¿Por qué motivo el aire acondicionado del coche no enfría?

Hoy has decidido ir a la playa porque hace un día magnífico. Coges tu vehículo y compruebas que dentro hace un calor infernal porque el aire acondicionado del coche no enfría. Tras ponerte nervioso, te das cuenta que se avecina una posible avería en el funcionamiento del climatizador y necesitas dar con su solución. Este artículo hace un repaso por los principales problemas de enfriamiento del aire acondicionado de un automóvil para que los resuelvas e identifiques con más rapidez. ¡Lee este artículo y sal de dudas!

En el instante más inesperado, un fallo en tu vehículo hace acto de presencia. Imagínate que llevas días preparando una salida a la playa en verano y, cuando llevas circulando por la carretera un rato, te percatas que el aire acondicionado del coche no enfría suficiente.

Con 40 ºC y sin el funcionamiento del climatizador, la conducción en coche puede resultar molesta e incluso insegura para el conductor y sus pasajeros, por no darse las condiciones idóneas para circular por carretera. Recuerda que el exceso de calor genera cansancio y distracciones al volante.

De hecho, la temperatura media más recomendable para conducir son los 20 ºC, de ahí la importancia de utilizar este mecanismo cuando el calor aprieta con fuerza, hasta el límite del achicharramiento.

La pérdida de gas por su utilización constante suele ser el principal motivo de este fallo y es necesario cargar el aire acondicionado del coche para solucionarlo.

Sin embargo, los problemas ante este fallo de funcionamiento se amplían y solo los profesionales de un taller mecánico pueden detectar dónde está el origen de las averías más frecuentes en el aire acondicionado de tu vehículo.

Si no sale aire frío del climatizador del coche, toma nota de estas 6 razones

1 – Falta de carga del gas refrigerante

Como hemos avanzado, este es el problema habitual que se asocia a que el aire acondicionado del coche no enfríe.

En este caso, el climatizador del vehículo funciona pero se advierte una pérdida de la calidad del frío.

¿Cuál es la solución?

Para paliar este problema, es recomendable acudir al taller mecánico para cargar el gas del aire acondicionado y que sus profesionales revisen si el sistema está dañado, ya que pueden encontrar alguna fuga en el conducto que origine la pérdida de gas. Será necesario repararla.

2 – El climatizador deja de enfriar de repente

Estás dentro del coche con el aire acondicionado activado y, sin avisar, notas que el climatizador deja de enfriar. ¿A qué se debe? ¿Es un problema grave?

Esta situación se produce si la temperatura que has elegido para el climatizador es la misma que disfrutas sin que esté encendido. El sistema de aire acondicionado entiende que el habitáculo no requiere de más frío.

¿Cuál es la solución?

Simplemente baja dos grados la temperatura del aire acondicionado y el climatizador volverá a funcionar como debe.

3 – El aire acondicionado no enfría por fuga de refrigerante

En ocasiones, el motivo por el que no sale aire frío del climatizador del coche está en la pérdida de refrigerante.

¿Cuál es la solución?

Comprueba si existen manchas de aceite que rodeen los conductos del sistema. Si se da este caso, el mecánico deberá ocuparse de la sustitución de los antiguos conductos por unos nuevos.

4 – Filtros sucios, dañados u obstruidos

Con el inicio del verano, es habitual encontrar problemas de enfriamiento de coche por la acumulación de suciedad en los filtros.

De este modo, el climatizador enfría el aire pero lo emite con un caudal tan débil que da la sensación que no sale aire frío.

¿Notas que sale mal olor de las rendijas del aire acondicionado del coche? Este síntoma se produce cuando se acumula suciedad en el ventilador interior del aire acondicionado, se tapan las rendijas, impidiendo el correcto flujo del aire al activar el sistema.

¿Cuál es la solución?

En ambos casos, te recomendamos que realices tareas de mantenimiento periódico del vehículo. De este modo, un profesional limpiará los filtros del aire o los sustituirá si están dañados para que tu vehículo disfrute de la climatización adecuada.

5 – Fallo mecánico en el intercambiador exterior

Si observas que se acumulan partículas de suciedad en el intercambiador exterior, ten cuidado. Ese tapón elevará la presión del gas generando un problema del enfriamiento del aire, que acabará saliendo a temperatura ambiente.

¿Cuál es la solución?

Los especialistas aconsejamos que una vez al año se cambie el filtro del aire acondicionado del coche.

6 – Avería en el compresor

Un fallo del compresor son palabras mayores porque su función depende de la activación del resto de sistemas que componen el aire acondicionado del coche: condensador, tanque receptor y váñvula de expansión.

Esta avería se presente si, al activar el climatizador para que enfríe el coche, se escucha un ruido raro o incluso notamos que el aire acondicionado funciona a ratos o con tirones.

¿Cuál es la solución?

Esta situación responde a un compresor dañado por lo que la mejor solución pasa por conocer la opinión de un especialista para pasar a la siguiente fase: la reparación o sustitución del compresor.

Tips rápidos para el óptimo mantenimiento del aire acondicionado del coche

mantenimiento-aire-acondicionado-coche

Evita su uso en máximo rendimiento

Te recomendamos que en días especialmente calurosos inicies la marcha con las ventanillas bajadas para que, poco a poco, la temperatura del habitáculo baje y se asemeje a la del exterior.

Cuando hace calor en el exterior y el coche está caliente, nunca actives el aire acondicionado a máxima potencia. Es un gesto agresivo para el sistema de climatización.

Pon el aire acondicionado en funcionamiento en invierno

Los especialistas recomendamos que el aire acondicionado no permanezca apagado durante periodos de tiempo prolongados. Por tanto, haz que funcione también en invierno, por ejemplo, para desempañar los cristales del coche y mejorar la visibilidad al conducir con lluvia.

De este modo, el compresor tendrá actividad, los fluidos conducirán por el interior del sistema y se esquivarán las habituales obstrucciones de suciedad o restos de polvo y partículas.

Cambia el filtro del aire acondicionado una vez al año

Volvemos a incidir en esta máxima clave si queremos evitar que el aire acondicionado del coche deje de enfriar.

Recuerda acudir a tu taller de confianza a cambiar el filtro del climatizador una vez al año o cada 15 000 kilómetros.

Vigila la temperatura escogida

Desde Claxon aconsejamos mantener como temperatura media del aire acondicionado de los 22 ºC a los 23 ºC. Una temperatura inferior a la indicada durante un periodo de tiempo incrementa un 20% el consumo del automóvil.

Conclusión

Si observas que el aire acondicionado del coche no enfría, comienza a barajar estos problemas en su funcionamiento.

Habitualmente se soluciona con la recarga del climatizador del coche por la pérdida de gas pero, en ocasiones, su deficiente estado de forma se debe a otras causas, descritas en este artículo.

Haz un uso responsable de este sistema y cuídalo durante todo el año para disfrutar de una conducción agradable especialmente en los meses de verano.