comprar-ruedas-camion

Al igual que sucede con los neumáticos de coches o motos, cuando decidas comprar ruedas de camión es esencial guiarse por la calidad dado que, frente al resto de componentes, es el único elemento que unirá a tu vehículo pasado con el asfalto.

Si hay una máxima que prima en el mundo del transporte es la seguridad. Por este motivo, en el post de hoy identificamos los aspectos más importantes al comprar neumáticos de camión, renovando esas ruedas gastadas o con un nivel de presión insuficiente que acaben derivando en desafortunados sustos en la carretera.

¿Sabías que el mal estado de los neumáticos se sitúa como una de las 10 causas más comunes en los accidentes de un vehículo pesado?

Para frenar esta situación, el uso de ruedas de camión de calidad y apropiadas a las características de ese vehículo se vuelven esenciales para garantizar la seguridad en carretera, tanto del conductor profesional como del resto de usuarios de vías urbanas e interurbanas. De hecho, es en estas vías donde se sitúan los accidentes de mayor gravedad.

En nuestro blog, ya hemos hablado de los peligros de conducir con neumáticos gastados y de la importancia de detectar los síntomas de desgaste para evitar así incidentes en carretera.

Su relevancia se mantiene en la conducción de camiones e incluso requiere que se presta una atención especial, más si tenemos presente que el 80% de las mercancías que se transportan en España se hace por carretera.

Esta situación, obliga a los conductores a comprar ruedas de camión en perfecto estado, al tiempo que deben potenciar su seguridad vial siguiendo estas máximas:

• Respetar las señales de circulación y los límites de velocidad.
• No conducir bajo los efectos del alcohol o drogas.
• No circular con el uso manual del teléfono móvil.
• Sobrepasar los tiempos de conducción o reducir los espacios de descanso.

Cómo comprar ruedas de camión que potencien la seguridad vial de vehículos pesados

neumaticos-para-camion

Si por un aspecto se caracteriza el transporte de mercancías es por su exigencia. Todos conocemos que el camión se ve obligado a circular por diversidad de carreteras, terrenos de todo tipo, zonas de carga y descarga.

La diversidad de situaciones en la conducción obliga al vehículo a contar con neumáticos para camión que garanticen un buen agarre al pavimento, de máxima resistencia y durabilidad.

En el caso de los vehículos pesados, se debe escoger unos neumáticos específicos en función del tipo de rutas y terrenos por los que circulen, el peso de su carga, además de tener presente sus dimensiones y diseño.

¿Quieres acertar al renovar las ruedas de tu camión? Sigue estos consejos e invertirás en la seguridad con mayúsculas de tu socio en carretera.

1 – Desconfía de los neumáticos de camión usados

Tu seguridad vale demasiado como para dejarla de lado en favor de ofertas de dudosa calidad.

Desde Claxon te recomendamos que nunca optes por comprar ruedas de camión de ocasión porque el ahorro económico vendrá acompañado de riesgos al volante.

En Internet cada vez se oyen más voces hablando de los innumerables beneficios de los neumáticos de segunda mano para camiones.

Sin embargo, ¿te arriesgarías a llevar mercancías pesadas en un camión con ruedas usadas que desconoces cómo han sido utilizas con anterioridad? Evita peligros innecesarios.

2 – Cumple la legislación española

Otro aspecto crucial al comprar ruedas de camión nuevas es tener la certeza del cumplimiento de la legislación.

En España los neumáticos deben cumplir una serie de requisitos conforme a estos 4 aspectos:

  • Estructura: La rueda debe superar exámenes de resistencia, al igual que el dibujo del neumático debe ser capaz de evacuar sin problemas el agua circulando con lluvia, al tiempo que los materiales de la goma deben estar dentro del nivel de contaminación establecido.
  • Neumáticos iguales en el mismo eje: mismo modelo y marca, con las mismas dimensiones e idénticos índices de carga y velocidad.
  • Neumáticos recauchutados: En este caso, además de los aspectos anteriores, la normativa indica que las ruedas deben proceder de la misma marca, no pudiendo mezclar en un mismo eje ruedas con gomas nuevas y recauchutadas.
  • Profundidad mínima: En España no hay una medida establecida para la profundidad mínima del dibujo de la banda de rodadura. Solo se especifica que el dibujo sea visible.

