido que el resto y es menos resistente, lo que hace que tengas que circular a una velocidad no superior a 80 km/h, y durante una distancia limitada.

La ventaja de ser una rueda de menor tamaño, es que facilita su sustitución, mientras que el inconveniente es que resulta bastante inestable, por ello es peligroso circular a una velocidad excesiva o durante más tiempo del recomendado.

Rueda Run Flat

Las ruedas run flat, conocidas también como neumáticos antipinchazos, podríamos decir que son las mejores, aunque también las más caras, de ahí a que únicamente suelen llevarlas los coches de alta gama.

Se trata de unas ruedas que cuentan con unos refuerzos laterales en las llantas, permitiendo continuar con la circulación aun habiendo sufrido un pinchazo sin necesidad de repararlo, aunque no podrás superar los 80 km/h.

De todos modos, aun llevando una rueda run flat, continúa siendo obligatorio disponer de un kit de reparación de pinchazos en el coche.

¿Y si no sabes cómo cambiar una rueda?

llamar-grua

Si no tienes ni idea de cómo cambiar una rueda, ninguno de los métodos vistos anteriormente te servirá. Aquí, la última opción es llamar a la grúa, y realmente, también la más eficaz.

La grúa llevará un profesional con amplia experiencia en el cambio de neumáticos y en la reparación de pinchazos, adaptándose a las condiciones que presente tu vehículo, y ofreciéndote siempre la mejor solución dentro de las posibilidades que disponga.