Equilibrado de ruedas

Notas que el volante vibra cuando conduces a cierta velocidad o en curvas? Un mal equilibrado de ruedas del coche está tras este síntoma, repercutiendo en el deterioro progresivo del vehículo.

Por tu seguridad y como medida para ahorrar combustible, en este post conocerás las razones por las que es esencial equilibrar los neumáticos y los síntomas que anuncian que has de poner en marcha esta operación cuanto antes. ¡Acompáñanos!

Vas por la carretera y, cuando menos te lo esperas, identificas unas molestas vibraciones en el volante del coche, cuando alcanzas cierta velocidad.

Si adviertes estos temblores, ponte en alerta porque un mal equilibrado de las ruedas del coche está pidiendo a gritos una visita urgente a tu taller mecánico más cercano.

Cuando las vibraciones se producen en el volante o el salpicadero, es síntoma de que las ruedas delanteras están mal equilibradas, mientras que las adviertes en el asiento, el origen está en las ruedas traseras.

Un mal equilibrado de las ruedas del coche perjudica la calidad de la conducción al tiempo que disminuye la vida útil de los neumáticos.

Dada su relevancia, continúa leyendo porque despejamos todas las dudas para que sepas por qué debes dar al equilibrado de las cuatro ruedas de tu coche la importancia que merece.

¿Qué es el equilibrado de ruedas?

El equilibrado de las ruedas es un proceso mecánico desarrollado sobre las cuatros ruedas de un vehículo para conseguir la correcta colocación del neumáticos sobre la llanta para que la rueda gire de forma homogénea.

El objetivo de equilibrar las ruedas del coche es evitar las vibraciones que se producen en el vehículo al circular a ciertas velocidades, así como aquellas localizadas en el volante y el salpicadero del automóvil.

Esta operación es vital porque, de no ponerle solución, se produce un desgaste irregular y rápido de los neumáticos, al tiempo que el peso del vehículo no está repartido equilibradamente lo que afecta a la seguridad del coche.

Los especialistas indican que las vibraciones producidas por un mal equilibrado de las ruedas del coche se producen en velocidades que oscilan entre los 90 a los 120 km/h.

Por tanto, siempre en necesario equilibrar las ruedas del coche cuando decidimos cambiar los neumáticos para evitar así esas molestas vibraciones que perjudican la experiencia de conducción.

Principales motivos para equilibrar las ruedas del coche

Si todavía consideras que el equilibrado de ruedas no es esencial en tu vehículo y puede esperar, estas razones de peso te aseguramos que te convencerán para ir al mecánico cuanto antes:

  • Se generan ruidos, vibraciones y botes que se trasladan a la dirección del vehículo.
  • Desgaste irregular y más rápido de los neumáticos.
  • Condiciona una conducción más cómoda y garantiza la óptimas prestaciones del vehículo durante más tiempo.
  • Evita averías en el coche, ya que el buen estado de los neumáticos mejora la suspensión del vehículo, la dirección y transmisión del coche, sin olvidar que las llantas durarán más tiempo.
  • Dificultades en el giro de las ruedas como consecuencia de un mal equilibrado.

¿Cuándo me pide el coche que tengo que equilibrar las ruedas? Síntomas claros.

Síntomas para equilibrar las ruedas del coche

Tu coche habla y siente por sí solo y, cuando su salud se resiente, emite señales que has de escuchar y ponerles solución.

Fíjate si tu coche:

  • Manifiesta vibraciones en el volante y el salpicadero al circular entre 90 a 120 km/h. Si notas estas oscilaciones en esta zona, el problema está en las ruedas delanteras.
  • Tiene estos temblores en los asientos traseros. ¿Los has identificado? Entonces, el mal equilibrado se origina en las ruedas traseras.

Y llega la pregunta del millón, ¿cómo hay que equilibrarlas correctamente?

Como hemos indicado hace apenas unas líneas, siempre has de equilibrar las ruedas del coche cuando decides comprar neumáticos nuevos, o al realizar cualquier operación mecánica que incluya el desmontaje y montaje del neumático y la llanta.

Actualmente, la máquina equilibradora de neumáticos es la encargada de realizar este proceso, siempre con la supervisión de un mecánico profesional.

Además, se trata de una operación económica porque el precio del equilibrado de las ruedas del coche no supera los 40 euros. ¿A qué esperas para comprobar si tus neumáticos están bien equilibrados?

Evita confusiones. Diferencias entre el alineado y equilibrado de ruedas.

Es habitual que el equilibrado de ruedas del coche se confunda con otra operación muy frecuente. Hablamos del alineado de las ruedas, también conocido como paralelo.

Queremos que salgas de dudas porque cada proceso tiene finalidades diferentes, aunque ambos son esenciales para el confort y la seguridad en la conducción.

Frente al equilibrado que busca el acople perfecto entre llanta y neumático, la alineación correcta de las ruedas se centra en colocar paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, además de ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores definidos por el fabricante.

De este modo, se pone freno al desgaste irregular de los neumáticos, potenciando el óptimo comportamiento del vehículo y el ahorro de combustible.

Toma nota de los principales síntomas de una incorrecta alineación de los neumáticos y la dirección:

  • Desgaste rápido e irregular de uno de los laterales de la banda de rodamiento.
  • El volante no está centrado cuando circulas en línea recta y el coche tienda a desviarse hacia la derecha o la izquierda.
  • Dureza de la dirección.
  • Después de una curva, a las ruedas les cuesta volver a su posición inicial.

Al igual que en el equilibrado de ruedas, la operación de paralelo es necesaria al montar neumáticos nuevos o cuando se observa un desgaste raro de los mismos. En las manos de tu mecánico, el alineado de las ruedas estará en buenas manos.

Conclusión

Cada semanas aprendemos un poquito más sobre el funcionamiento de un vehículo y cómo mantenerlo en perfecto estado.

Para una conducción de calidad, no podíamos pasar por alto explicar al detalle qué es el equilibrado de las ruedas, por qué es importante para un vehículo, estableciendo las diferencias con otro proceso mecánico muy habitual, el alineado o paralelo, términos que tienden a confundirse.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Recuerda que los talleres Claxon están siempre cerca de ti para cuidar de tu vehículo y de tu seguridad, sin duda, lo más importante.