Con la ITV 2018 llegan las novedades: Los 11 cambios más destacados que te afectan y debes conocer

La nueva ITV para 2018 ya ha aterrizado con numerosas modificaciones debajo del brazo, con el propósito de someter a los vehículos a un examen más exhaustivo y ofrecer a los usuarios más facilidades en el desarrollo de esta revisión obligatoria. ¿Quieres conocer al detalle en qué consiste la nueva normativa que regirá la Inspección Técnica de Vehículos en España? Danos menos de 5 minutos de tu valioso tiempo y saldrás de dudas. ¡Arrancamos motores!

El pasado 20 de mayo supuso el pistoletazo de salida para la aplicación de la nueva ITV para 2018, una fase novedosa donde la Inspección Técnica de Vehículos comienza a incorporar cambios importantes que, como conductor, debes conocer para evitar sorpresas, sobre todo si tu revisión está próxima.

Tras la aprobación de la nueva normativa de la ITV, todas las comunidades autónomas verán cómo esta inspección sufrirá modificaciones que buscan tres propósitos:

  • Mejorar la actuación de las estaciones de ITV con personal más formado, instalaciones más cuidadas así como optimizar los equipos y procedimientos de inspección.
  • Desarrollar una revisión más profunda y global del vehículo, con la incorporación de una nueva prueba diseñada para medir las emisiones reales de partículas contaminantes.
  • Dar más opciones a los usuarios para el desarrollo de esta revisión.

¿Eres de los que tiembla cada vez que se acerca la fecha de pasar la ITV a tu vehículo? Con el anuncio y puesta en marcha de una de las novedades en materia de coches más importante de 2018, debes tener presente que el examen de siempre se complica.

Por este motivo, los profesionales recomendamos que, antes de acudir a la cita, dejes la revisión pre-ITV en manos de especialistas.

Ellos dominan la normativa y las pruebas a la perfección, conocimientos clave para la puesta a punto de cualquier vehículo.

Aquí tienes todas las novedades de la ITV para 2018. ¡Échales un ojo y prepara tu coche para superar la inspección!

nueva-ley-itv-2018

Tanto si te toca pasar la ITV por primera vez como si tu coche debe cumplir este trámite un año más, permanece atento a los 11 cambios que la nueva Inspección Técnica de Vehículos aguarda a los conductores.

1 – ¿Has comprado un coche fuera de España? Toma nota.

La nueva normativa de la ITV para 2018 da más flexibilidad a aquellas personas que hayan comprado un coche en el extranjero y desees traerlo a España. Pero, como siempre, también aquí hay letra pequeña.

Dependiendo de la comunidad autónoma y la normativa del país de origen, el propietario podría no estar obligado a realizar el análisis técnico del vehículo y solo centrarse en la tramitación documental, que certifique que ese automóvil no ha sido robado.

El objetivo de esta medida es favorecer el proceso de matriculación del vehículo y el intercambio de información entre estaciones ITV y la Administración Pública.

2 – Cambia de estación en la segunda inspección

¿La primera revisión no ha sido superada? Hasta el pasado 20 de mayo, el propietario de un vehículo debía repetir de nuevo la prueba en la misma estación de ITV.

Con la nueva norma, esta premisa cambia y ahora es posible seleccionar otra estación diferente a la primera para hacer la segunda inspección.

No obstante, se recomienda repetir en la misma estación porque así la revisión será gratuita. Tanto si el usuario decide cambiar o mantener la estación donde someter su coche al examen, la nueva ITV para 2018 mantiene la fecha de la segunda revisión hasta un mes después del primer intento.

3 – Adelántate a la fecha de vencimiento de la ITV de tu coche

adelantar-fecha-nueva-itv

Si quieres que tu vehículo pase por la inspección hasta un mes antes de la fecha estipulada para la revisión, ahora podrás hacerlo.

¿El resultado ha sido óptimo? En la estación de ITV marcará la fecha máxima previa de la siguiente revisión, sin que suponga un cambio en la fecha de renovación.

4 – Las estaciones contarán con dispositivos de lectura del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD)

Aprobado el Real Decreto, las estaciones ITV españolas mejoran su equipamiento incorporando dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo de los coches matriculados a partir de 2006.

Gracias a esta apuesta, los inspectores podrán evaluar sistemas controlados con el mecanismo OBD del vehículo como:

  • Identificador del coche por el número de bastidor.
  • Kilometraje registrado.
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC).
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
  • Equipos de retención como airbags, pretensores, SRS…
  • Mecanismos de alumbrado y señalización.
  • Sistemas de visión nocturna.
  • Elementos de iluminación adaptativos.
  • Controles de velocidad.
  • Entre otros aspectos.