 Te interesa: 

>> Renueva las ruedas de tu camión por muy poco e invertirás el doble en seguridad <<


3 – ¿Qué uso darás a esos neumáticos?

Es una pregunta lógica, ¿verdad? Antes de adquirir unas ruedas de camión nuevas, piensa por unos instantes en el tipo de uso que darás a esos neumáticos.

Si haces rutas por lugares fríos, precisarás de neumáticos de invierno, al igual que requerirás de una modalidad de ruedas concretas si basas tu conducción en rutas de larga distancia.

Estas circunstancias influirán de forma decisiva en los tipos de neumáticos más idóneos.

4 – 3 elementos claves para renovar con cabeza los neumáticos de vehículos pesados

Como hemos dicho hace apenas unas líneas, las dimensiones, el diseño y la diversidad de terrenos por los que circula un camión destacan como aspectos determinantes en la elección de un modelo y otro de ruedas de camión.

Por este motivo, antes de lanzarte a su renovación, comprueba estos 3 puntos:

  • Capacidad de carga: Conoce a la perfección la carga que es capaz de soportar tu camión. De este modo, escogerás modelos que te aporten el rendimiento que necesitas.
  • Banda de rodadura: Estudia los terrenos por los que circulas y las estaciones del año en las que trabajas. De este modo, deberás renovar tus neumáticos de camión pensando si necesitas ruedas de invierno o de verano, así como bandas de rodadura más gruesas y resistentes.
  • Rango de velocidad: Al igual que determina la normativa española, escoge ruedas adaptadas al índice de velocidad de tu camión para obtener las mejores prestaciones.

5 – Diversidad de ofertas de ruedas para camión

ruedas-de-camion-ofertas

En la actualidad, existe una amplia gama de neumáticos para vehículos pesados, cuyas características estriban en la diversidad de usos.

Mientras que existen neumáticos con componentes adecuados para trayectos largos en carretera, otros están diseñados para ruedas de camión que transiten tanto por carretera como por terrenos con piedras, otras modalidades para vehículos pesados que solo circulen por carretera, mientras que también hay ejemplares pensados para la conducción urbana.

Asimismo, en función del lugar donde se coloque la rueda, estas presentarán un relieve u otro:

  • Neumáticos F → Eje directriz.
  • Neumáticos D → Eje motriz.
  • Neumáticos T → Remolque

6 – Apuesta por ruedas de camión que aseguren una larga vida útil

Numerosos aspectos influyen en la vida útil de un neumático de camión; desde la durabilidad, al modo de conducción, los terrenos por los que se circule o el peso.

Por tanto, al comprar ruedas de camión, obtén asesoramiento profesional sobre sus materiales de fabricación. De este modo, sabrás si son de calidad y se ajustan a las necesidades de tu vehículo.

Y, por supuesto, una vez ya has renovado los neumáticos, preocúpate en revisar su estado periódicamente para que duren tiempo en perfectas condiciones.

7 – ¿Más de 10 años con los mismos neumáticos en tu camión? Llegó el momento del cambio.

La pérdida de profundidad del dibujo del neumático, la aparición de ampollas o deformaciones anormales son solo algunos de los síntomas que evidencian un inminente cambio en las ruedas de un camión.

Si tienes dudas sobre cuándo es el momento para renovar los neumáticos de un vehículo pesado, los especialistas indican un plazo de tiempo máximo de 10 años.

8 – Y, ante todo, presta atención al cuidado y mantenimiento permanente de las ruedas.

Aunque los neumáticos estén nuevos, presta atención a su estado de forma periódica, desde la óptima presión de los neumáticos, a la limpieza de las llantas, al óptimo estado del equilibrado de los neumáticos.

De este modo, detectarás síntomas anómalos rápidamente para ponerles solución sin que surjan riesgos.

Conclusión

Ten presente todas estas premisas antes de comprar ruedas de camión nuevas. De este modo, obtendrás el máximo rendimiento del vehículo que fundamenta tu trabajo, al tiempo que potenciarás su seguridad en carretera durante su vida útil.

Si para ser feliz te gusta conducir un camión, hazlo pero siempre con los neumáticos en perfecto estado. La satisfacción será doble.