Arrancar el coche con pinzas

Subes a tu vehículo y te llevas la sorpresa del día: te has quedado sin batería en el coche y, por ende, no se pone en marcha. ¿Qué haces ante esta avería? Una solución es arrancar el coche con pinzas, una alternativa económica y sencilla que solo requiere seguir los pasos explicados en este artículo para evitar sorpresas. Porque persona precavida vale por dos, descubre en apenas 5 minutos este truco para arrancar el coche sin batería y ser capaz de solventar esta situación por ti mismo.

Existen infinidad de motivos por los que la batería se descarga. Desde dejarte las luces del coche o la radio encendidas, a mantener tu vehículo durante meses inmovilizado en el garaje y se ha descargado por completo.

Ante una situación de emergencia como es este caso, desde Claxon te proponemos una medida fácil, rápida y barata para solventar esta urgencia: arrancar el coche con pinzas.

De este modo, lograrás poner el coche de nuevo en funcionamiento en poco tiempo – siempre que lleves encima unas pinzas -, sin pasar por el taller, salvo que la batería se descargue por completo más adelante, en cuyo caso nadie te librará de cambiar la batería.

Cómo arrancar un coche con pinzas sin batería por ti mismo

como-poner-pinzas-coche

Paso 1 – Recuerda llevar pinzas en el coche

De lo contrario, todo resultará más difícil. Las pinzas del coche se encargan de transferir la energía de una batería cargada de otro vehículo a la tuya para obtener el arranque del motor.

Para realizar con más facilidad este puente de batería, te recomendamos que dispongas de cables de arranque largos (uno de color rojo y otro negro).

Cuanto mayor es la extensión de estos cables más se facilitan las maniobras y las carrocerías de ambos vehículos podrán estar suficientemente separadas para que no se produzcan cortocircuitos.

Recuerda que los dos coches no deben tocarse, siendo las pinzas su única conexión. Además, se ha de mantener apagado el interruptor de arranque de los dos vehículos, que han de echar el freno de mano.

Paso 2 – Ubica las baterías e identifica sus bornes positivo y negativo

Como norma general, las baterías de un coche se encuentran bajo el capó, aunque hay vehículo que se ubican debajo del asiento trasero de los pasajeros.

Cuando estén localizadas, fíjate en los bones positivo y negativo de cada batería.

Recuerda:

  • El cable rojo con las pinzas del mismo color se emplea para interconectar los bones positivos (+).
  • El cable negro con las pinzas negras se encarga de interconectar los bornes negativos (-).

Paso 3 – Aprende cómo colocar las pinzas del coche en las baterías de forma adecuada

Con los motores parados, comienza la operación colocando una de las pinzas con cable rojo en el borne positivo de la batería del coche cargado.

Continúa ahora fijando la pinza del otro extremo del cable rojo en el borne positivo de la batería del coche descargado.

Comprueba que la unión es firme porque, si la pinza se suelta de cualquier borne, puede ocasionar un cortocircuito.

Posteriormente, le llega el turno a las pinzas de color negro. Coloca una de las pinzas negras en el borne negativo de la batería cargada.

El otro extremo del cable negro no se fija sobre el borne negro de la batería descargada, sino que se sitúa en algún elemento metálico del bastidor, de chasis o del bloque motor del coche con la batería agotada.

Esta decisión se debe a motivos de seguridad para prevenir posibles explosiones ocasionadas ante la fuga de gas hidrógeno al saltar alguna chispa del borne de la batería.

Paso 4 – Procede al arranque del vehículo con la batería cargada

Establecido correctamente el puente de batería con la interconexión de las pinzas, el siguiente paso consiste en arrancar el motor del vehículo con la batería cargada.

Deberás acelerar poco a poco y mantener esa aceleración durante unos minutos. Posteriormente, apaga el vehículo con la batería cargada.

Paso 5 – Arranca el coche con la batería descargada.

Ahora has de hacer la misma operación pero sobre el vehículo que se ha quedado sin batería. Aceléralo y déjalo en funcionamiento hasta que se logre la carga.

Paso 6 – Retira la pinzas en el orden inverso al de su colocación

Tras comprobar que el coche arranca a la perfección, llegó el momento de quitar las pinzas del vehículo a la inversa de como fueron fijadas, es decir, empieza por quitar las pinzas de cable negro sujetas al borne negativo del coche en buen estado y a continuación las rojas.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo arrancar el coche con pinzas, recuerda que si se vuelve a descargar por completo tal vez el problema sea mayor, siendo necesario pasar por el taller para sustituir la batería.

revision-coche-personalizada