Dibujo de los neumáticos

El dibujo de los neumáticos del coche actúa como evacuador del agua existente entre la rueda y la carretera, ofreciendo la seguridad necesaria para conducir en suelo seco o mojado con agarre y adherencia. Pero, ¿cuál es la profundidad adecuada del trazado de los neumáticos que marca la Ley? Hoy respondemos a este duda, al tiempo que describimos qué tipos de dibujos de neumáticos existen y cuál es el más efectivo en términos de seguridad. A partir de ahora todos sus dibujos no te parecerán iguales y controlarás el estado de tus ruedas.

¿Alguna vez te has parado a mirar el dibujo de los neumáticos de tu coche? Tal vez tu respuesta sea negativa; es más, tampoco conocer el porqué de la diversidad de dibujos o si uno es mejor que otro.

La realidad es que el dibujo de un neumático muestra diferencias evidentes en función de la marca y el modelo seleccionados, así como del tipo de vehículo que llevará colocadas esas ruedas.

Se entiende que un coche deportivo que conduce por la ciudad y por circuitos contará con un trazado en sus neumáticos diferente a un vehículo utilitario que circula por un entorno urbano con ruedas de menor tamaño.

Agarre, tracción, adherencia y mejora de la suspensión son solo algunas de las cualidades que los neumáticos proporcionan al coche.

Por su parte, el dibujo o estructura del neumático potencia estas prestaciones al contribuir a mejorar la capacidad de frenada y la seguridad cuando el coche circula por el asfalto en condiciones meteorológicas adversas.

La importancia del dibujo de los neumáticos y su profundidad

Profundidad del dibujo de los neumáticos

El dibujo de los neumáticos con suelo mojado por lluvia o nieve actúa como una fuente de evacuación del agua, un trazado vital para la seguridad al volante.

Lejos de ser un mero capricho estético, cuántos más canales tracen la superficie del neumático mayor será la cantidad de agua que el neumático evacuará cuando este entre en contacto con el asfalto mojado.

Ten presente que la recogida y desplazamiento del agua hacia fuera es una acción que el neumático ha de hacer en segundos, de ahí la importancia de este dibujo para evitar el temido aquaplaning.

3 características del dibujo de los neumáticos en lluvia y nieve

  • Dibujo recortado para aumentar su capacidad de almacenaje y bombeo de agua.
  • Forma del dibujo: la escultura de un neumático puede ser simétrica, direccional o asimétrica y, en función de esa forma, la rapidez de evacuación del agua será más o menos rápida.
  • Laminillas: el dibujo de los neumáticos de invierno diseñados para la conducción en suelos nevados y mojados incorpora laminillas en la goma que favorecen la tracción además de expulsar mejor el agua.

Así debe ser el dibujo de los neumáticos en seco

  • Dibujo rígido para garantizar el control y los cambios en la conducción.
  • Perfil plano del neumático para mejorar la seguridad en los giros.
  • El dibujo del neumático debe estar menos recortado para que haya más goma en contacto con el suelo, lo que se traduce en un mayor agarre.
  • Tacos de goma para limitar la movilidad de la escultura.

La profundidad del dibujo del neumático se ha de comprobar una vez al mes para verificar su estado, ya que con el uso los neumáticos gastados pierden eficacia en la tracción y agarre.


Los mires por donde los mires, tu coche necesita un cambio de neumáticos urgente. ¡Solicítalo aquí!


¿Cuál es la profundidad mínima legal del dibujo de los neumáticos en un coche?

Profundidad mínima legal de los neumáticos

Un neumático deteriorado por el uso constante puede resultar peligroso porque ha visto mermada sus prestaciones. Por tanto, hay que sustituirlo.

Un indicativo que revela sus síntomas de desgaste es la profundidad del dibujo de los neumáticos que acaba reduciéndose, con la consecuente pérdida de adherencia en carretera.

Quédate con estas medidas: la profundidad del dibujo de un neumático nuevo es de 8 a 9 mm.

Con el paso del tiempo, esta medida disminuye pero ten presente que la profundidad mínima del dibujo según la Ley española es de 1,6 mm. Por debajo de esta medida, está prohibido circular.

No obstante, el margen de circulación adecuado es el del neumático con una profundidad del dibujo que oscile entre los 8 a los 4 mm, con 3 mm se debe revisar mensualmente, mientras que con 2 mm se debería reemplazar antes de alcanzar el límite legal situado en 1,6 mm.

