Cómo cortar neumáticos para hacer macetas para el jardín

¿Imaginas aunar tu pasión por la jardinería y el bricolaje con el motor y contribuir al reciclaje de ruedas usadas? Esta hazaña está a tu alcance si aprendes de cortar neumáticos para hacer macetas que decoren tu jardín. Dicho así te parecerá complicado pero te aseguramos que, si sigues estos sencillos pasos y dejas volar tu imaginación, construirás originales maceteros con infinidad de formas y un estallido de color. Además, abogas por cuidar el medioambiente sin gastar un euro. ¡Todo son ventajas! Sigue este breve tutorial y aprenderás el método.

Según la Federación Española de Recuperación y Reciclaje (FERR), el ciudadano español cada vez es más consciente de la importancia de reciclar. Es más, en 2017 se recicló el 77,1% de los envases domésticos y 175 639 toneladas de neumáticos han sido recogidas en 2018, según datos facilitados por Ecoembes y Signus, respectivamente.

En lo que respecta al sector del motor, la fuerza del reciclaje de neumáticos ha favorecido la apuesta por la economía circular, aquella que aboga reutilizar, reparar, recoger y reciclar los artículos ya consumidos y/o utilizados.

Un gesto sencillo como hacer maceteros con neumáticos usados contribuye a dar una nueva vida a un objeto con numerosas utilidades si se quiere aprovechar de verdad. La decoración es una de ella.

Más allá de separar la basura y enviar los residuos al contenedor adecuado, la reutilización de un objeto en una pieza práctica, funcional e incluso bella está en tu mano.

Hoy te enseñamos a unir tu ingenio creativo y afán por hacer un mundo más sostenible con esta propuesta: aprende a cortar neumáticos para hacer macetas de jardín.

Cómo hacer macetas con neumáticos usados y lucir un jardín bonito y con alma recicladora

reciclado-creativo-de-neumaticos

Entre el amplio listado de creaciones que puedes diseñar con neumáticos reciclados, una de las opciones más decorativas y prácticas son los maceteros para el jardín.

¡Ni te imaginas la variedad de formas e ideas inspiradoras que surgen si combinas reciclaje con ingenio!

Materiales necesarios para crear maceteros con neumáticos viejos

  • Un neumático usado, bien de coche o de camión, en función de lo grande que desees que sea el macetero.
  • Un cuchillo afilado de sierra o, para un acabado más depurado, decántate por una sierra caladora eléctrica.
  • Una tiza para marcar el dibujo que tomará el neumático reciclado.
  • Pintura para exterior o spray.

Pasos para cortar neumáticos y hacer macetas y cestos con flores

1 – Dibuja sobre la cubierta de goma del neumático el dibujo de una flor

cortar-rueda-usada-macetas

¿Qué mejor que convertir tus neumáticos reciclados en maceteros con formas florales para decorar tu jardín? Una propuesta original y más sencilla de ejecutar de lo que imaginas.

Coloca el neumático sobre una superficie plana donde te encuentres cómodo y pinta con la tiza sobre la goma interior de la rueda la silueta de los pétalos de la flor.

Repite esta misma operación con tantos neumáticos como desees colocar en tu jardín.

2 – Corta el neumático siguiendo el dibujo marcado

¡Ten cuidado con este paso! Para el corte, emplea o un cuchillo que parta con facilidad o una sierra de calar, la opción más rápida y práctica.

Hazlo poco a poco y elimina las prisas de este paso si buscas un fino acabado.

3 – Dale la vuelta al neumático con calma

reciclar-neumaticos-maceteros

En este paso, te vendrá de perlas la ayuda de un compañero de fatigas decorativas. El tiempo de duración de esta tarea oscila entre los 10 a 15 minutos pero, si es la primera vez que lo realizas, puede que la impaciencia se apodere de ti.

Respira hondo y voltea la goma del neumático poco a poco.

4 – Pule el corte de tu dibujo

Tras darle la vuelta al neumático, revisa al corte en forma de flor de tu macetero hecho con neumáticos usados.

Si observas que hay pétalos que merecen un corte más preciso, ¡ahora es el momento idóneo para pasar a la acción!

5 – Limpia el neumático

En este punto es esencial que dediques unos minutos a limpiar la rueda reciclada con agua mezclada con jabón o una solución desengrasante.

Ten presente que el neumático puede contener restos de grasa u otras sustancias que afecten a la fase de pintura que sigue en este proceso para hacer macetas con neumáticos viejos.

6 – Pinta la rueda

¡Desata tu imaginación! Apuesta por colores lisos o combina varias tonalidades para su interior y exterior.

Emplea pintura de exterior de calidad que perdure en el tiempo. Te advertimos que esos maceteros con neumáticos reciclados decorarán el jardín, estando en contacto con la humedad del terreno y condiciones meteorológicas adversas como lluvia, nieve o granizo.

Por este motivo, comprueba siempre primero que la pintura seleccionada sea válida para exterior. Si te decantas por el uso de spray, recuerda ponerte una mascarilla.

7 – Tapa la base del neumático

Cuando has terminado de pintar la rueda, el trabajo no ha finalizado. Crea una tapa que cubra por completo el agujero de fondo del neumático.

Emplea la tapa de un bote de pintura o un trozo de plástico duro. Para sujetarlo a la goma del neumático, utiliza silicona o pegamiento para caucho o agárralo al neumático con tornillos.

Ejemplos de diseños de maceteros de jardín hechos con neumáticos reciclados

Amplios y en versión multicolor

Combinación de dos neumáticos usados

hacer-macetas-con-neumaticos-viejos

La versión más sencilla con plantas colgantes


Conclusión

¿Listo para ponerte a crear? Has podido comprobar que cortar neumáticos para hacer macetas de jardín es sencillo. ¡Solo necesitas echarle imaginación y ganas de innovar!

Sigue los pasos indicados en este post y escoge las macetas que deseas que decoren los exteriores de tu hogar. Tus visitas se quedarán con la boca abierta cuando vean ese estallido de originalidad en medio del jardín.

Bonito, práctico, fácil de elaborar y, sobre todo, ecológico. ¡Lánzate a reciclar!