La nueva normativa ITV obliga a todas las estaciones a contar con al menos uno de estos equipos a partir del 20 de mayo de 2018

Gracias a al acceso al ordenador del vehículo por OBD, se identificarán manipulaciones eléctricas o del motor, la válvula EGR o el filtro antipartículas.

5 – Con el control de las emisiones de NOX hemos tomado.

Entre los grandes cambios de la ITV para 2018 destaca una nueva prueba diseñada para comprobar el nivel de emisiones de los óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

De este modo, el control de las emisiones contaminantes será más preciso y riguroso, siendo los coches diésel los principales afectados.

Hasta el momento, las pruebas de las emisiones medían la opacidad del humo, análisis que no conseguía revelar si ese vehículo de gasóleo cumplía o no la normativa Euro 5 y Euro 6.

Esta novedosa revisión que introduce la normativa ITV para 2018 se adapta así a las recomendaciones europeas en materia de restricciones a la circulación de coches con potencial contaminante.

Este control permite averiguar posibles manipulaciones ilegales en la válvula EGR, habitual para favorecer las prestaciones de los coches pero que termina aumentando los niveles de contaminación.

6 – Revisión exhaustiva de los neumáticos

revision-neumaticos-itv

Los neumáticos desgastados son uno de los principales motivos por los que se rechaza un vehículo en la inspección de ITV.

Por este motivo, la novedosa norma centra su atención en este elemento clave para la seguridad del conductor.

Acompañará la inspección visual para coches M, N y O (vehículos para transporte de personas, mercancías y remolques), con la revisión detallada de:

  • Dimensiones y estado de la goma.
  • Revisión de los ejes.
  • Profundidad del dibujo del neumático.
  • Desgaste irregular en la banda de rodadura.
  • Deformaciones, grietas u otras anomalías.
  • Montaje adecuado.
  • Sistema de control de la presión.

7 – Los coches de alquiler pasarán la revisión ITV cada 4 años

Antes de la nueva ITV de 2018, los vehículos de alquiler debían pasar la ITV cada 2 años, ahora pasa a la fecha de primera inspección del resto de coches.

La razón principal señala a las escasas incidencias que presentan en las revisiones.

8 – Matriculación de coches históricos

A partir de ahora, se diferenciará entre coche clásico e histórico de la siguiente manera:

  • Con una antigüedad inferior a los 30 años → coche clásico.
  • Con más de 30 años → coche histórico.

9 – Favorable o desfavorable. Se reducen los resultados de las inspecciones.

resultado-nueva-itv

Según la normativa recién aplicada, un vehículo solo superará la inspección si está en óptimas condiciones para circular, de lo contrario tendrá que resolver la incidencia encontrado en el plazo de un mes.

Por tanto, el resultado de la nueva ITV solo puede ser «favorable» o «desfavorable», desapareciendo conclusiones del tipo «favorable con defectos leves».

10 – Formación de los trabajadores

Estas modificaciones implican un mejor equipamiento de las estaciones ITV españolas. Además, la normativa ha establecido que los trabajadores deben disponer de la titulación como Técnico Superior de Automoción. En caso de carecer de ella, deberán someterse a una fase de formación.

11 – Precio de la ITV

Dado que las revisiones de la nueva ITV de 2018 son más precisas y las estaciones requerirán de más equipamiento y personal más formado, el precio de la novedosa Inspección Técnica de Vehículos se prevé que se verá incrementado.

No obstante, ten presente que el precio de la ITV varía en función de la comunidad autónoma y de si se trata de un coche de gasoil o de gasolina:

precios-itv-españa

Por el momento, se desconocen cambios en las tarifas de la nueva ITV pero es posible imaginar que llegarán ante los cambios señalados.

Conclusión

Mayor flexibilidad para el conductor y un control más preciso en las revisiones resumirán los cambios que introduce la nueva ITV para 2018.

Por el momento, no se han anunciado modificaciones en los precios marcados por cada comunidad autónoma respecto a la ITV pero, dada las novedades anunciadas, los profesionales advierten que ese incremento no tardará en llegar.

¿Tienes que pasar la Inspección Técnica de tu Vehículo en los próximos meses?

Presta atención a los nuevos requerimientos porque sobre ellos los inspectores centrarán toda su atención y no dudes en acudir a tu taller mecánico más cercano.

Tu aliado para concluir con un resultado «favorable» tu análisis y obtener la ansiada y obligatoria pegatina de la ITV luciendo en tu coche.