Ten presente estas recomendaciones si piensas pasar la ITV con las ruedas gastadas ya que sus inspectores comprobarán que tu vehículo cumpla con la profundidad mínima del dibujo del neumático. Una revisión pre-ITV será la mejor decisión para evitar sorpresas.

El secreto para comprobar la profundidad de tus neumáticos al descubierto

Comprobar la profundidad del dibujo de un neumático

¿Quieres salir de dudas? ¿Hace años que decidiste cambiar tus neumáticos pero, desde entonces, no los has revisado? Existen varios métodos para medir el dibujo de las gomas de los neumáticos y su profundidad.

Un truco sencillo y a tu alcance es comprobar los neumáticos con una moneda de euro. ¿Cómo tienes que hacerlo? ¡Es muy sencillo!

Coloca la moneda en una de las ranuras de la banda de rodadura del neumático.

Como sabrás la monedas de euro cuentan con un aro dorado alrededor de la misma. Si verificas que ese aro queda cubierto por la goma del neumático, este contará con la suficiente profundidad.

En el caso de la imagen que encabeza este apartado, queda patente que los neumáticos están desgastados y necesitarían ser sustituidos.

Asimismo, todos los neumáticos cuentan con un testigo de desgaste, un taco de goma de 1,6 mm de grosor incrustado en el fondo de las ranuras principales del neumático.

Si la goma de la banda de rodadura llega a ese indicador, el dibujo del neumático habrá alcanzado su límite legal y no podrá circular.

¿Qué tipos de dibujos de neumáticos existen y qué los hacen especiales?

Tipos de dibujos de neumáticos

Una vez que conoces la importancia de la escultura del neumático y cuál ha de ser su profundidad para circular con seguridad, pasamos a explicarte la diversidad de patrones de dibujos que nos ofrecen los neumáticos actuales.

Ese trazado no es arbitrario sino que responde a las necesidades de evacuación del agua en función de la superficie donde se circule.

Dibujo en costillas

Este patrón se basa en surcos paralelos e irregulares distribuidos a lo largo del eje de conducción, siendo habituales en camiones y autobuses. Destacan por mejorar la estabilidad en la dirección y su adherencia lateral.

Dibujo repetitivo

Frecuente en autobuses, camiones y todoterrenos, incorpora ranuras perpendiculares al eje de conducción y ofrece excelentes propiedades de tracción y adherencia tanto en aceleración como en frenado.

Patrón mixto

Combinando los dos dibujos anteriores uno en el centro (costillas) y otro en el hombro (repetitivo), muestran grandes prestaciones de control de la dirección y capacidad de tracción al frenar y acelerar.

Dibujo de bloques

Incorpora bloques independientes con canales que se comunican entre sí, lo que lo convierten en el dibujo de neumáticos de invierno y turismos más idóneo por su capacidad para evacuar agua y garantizar la estabilidad del vehículo en carreteras con nieve, hielo o lluvia.

Dibujo asimétrico

Con diferentes patrones en cada lado del neumático, este tipo de dibujo es habitual en coches deportivos o de alta gama. Muestran una excelente adherencia a las curvas en conducción a alta velocidad.

Dibujo direccional

Según este patrón, los dos lados del neumático están trazados con estrías transversales, en el mismo ángulo y dirección. Destacan por sus cualidades de frenado y tracción, dándolo todo en carreteras mojadas por su eficacia para expulsar el agua.

Conclusión

Llegó el momento de añadir a tu lista de revisiones básicas en tu coche el estado del dibujo de los neumáticos. Son clave para expulsar rápidamente el agua cuando circulas por una carretera mojada, evitando situaciones de descontrol propias del aquaplaning.

Como las propiedades de ese dibujo van perdiendo efectividad con el tiempo a causa del desgaste, es esencial comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos para que siempre esté dentro del mínimo fijado por la Ley: 1,6 mm.

Una moneda de euro puede parecer un método «primitivo» para conocer el estado de los neumáticos pero, si quieres salir de dudas, acude a tu taller mecánico de confianza y sabrás si puedes seguir con ellos o, por el contrario, requieren de una sustitución urgente.

Tu coche siempre da síntomas de su estado de salud. Preocúpate en mantenerlo en forma y conducirás tu vehículo durante más tiempo.